Connect with us

Estrenos

Estrenos de Filmin en enero de 2024

Calendario de estrenos de Filmin para el mes de enero

Published

on

peliculas-estreno-filmin-enero-2024

Filmin sigue siendo una de las plataformas que mayor variedad de contenidos ofrece cada mes. Es por ese motivo que, en SOYDECINE, queremos centrarnos una vez más en hablarte de los diferentes estrenos de Filmin de enero de 2024. Y es que las próximas semanas traerán consigo varias producciones, tanto películas como series, que, al menos por aquí, seguiremos muy de cerca. Deja que te hable de ellas.

Películas de Filmin en enero de 2024

el-cuco-2023-pelicula-critica
El Cuco | Imagen cedida por Filmax

Iniciamos el artículo hablándote de las películas de Filmin en enero de 2024. Un mes en el que destacamos producciones como “El Cuco” o incluso “Yannick”, de Quentin Dupieux.

Una noche con Adela: 4 de enero

Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.

Un thriller protagonizado por Laura Galán, ganadora del Goya a Mejor Actriz por “Cerdita”. Rodada en un angustiante plano secuencia que conquistó el Festival de Tribeca con el Premio a la Mejor Dirección Novel.

El sueño de la sultana: 5 de enero

Inés, la protagonista, es una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la sultana donde se describe el País de las mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación y la primera película de animación europea en formar parte de la Sección Oficial de San Sebastián. Un hito de nuestro cine.

El prófugo: 5 de enero

Inés es una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre, hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto, un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

La siempre genial Érica Rivas (“Relatos salvajes”) protagoniza una de las peliculas más singulares del cine argentino reciente, ganadora de 7 Premios Sur, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín, y comparada con títulos como “Mullholand Drive” o “Enemy”.

Yannick: 5 de enero

Dos actores y una actriz se encuentran en plena actuación sobre el escenario de un teatro ante un público algo escaso cuando, de repente, un espectador se pone de pie e interrumpe la obra porque “no le estáá entreteniendo”.

La última comedia absurda del singularísimo Quentin Dupieux (“Mandíbulas”) ganó el Premio a la Mejor Pelíícula Europea en el Festival de Locarno.

El cuco: 12 de enero

Con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

La ganadora del Goya Belén Cuesta (“La trinchera infinita”) protagoniza este thriller de los productores de “El orfanato” con ciertas similitudes con “La semilla del Diablo”. El film ganó el premio a la Mejor Pelíícula en la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol.

Crítica de El Cuco

20 días en Mariupol: 12 de enero

Cuando comienza la invasión rusa, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la guerra.

El documental definitivo sobre la Guerra de Ucrania suena con fuerza para ganar el próximo Óscar al Mejor Documental. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance. Uno de los títulos imprescindibles de la temporada.

Algún día nos lo contaremos todo: 12 de enero

Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad.

El Festival de Berlín acogió el estreno de la última película de Emily Atef (“Más que nunca”), un melodrama ambientado en Alemania Oriental en 1990 y basado en la premiada novela de Daniela Krien, editada en España por Salamandra.

Pauline Kael: El arte de la crítica: 15 de enero

Pauline Kael fue probablemente la crítica de cine más poderosa y divisiva del siglo XX. Su amor por el cine se reveló en su despiadada búsqueda de lo que hizo que una película o el rendimiento de un actor funcionaran, o no, y por qué, lo que la hizo ser admirada y despreciada por sus lectores.

Documental sobre la celebérrima crítica de cine Pauline Kael, la inspiración de Quentin Tarantino para su próxima película: “The Movie Critic”. Con la intervención del propio Tarantino, Woody Allen, Francis Ford Coppola o Peter Bogdanovich entre otros.

The Road Dance: 19 de enero

Una joven vive en las Islas Hébridas Exteriores en un pequeño pueblo en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Su vida, aislada y dura junto a la costa, da un giro dramático cuando una terrible tragedia le acontece.

