Connect with us

Series

Fanático: El éxito es un sueño febril

Netflix nos revela el reverso oscuro de la fama en su nueva serie.

Publicado hace

en

fanático-serie-netflix-crítica

Fanático, la nueva producción de Netflix sobre la industria de la música urbana, llega a la plataforma el próximo 29 de Julio.

La serie está creada y guionizada por Dani del Águila, Federico Maniá y Yago de Torres. El actor y cantante Lorenzo Ferro (El Ángel) alias Kiddo Toto o Quimera, protagoniza el proyecto junto a Dollar Selmouni, Carlota Urdiales, Eva Almeida o Fernando Valdivieso.

Tráiler y Sinopsis de Fanático

TRAILER DE FANÁTICO – NETFLIX

Quimera, el artista del momento, vive sumergido en una tóxica ola guiada por las drogas, la fiesta y el desfase. El día que tiene que dar un importante concierto frente a tres mil seguidores, consume una gran cantidad de estupefacientes que lo llevarán a sufrir una sobredosis mortal sobre el escenario.

Lázaro, uno de sus seguidores incondicionales, acude al evento y presencia atónito el fallecimiento de su ídolo. Muy pronto, descubrirá que gracias a su parecido físico con el cantante y su perspicacia, encontrará la oportunidad de cumplir su sueño más profundo. Convertirse en quién más admiraba: el propio Quimera.

Crítica de Fanático

fanatico-serie-netflix
FANÁTICO (L to R) LORENZO FERRO as LÁZARO in episode 01 of FANÁTICO. Cr. MARC MEDINA/NETFLIX © 2021

Fanático es una ácida radiografía de la escena urbana que expone los comportamientos ególatras de discográficas y artistas. Al mismo tiempo, también funciona como un oscuro relato de descenso a los infiernos que muestra el reverso letal del éxito y las ínfulas de grandeza. Se exhibe de forma explícita como los agentes musicales, majors, intereses románticos e incluso las interacciones en redes sociales son parte del circo mediático que vapulea a los artistas hasta deformarlos.

Lorenzo Ferro interpreta de forma sobresaliente a dos personajes que son dos caras de una misma moneda. Dos jóvenes, uno de ellos atrapado en un trabajo precario, soñando con una vida mejor y el otro, un artista esclavo de las adicciones y la lujuria. El contraste entre las dos figuras, tan lejanas y a la vez tan similares, crea un conflicto atrapante. El cual, se ve potenciado por el hecho de que las interprete una misma persona. La dicotomía que se crea a raíz de estos doppelgangers es uno de los mayores atractivos de la propuesta.

A lo largo de los cinco episodios de 20 minutos que componen el metraje total, desfilan por pantalla en forma de cameo multitud de artistas pertenecientes a la industria musical española. En la serie participan figuras como Luna Ki, Santa Salut, Dollar, Fernando Costa, Albany, Bad Gyal, Carlota Cosials, Recycled J, Don Patricio, Natos O Foyone, entre otros. Su presencia aporta un plus de veracidad a la historia y los conocedores de la música urbana disfrutarán identificándolos.

Morir de éxito

La principal tesis que se expone en Fanático es ya habitual en la narrativa literaria y audiovisual: el poder y la fama pueden pervertir la pureza del individuo de forma cruel y brutal hasta corromperle de manera irremediable. Un síndrome intrínseco del éxito que ha afectado a multitud desde el inicio de los tiempos.

Podemos establecer una comparación entre esta y la reciente Pleasure de la directora Ninja Thyberg. En aquella, se realizaba un certero estudio del mundo de la pornografía profesional a través de sus luces y sombras, con la aparición de varios miembros de la industria. Aquí observamos un ejercicio similar, aún sin alcanzar el ojo clínico y la naturalidad de la mencionada, el efecto es el mismo al permitir que nos adentremos en mundos ajenos a nosotros. Fanático es una invitación irrechazable a un mundo tan exótico como elitista y esnob.

Puedes ver Fanático en Netflix.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.

Tendencias