Connect with us

Noticias de cine

Resumen del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Crónica y premios del Festival de Cine Internacional LPGC.

Foto del avatar

Published

on

festival-de-cine-de-las-palmas-de-gran-canaria-2023

La vigesimosegunda edición del festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar en la capital grancanaria desde el 14 hasta el 23 de abril. Este año se ha recurrido a El Espíritu de la Colmena, de Víctor Erice (1973), para el diseño gráfico de cartelística y marketing, película que cumple medio siglo este año. La proyección de Erice se realizó en la sección Ecos de un Espíritu, dedicado a los 50 años de la película, con una ponencia posterior donde Carla Simó intervino para dar algunas claves importantes para comprender la importancia de dicho film en su estética filmográfica, una ponencia donde mayoritariamente acudimos iniciados en la cinematografía de Víctor E. Simó proyectó en esta sección su película Estiu 1993 (2017) debido a la influencia presente entre directores y cerrando Ecos de un Espíritu con Cría Cuervos, de Carlos Saura (1976), con motivo del fallecimiento del cineasta.

Cine en Gran Canaria

El festival contaba con películas que compiten en diferentes categorías al igual que alguna proyección de aniversario. Camera Obscura es una sección dentro del festival donde se proyectan películas mudas. Como el mismo nombre indica, Camera Obscura hace referencia al “protocine” y aquellas películas que tienen gran importancia para la historia del cine. Este año se decidió comenzar la sección con Cœur fidèle de Jean Epstein (1923) y finalizarla con una doble sesión al puro estilo XX con Entr’acte, R. Clair (1924), + La Souriante Madame Beudet, G. Dulac (1923). Estas películas se amenizaban con música en vivo de la mano de diferentes bandas. Especial mención a la proyección de Safety Last! (El Hombre Mosca), una película protagonizada por Harold Lloyd, que estuvo mucho tiempo secuestrado por el propio actor y que hoy día podemos visionar.

Aparte de las proyecciones que se llevaron a cabo en los cines Cinesa del Centro Comercial El Muelle, Festival de Cine Las Palmas de Gran Canaria ofrecía un ciclo de ponencias dedicado al trabajo cinematográfico (Jornadas del oficio cinematográfico) en el edificio Miller con una mesa para directores donde intervinieron Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Carla Simó y Alex de la Iglesia. Otra mesa contaba con actores y actoras como Paco León, Karra Elejalde, Macarena García y Anna Castillo. Sin olvidar una mesa dedicada a la carrera de Ángela de Molina en la que se hizo un repaso por su obra y vida. En el Museo Elder se llevaron a cabo talleres por parte de Islabentura donde se trabajó el tema de adaptaciones cinematográficas y la transmedialidad.

Premios del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2023

  • Lady Harimaguada de Oro: Viver mal / Mal Viver de João Canijo (2023).
  • Lady Harimaguada de Plata: The Bride de Myriam U. Birara (2023).
  • Premio a la mejor interpretación: Martín Shanly por Arturo a los 30 (2023).
  • Mención especial del jurado: Adentro mío estoy bailando (2023).
  • Premio al mejor cortometraje: Zarzal (2022).
  • Mención especial al cortometraje: Azul (2022).
  • Premio del público: Viver mal / Mal Viver de João Canijo (2023).

Banda Aparte

  • Premio Banda Aparte: Bloom (2023).
  • Mención especial: Home Invasion (2023).

Panorama España

  • Premio Panorama España: Inmotep (2022).
  • Mención especial del jurado: Alegrías riojanas (2022).

Canarias Cinema

  • Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje: Matar Cangrejos (2023).
  • Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje: Circe (2022).
  • Mención especial del jurado Largometraje: Yo tenía una vida (2023).
  • Mención especial del jurado Cortometraje: Shirampari: Herencias del río (2022).
  • Premio de Distribución Digital 104: Shirampari: Herencias del río (2022).

El Festival de Cine Las Palmas de Gran Canaria, en donde pudimos disfrutar de obras como Calima Rosa, se convierte en una oportunidad para asistir a las proyecciones de esas películas que son más que conocidas, pero no encuentras oportunidad (o ganas) de visionarlas en la pantalla de tu casa. Películas de Terence Davies, que contaba con su propio ciclo dentro del evento, se convierte en una ocasión perfecta para adentrarse en su filmografía. El festival tuvo su fin con una fiesta de clausura de la mano de Talleres Palermo y con la presencia de artistas invitados, entre los que contaba Joe Crepúsculo.

Historiador del arte, teórico cinematográfico y amanecista.