Fallen Leaves: La risa gélida

Kaurismäki propone un peculiar y minimalista melodrama nórdico.

fallen-leaves-pelicula-critica
3/5

Fallen Leaves, uno de los últimos grandes hitos del panorama cinematográfico independiente, llega a los cines españoles el día 27 de diciembre de la mano de Avalon.

Aki Kaurismäki estrena una cinta que se mueve entre la comedia romántica y el drama, siguiendo la estela de su prolífica filmografía previa. En este caso, cuenta con los actores Alma Pöysti y Jussi Vatanen para asumir los roles protagónicos. Timo Salminen se encarga de la dirección de fotografía, y el propio Aki firma el guion.

Sinopsis de Fallen Leaves

Dos almas solitarias en busca de su primer amor se conocen casualmente en un bar de karaoke, pero el tragicómico camino a la felicidad de la pareja enfrentará numerosos obstáculos, incluyendo números telefónicos perdidos, direcciones equivocadas y un encantador perro callejero.

Crítica de Fallen Leaves

En la fría e industrial sociedad finlandesa, brota una delicada flor de una grieta en el asfalto, regada por la necesidad de combatir la desesperanza. En un breve impasse entre infinitas y monótonas vueltas en la rueda de la explotación laboral y el necesario (pero rutinario) desahogo en desangelados bares de ambiente, el azar se abre camino. Del hartazgo que produce la soledad no deseada y la desilusión como emoción predominante, nace una impredecible relación romántica entre dos perdedores.

Holappa y Ansa, seres solitarios que abrazan la individualidad de forma sistemática – no sólo por obligación, también por su fuerte desconexión con el entorno que les rodea -, ven como se cruzan sus caminos por capricho del destino. Sus deprimentes vidas, envueltas en resignación y coartadas por la alargada sombra de la precariedad, dan un drástico vuelco al superponerse como si de líneas secantes se tratara. A partir de este momento, sus pasos dependerán de los del otro de forma directa e indirecta en una especie de imposible tragicomedia.

Fallen Leaves se presenta como una comedia delicada y fría. Una picaresca artífice de risas gélidas que se erige como irónica respuesta – no por ello falta de contundencia categórica – ante la deprimente realidad que asoma por las empañadas vidrieras de nuestras ventanas. Una voz que se subleva frente a la decadencia de nuestra apagada sociedad, la cual no pretende cambiarla, sino proponer una forma distinta de afrontarla.

Hojas de otoño

Kaurismäki confecciona este clasicista y conciso melodrama, sirviéndose no solo de su impronta personal, lo hace también apoyándose en algunas de las obras cumbres del género. La composición visual, dotada de una total profundidad de campo y una escenografía parcialmente teatral, concuerda con la escasez y economización del diálogo y la fisicidad de las propias interpretaciones del reparto. Estos son registros y recursos rescatados del cine mudo, el cual se ve reflejado no solo en la disposición y exposición de los elementos, sino que se referencia de forma explícita mediante citas textuales.

Douglas Sirk y sus excepcionales melodramas románticos están muy presentes en Fallen Leaves. La paleta de colores es cálida como las rojizas hojas de otoño que inundan el suelo de los parques y es tan vibrante como el Technicolor de sus cintas (Escrito sobre el viento, Sólo el cielo lo sabe). El humor naif de la propuesta se funde con un desarrollo narrativo mayormente amargo y pesimista, dando forma a un drama cambiante que oscila entre la reflexión existencialista y la crítica social.

Fallen Leaves es una funcional comedia que plantea inteligentemente cada una de sus ideas desde el minimalismo y la sencillez. Aproximadamente ochenta ligeros minutos de metraje en los que Kaurismäki se aproxima al tratamiento temático y estético de los melodramas de los años sesenta, mientras que articula distintos y característicos gags y sketches. Una delicatessen nórdica.