Delicioso drama de época basado en hechos reales que se alzó con los premios del público en los festivales de Edinburgo y Manchester.

21 paraíso: 19 de enero

Julia y Mateo son una joven pareja naturista que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en Onlyfans, una red social de pago. A pesar de llevar una vida aparentemente idílica algo dentro de ella ha cambiado. Sus realidades comienzan a separarse irremediablemente cada vez más. Después de 21 instantes nada volverá a ser lo mismo. El amor que sienten el uno por el otro ya no es suficiente.

Primer largometraje del prolífico cortometrajista nominado al Goya Néstor Ruiz Medina. Un drama erótico que consiguió una Mención Especial en el Festival REC de Tarragona y que muestra cómo puede ser la existencia de una pareja que se gana la vida gracias a OnlyFans.

La naranja mecánica: Una obra de violencia: 19 de enero

En 1972, tras el lanzamiento de la película de Stanley Kubrick, se acusó al autor de la novela, Anthony Burgess, de apología de la violencia. En realidad, hay un malentendido. Lejos de ser una apología de la violencia, la novela y la película son una denuncia de los excesos en materia de seguridad de la época. En el contexto de la posguerra, con el surgimiento del fenómeno juvenil y un aumento de la delincuencia, se elogiaban métodos conductuales para frenar la violencia.La película busca rastrear el escándalo y la obra mediante los escritos que Burgess dejó, recopilados en un manuscrito inédito llamado “The Clockwork Condition”

Documental sobre el impacto provocado en la sociedad por la célebre novela de Anthony Burgess y su adaptación al cine por parte de Stanley Kubrick en los años 70. Una reflexión sobre cine, literatura y violencia que rescata el manuscrito autobiográfico de Burgess, “The Clockwork Condition”.

Houria: 19 de enero

Houria es una joven y talentosa bailarina. Para luchar por sus sueños y conseguir algo de dinero, participa en apuestas clandestinas. Pero una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada. Tras este inesperado acontecimiento, su mundo cambiará para siempre.

La directora Mounia Meddour y la actriz Lyna Khoudri vuelven a unir fuerzas después de la exitosa “Papicha, sueños de libertad” en esta película sencilla y elocuente repleta de sororidad.

Good Boy: 26 de enero

Christian, un heredero millonario, conoce a Sigrid, una joven estudiante, a través de una aplicación de citas. Congenian rápidamente, pero solo hay un problema: Christian le habla de su perro y ese “perro” parece ser Frank, un hombre aparentemente secuestrado que se disfraza y actúa constantemente como un perro.

Uno de los fenómenos virales de la temporada para los amantes del cine de terror. Una película que explora un triángulo amoroso entre una suerte de Christian Grey, una joven y un hombre… que se disfraza y vive en todo momento como si fuese un perro.

Isaac Asimov, el mensaje al futuro: 26 de enero

30 años después de su muerte y gracias a la inteligencia artificial, Isaac Asimov, uno de los grandes autores de ciencia ficción, envía un mensaje dirigido al hombre del futuro, es decir, a nosotros.

Documental de Arte TV dirigido por Mathias Théry (“La socióloga y el osito”) sobre el padre de la ciencia-ficción literaria Isaac Asimov.

Dejad que el río fluya: 26 de enero

Ester oculta su identidad para evitar exponerse al racismo. Cuando, de repente, se encuentra en medio de las manifestaciones contra la construcción de una gran presa en Alta, comienza un viaje personal para salir de la vergüenza que ha arrastrado durante tanto tiempo.

La película del año en Noruega, ganadora de tres premios Amanda y de los premios del Público y la Crítica en el Festival de Goteborg, es este drama medioambiental basado en hechos reales que trata las protestas del pueblo sami y su continuada discriminación.

