Connect with us

Entrevistas

“El mayor logro debería ser poder disfrutar de cada momento en el que vives” Ethan Hawke presenta ‘Blaze’ en Madrid

“Esta es una película hecha con humildad, que sentía que tenía que hacer. He podido hacerla con muchos de mis amigos”

Publicado hace

en

ethan-hawke-blaze-madrid-entrevista

El actor Ethan Hawke (El hombre del Norte, Moon Knight, Trilogía Before…) acudió a Madrid para presentar su última película como director, Blaze, tras agotar la venta de entradas online en tan solo unos minutos.

El actor protagonista de cintas tan icónicas como El club de los poetas muertos, Gattaca o El reverendo, acudió a la capital de nuestro país el pasado 4 de septiembre para presentar su último trabajo como director, Blaze. Una película estrenada en 2018 que narra la vida del cantante de country Michael David Fuller, conocido como Blaze Foley.

El evento

Cientos de personas acudieron al evento que tuvo lugar en el magnífico Cine Doré, una de las mecas del cine en la que nuestra bienamada Filmoteca Nacional hizo posible el evento.

Además de la Filmoteca Española, esta presentación contó con el beneplácito de Pedro Almodóvar y su productora El Deseo, que concluyeron el rodaje de su último corto apenas un día antes y que está protagonizado, precisamente, por Ethan Hawke junto al actor chileno Pedro Pascal.

Eran poco más de las ocho de la tarde cuando Ethan Hawke hizo acto de presencia. El público le dedicaba una gran ovación. Mientras, este iba estrechando la mano de todos los que se la ofrecieron. Sin duda a la estrella norteamericana se le nota cercano, muy afable. Alguien sencillo y que entiende y ama su trabajo.

Esta es una película hecha con humildad, que sentía que tenía que hacer. He podido hacerla con muchos de mis amigos.“, afirmaba el actor. “Me he criado con la música country, y con la música folk. Yo soy de Austin, y en Texas siempre se oía la leyenda de este hombre“, comentaba antes de arrancar la proyección.

No hay duda de que Ethan Hawke se encuentra en un grandísimo momento de su carrera, y Blaze no es más que otra prueba de ello.

Blaze Foley

blaze-pelicula-ethan-hawke
Imágenes cedida por la Filmoteca Española

La cinta narra la historia de Blaze Foley (Benjamin Dickey) un cantante de country no muy conocido que finalmente se convirtió en una figura inspiradora para muchas de las estrellas de hoy. Foley murió de una herida de bala a los 39 años, y es precisamente este su punto de partida.

La película arranca con una entrevista a Townes Van Zandt (Charlie Sexton) en la que cuenta cómo fue el día que Blaze murió. Desde ese momento nos adentramos en un pequeño bar de Texas donde Foley dio su última actuación. A través de sus canciones, el cantautor va recordando su vida y los momentos clave que le inspiraron para llegar a ese momento, pasando por lo vivido con el amor de su vida Sybil Rosen (Alia Shawkat).

Justo antes de que finalizaran los créditos, Ethan Hawke ya tenía uno de los micros en sus manos y se mostraba impaciente por volver al escenario para responder a las preguntas de los afortunados que consiguieron su entrada.

“El mayor logro debería ser poder disfrutar de cada momento en el que vives”

Él (Blaze Foley) representa ambas vertientes de la creatividad. Por un lado, simplemente quería vivir en su casa del árbol, rodeado de la naturaleza, cantando canciones junto a su novia. Pero también tenía una parte narcisista y autodestructiva. Con ambas partes podía crear arte, pero era la narcisista la que le llevaba a querer ser una leyenda“, nos contestó Hawke cuando le lanzamos la primera pregunta acerca de si prefería que le recordaran como una leyenda por su labor como actor o director.

Yo no quiero que me recuerden, al contrario, preferiría que me olvidaran. Todos luchamos con la idea de vernos en tercera persona, pero el mayor logro debería ser poder disfrutar de cada momento en el que vives” contestó.

Blaze, el cuarto trabajo del actor nacido en Austin, Texas, es una completa carta de amor hacía todas y todos los que tratan de vivir del arte. Blaze Foley fue un cantautor con una de las voces más singulares de la música country que murió demasiado joven y con muy poca suerte. Nunca llegó a grabar un álbum de estudio por destrozar las oportunidades que le surgieron. Tras su trágica muerte a los 39 años en una disputa absurda, algunas estrellas del country empezaron a interpretar algunas de sus canciones.

pedro-almodovar-ethan-hawke
Imágenes cedida por la Filmoteca Española

Además de responder a las preguntas que tuvo el público, Ethan también conversó con Almodóvar que se encontraba en el otro extremo de la sala, y también, dejaron grandes reflexiones durante el coloquio:

Estar constantemente enfadado porque las cosas no son como cuando tenías 18 años es un error. Hay que recordar y valorar las experiencias pasadas y tratar de traerlas al presente. El paisaje político y el mundo en general también están en crisis continuas y nuestro trabajo es responder a ellas con el arte. No hay que dejar que los intereses comerciales dicten las historias que vamos a contar“.

Ben Dickey como Blaze Foley

Ben Dickley hace un trabajo soberbio en su actuación. Cada uno de los temas que interpreta como Blaze Foley llegan a calar muy dentro.

Actuar es actuar. Los músicos pueden canalizar ese talento a través de la actuación, del mismo modo que lo hacen a través de la música, y la idea de utilizar a músicos como actores era algo que ya estaba en el ADN de la película”.

El filme habla de muchas cosas. Habla la capacidad de los artistas para crear. De la de los músicos para soñar. De la capacidad de los humanos para enamorarse, y también para desenamorarse… Una cinta que cuenta con una producción muy humilde pero cargada de sentimientos, convirtiéndose en una historia digna de contar. La historia de una promesa del country, que no quiso convertirse en estrella por no dejar la vida que de verdad quería.

A pesar de contar con presupuestos muy ajustados para sus películas, Hawke siempre ha jugado en primera división como actor. Trabajando con algunas de las figuras más importantes de la industria, como Richard Linklater, quien hace un pequeño cameo y por el que le preguntaron.

Es mi mejor amigo y ha formado parte de mi educación y mis decisiones como cineasta. Le comenté que quería hacer esta película con 300.000 dólares de presupuesto, y él me dijo que tenía que hacerla con las ganas de un adolescente“, explicó.

“Una de las mayores suertes que tenemos los actores es poder conocer sets de rodaje tan diferentes. Martin Scorsese, por ejemplo, solo conoce sus propios sets. Pero yo he visto cómo trabajan directores muy diferentes entre sí y algunas de sus ideas me hablaban directamente y he podido tomarlas por prestado. Pero si algo he aprendido viendo a los grandes trabajar es que no hay una sola forma de hacer cine. Creo que las escuelas para dirección de cine deberían enseñar también interpretación. Muchos de los grandes cineastas de la historia son actores, la lista es demasiado larga“, explicaba.

Blaze es una pequeña gran historia. Una cinta que habla con el corazón en un puño y que narra los principales eventos que inspiraron a un artista que nunca quiso ser leyenda.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com

Tendencias