Connect with us

Entrevistas

Fernando Velázquez: de ‘Lo imposible’ a ‘La cumbre escarlata’

Entrevista al multipremiado compositor detrás de algunas bandas sonoras memorables

Published

on

fernando-velazquez-compositor-bandas-sonoras-entrevista

Dentro del mundo de las bandas sonoras para cine podemos presumir de grandes figuras a nivel nacional como son Roque Baños, Alberto Iglesias o Aranzazú Calleja entre otros muchos. Profesionales dentro de la industria capaces de inspirar a los amantes del séptimo arte con cada una de sus piezas. Uno de los compositores con los que, a nivel personal, quería charlar desde hace mucho tiempo era Fernando Velázquez.

‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘La trampa del mal’, ‘Orgullo, prejuicio y zombies’ o ‘La cumbre escarlata’ son solo algunas de las muchas bandas sonoras de Fernando Velázquez. Piezas musicales llenas de pasión que siempre causaron en mí una gran emoción. Es por este motivo que, en cuanto tuve la oportunidad de entrevistarle para Soydecine.com, no me pude resistir a hacerlo.

Entrevista a Fernando Veláquez

ENTREVISTA A FERNANDO VELÁZQUEZ | CANAL DE YOUTUBE DE SOYDECINE.COM

Fernando Velázquez (Getxo, 1976), ha compuesto bandas sonoras premiadas y memorables, entre ellas las de casi todas las películas de J.A. Bayona, como El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme, esta última premiada con el Goya a la mejor música original en 2017.

También es el autor de la música de algunas de las películas más taquilleras del cine español, como Ocho apellidos vascos, Los ojos de Julia, El silencio de la ciudad blanca, Contratiempo o series como Patria, El inocente, o la inminente Alma, entre otras.

Su experiencia en Hollywood incluye películas como La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, o La trampa del mal, creación de M. Night Shyamalan. Fue requerido por Wim Wenders para poner música a Inmersión, su película de 2017.

Cuenta también con una relevante y premiada faceta como músico y compositor clásico. Entre sus más de 250 composiciones sinfónicas destaca el reciente lanzamiento discográfico de Viento.

Cabe mencionar también Humanity at Music, una cantata traducida a varios idiomas y convertida en el himno internacional del cooperativismo. Parte de un proyecto artístico de intercooperación en el que se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el teatro y la danza. También destaca Concierto para trombón y orquesta, grabado por Ximo Vicedo y Euskadiko Orkestra en 2020.

Como director de orquesta se ha puesto al frente de la Philharmonia de Londres, la London Metropolitan, la Orquesta Nacional Checa, la orquesta de la Budapest Radio, y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia, Principado de Asturias y Sevilla, entre otras.

Como arreglista ha llevado a cabo arreglos orquestales de piezas de otros compositores, como una versión del célebre Cántico espiritual de Amancio Prada, basado en los poemas de San Juan de la Cruz, o su colaboración en el último disco de Jorge Drexler, Tinta y tiempo, entre muchos otros.