Los delincuentes: 26 de enero

Morán es un empleado de banca en Buenos Aires que idea un arriesgado plan para liberarse a sí mismo y a su compañero de trabajo Román de las cadenas de la vida laboral: Morán robará suficiente dinero del banco para financiar la jubilación de ambos si Román esconderá el botín por él después de que confiese y cumpla condena; en tres años, se reunirán, se repartirán el dinero y nunca tendrán que trabajar de nuevo. Al partir al campo para cumplir su parte del trato, Román, que es menos intrépido, se encuentra transformado por la visión idílica de Morán sobre la liberación económica, lejos de los rigores de la vida urbana. Pero, ¿cuál es el verdadero precio de la libertad?

Rodrigo Moreno (“El custodio”) dirige una de las joyas imprescindibles del año, representante de Argentina en los Oscars, que llega a Filmin tras su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián.

El paraíso: 26 de enero

En un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad. Pero la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. Detrás de las rejas y los muros de las celdas, las pasiones empiezan a hacer estragos con sus ansias de ser libre.

El videoartista Zeno Graton debuta en el largometraje con este drama LGTBI+ ambientado en un correccional y que, tras estrenarse en el Festival de Berlín, ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Francés de Málaga.

Series de Filmin en enero de 2024

series-filmin-enero-2024
Todas las criaturas grandes y pequeñas | Imagen cedida por Filmin

Como ya es costumbre, terminamos el listado hablándote de las diferentes series de Filmin de enero de 2024. En esta ocasión, tendremos producciones que abarcan desde el thriller hasta los especiales navideños que aún siguen aterrizando en la plataforma.

Todas las criaturas grandes y pequeñas (nuevo especial de Navidad): 2 de enero

Filmin da la bienvenida al año nuevo con el último episodio de la cuarta temporada, un capítulo exclusivo navideño para volver a enamorarnos del veterinario James Herriot.

East Side: 9 de enero

Los productores de “Shtisel” presentan este oportuno thriller israelí sobre la ocupación en Jerusalén.

Yohuda Levi, ganador a Mejor Actor en Series Mania, interpreta a Momi, un ex agente del Servicio Secreto reconvertido en mediador entre los residentes árabes de Jerusalén y los poderosos grupos judíos que intentan tomar el control de la zona. El protagonista se desliza entre las comunidades, utilizando su astucia, crueldad y duplicidad para negociar turbios acuerdos que ponen en jaque todo lo que tiene.

Cara a cara, temporada 3: 16 de enero

Lars Mikkelsen coge el relevo y protagoniza los ocho nuevos episodios de esta serie en la que cada entrega nos descubre nuevas pistas sobre el caso que debe resolver.

Chorus Girls: 23 de enero

En esta estupenda comedia dramática, ganadora a Mejor Serie del Año en los Premios de la Televisión Danesa, seguimos a ocho bailarinas en su lucha por sobrevivir en un lugar de trabajo de lo más sexista. Apoyándose las unas a las otras, encuentran la fuerza para seguir adelante Es el tiempo de la revolución.

Sangre y dinero: 30 de enero

Una superproducción del prestigioso director francés Xavier Giannoli (“Las ilusiones perdidas”) protagonizada por Vincent Lindon (“Titane”)

Basada en la historia real que inspiró a la novela homónima firmada por el periodista Fabrice Arfi, esta serie indaga en la colosal y polémica estafa del país vecino sobre el impuesto de carbono. Niels Schneider (“Golpe de suerte”) y Ramzy Bedia (“Kung Fu Zohra”) completan el reparto. La serie está dividida en dos entregas de seis (30 de enero) y seis episodios (26 de marzo).

Con esto ponemos fin al listado de estrenos de Filmin en enero de 2024. Como ves, se aproximan unas semanas cargadas de contenido, pero más allá de este servicio de streaming, te recomendamos combinar estos lanzamientos con los diferentes estrenos en cines de enero, así como en plataformas como Netflix, HBO Max, Skyshowtime, Apple TV, Disney plus, Amazon Prime Video, o Movistar plus, hay propuestas que valen mucho la pena.