Connect with us

Especiales

Expediente Warren: orden de sus películas y spin-off

Este es el orden para ver todas las películas del universo de Expediente Warren.

Publicado hace

en

expediente-warren-orden-peliculas-cronologia

La saga de películas de Expediente Warren (del director James Wan) se ha convertido en todo un universo cinematográfico. En este artículo, veremos dos métodos para ver las películas de esta franquicia: uno sobre su cronología interna y otro sobre su fecha de estreno. Este es el orden de Expediente Warren y sus spin-off.

Orden Expediente Warren por fecha de estreno

En primer lugar, podemos ver las películas del universo Warren por orden de estreno. La lista quedaría así:

  • Expediente Warren: The Conjuring (2013)
  • Annabelle (2014)
  • Expediente Warren: El caso Enfield (2016)
  • Annabelle: creation (2017)
  • La monja (2018)
  • La llorona (2019)
  • Annabelle vuelve a casa (2019)
  • Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021)

Expediente Warren: la cronología interna

Si queréis profundizar en la saga y disfrutar de ellas según la cronología interna de Expediente Warren, os recomendamos el siguiente orden.

La monja

la-monja-historia-real
La Monja | Warner Bros.

Abrimos la saga con La Monja, dirigida por Corin Hardy. La película se ambienta en una abadía de Rumanía del año 1952.

La cinta trata sobre una joven monja que se suicida en la abadía. El Vaticano envía a un sacerdote experto en posesiones demoníacas, el padre Burke, y a una novicia, Irene. Durante su estancia en la abadía descubrirán los oscuros secretos de la orden.

En esta película conoceremos al demonio con apariencia de monja que atacará a Lorraine Warren en Expediente Warren 2, Valak. Dentro del orden de Expediente Warren esta está considerada como la primera película del universo, cronológicamente hablando.

Annabelle: creation

orden-expediente-warren
Annabelle: Creation | Warner Bros.

Continuamos con el orden de Expediente Warren hablándote de la película Annabelle: creation. La película inicia en el año 1943 con el fallecimiento de Bee, hija de Samuel Mullin.

Doce años después del fallecimiento de Bee, en 1955, el matrimonio decide acoger en su casa a una monja enfermera y a un grupo de niños huérfanos. De entre el grupo de huérfanos destacamos a Janice, quien protagonizará la película de 2014, Annabelle.

A lo largo de la cinta veremos los inicios de la famosa muñeca Annabelle, su creación y su posesión. Al final de ésta, Janice es poseída por la muñeca y la adoptan bajo el nombre de Annabelle.

En la película, además, nos muestran una fotografía en la que aparece Valak y una escena post-créditos que sirve para introducir la nueva película de La Monja. Otra escena post-créditos de la película nos muestra a Janice doce años después. Dicha escena nos muestra el inicio de la película de 2014 Annabelle desde el punto de vista de los vecinos.

Annabelle

peliculas-expediente-warren
Annabelle | Warner Bros.

La historia comienza en 1967, doce años después de los sucesos de Annabelle: creation.

John Form le regala a su mujer embarazada una muñeca para el bebé que están esperando. Sin embargo, son atacados por una secta satánica y por Janice, de la película anterior.

La pareja se ve obligada a mudarse a otra ciudad tras el ataque. Sin embargo se verán acosados por algo peor, un demonio.

En esta película conocemos al Padre Pérez, sacerdote que aparecerá más veces en la saga de los Warren. Además, también veremos al matrimonio de Ed y Lorraine Warren.

Expediente Warren: The Conjuring

expediente-warren
Expediente Warren: The Conjuring | Warner Bros.

No podemos hablar del orden de Expediente Warren sin mencionar The Conjuring. Es la primera película de la saga. Nos sitúa en el año 1971, cuatro años después de Annabelle.

La cinta está basada en la historia real de los demonólogos Ed y Lorraine Warren. Cuenta la historia de una familia, la familia Perron, que se han mudado recientemente a una casa en el campo. En este nuevo hogar experimentarán sucesos paranormales, por lo que llamarán al matrimonio Warren con el fin de expulsar al ser maligno que les atormenta.

La historia comienza con la misma escena que inició la película Annabelle, con el matrimonio Warren hablando con los últimos tres dueños de la muñeca maldita.

Annabelle vuelve a casa

expediente-warren-peliculas
Annabelle vuelve a casa | Warner Bros.

Tercera y última película sobre la muñeca maldita. Los sucesos ocurren un año después de la anterior película, en 1972.

Ed y Lorraine Warren se llevan la muñeca a su casa para evitar que cause más estragos. Annabelle es encerrada en una vitrina sagrada y bendecida por un sacerdote. Conocemos a Judy Warren, hija de Ed y Lorraine Warren.

Judy celebra su cumpleaños. Una de las niñas de la fiesta, Daniela, explora la casa y entra en el museo del ocultismo de los Warren y, accidentalmente, abre la vitrina que encierra a Annabelle.

Annabelle atormentará a Judy. Sin embargo al final logran volver a encerrarla en su vitrina y poner fin a los ataques de la muñeca.

La llorona

cronologia-expediente-warren
La Llorona | Warner Bros.

La Llorona, dirigida por Michael Chaves, nos traslada a 1973.

La película trata sobre una mujer que, en vida, ahogó a sus propios hijos. Ahora, es un espíritu oscuro, y quienes escuchan su llanto están sentenciados. Ataca a los niños tratando de remplazarlos por los suyos.

Esta película no pertenece al universo Warren según dijo su director: “La razón por la que La Llorona no es parte del Universo Warren es simple: se hizo sin uno de los productores de la saga The Conjuring, por lo que técnicamente no se puede adoptar por completo como parte de ella”.

Sin embargo, encontramos evidencias en la película que la vinculan con el universo Warren, como la aparición del Padre Pérez, quien habla sobre la posesión de la muñeca Annabelle y menciona al matrimonio Warren. Es por ello que podemos afirmar que sí forma parte del Warrenverso.

Expediente Warren: el caso Enfield

expediente-warren-2
Expediente Warren: El Caso Enfield | Warner Bros.

Secuela de la película Expediente Warren: The conjuring. La historia nos sitúa en el año 1977.

Una madre soltera vive con sus cuatro hijos en una casa al norte de Londres. El hogar está repleto de espíritus malignos, entre los que volvemos a encontrar a Valak. En esta película podemos conocer al espíritu El Hombre Torcido, cuyo spin-off fue cancelado oficialmente por el director James Wan.

Expediente Warren: obligado por el demonio

pelicula-terror
Expediente Warren: obligado por el demonio | Warner Bros.

Inspirada en hechos reales, la película dirigida por Michael Chaves es la última, hasta la fecha, sobre el universo Warren.

Nos situamos en el año 1981, donde Ed y Lorraine Warren realizan un exorcismo a un niño. Sin embargo, el espíritu que poseía al pequeño acaba entrando en Arne Cheyyne Johnson, obligándole a cometer un asesinato.

En esta cinta podemos ver al matrimonio Warren tratando de demostrar la inocencia de Arne. Además, tenemos un enfrentamiento entre el matrimonio Warren con una satánica, quien está detrás de esta posesión demoníaca.

Y hasta aquí el artículo de hoy, en que te mostramos todas las películas del universo Warren y su orden para verlas. Esperamos que os haya servido de ayuda, así que preparad las palomitas y disfrutad de una experiencia rodeados de fantasmas y demonios.

Estudiante de cuarto año de comunicación audiovisual. Desde pequeño siempre me ha fascinado el cine y todo lo relacionado con él. Me encanta ver todo tipo de películas, comentarlas y sumergirme en sus historias. Dispuesto a seguir aprendiendo más sobre el séptimo arte.

Tendencias