Connect with us

Noticias de cine

El FICBUEU presenta su 15ª edición

La programación de este año recoge un amplio número de actividades durante dos semanas

Publicado hace

en

ficbueu-15-edicion

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU) presenta su 15ª edición con un amplio programa que dará comienzo el próximo día 11 de septiembre y que se extenderá
hasta el día 24
, acercando nuevamente una selección de los mejores cortometrajes internacionales.

Una nueva edición del FICBUEU

Tras retomar la normalidad por completo luego de varios años marcados por la crisis
sanitaria, el FICBUEU continúa con la progresión de las últimas ediciones y presenta, además de la programación habitual, un nuevo formato que va más allá del festival, con el objetivo de poner en valor los proyectos que se realizan durante los meses anteriores y posteriores al evento.

De esta manera, la estructura del FICBUEU se basa en las principales acciones que la organización lleva a cabo durante todo el año: el festival de cortometrajes, las colaboraciones con diferentes entidades y asociaciones, las nuevas jornadas cinematográficas y el futuro proyecto de residencia de creación.

Las sesiones de proyección seguirán siendo la parte principal del festival de cortometrajes, que dará comienzo con el acto inaugural del día 11 de septiembre, donde se estrenarán las dos piezas realizadas con la Asociación Érguete de Vigo y con la Asociación Juan XXIII de Cangas.

Una programación sorprendente

La programación recogerá más de 100 cortometrajes y varios coloquios con las directoras y directores, además de otras actividades como Carne Cruda, el podcast Espazo Negativo, la VII Ruta de las Tapas 5 Estrellas, el V Mercado de Cortometrajes o la presentación del Cuaderno FICBUEU#3, que en esta ocasión está dedicado, como la sección Retrospectiva, a las primeras escuelas de cine de España, el IIEC y la EOC, centrándose en la etapa que va desde 1947 hasta 1976.

Uno de los días grandes de esta edición será el sábado 17, en el que además de algunas de las actividades anteriormente citadas también se podrá asistir a las Secciones España y Galicia R, a la entrega de premios, a diversos coloquios y al concierto de clausura.

En una segunda semana tendrá lugar el MiniFIC, la programación especial para la juventud y los centros de enseñanza, que contará con una duración de cinco días, desde el lunes 19 hasta el viernes 23.

Primera jornada

En la primera jornada se realizarán, de puertas abiertas al público, las proyecciones de las Secciones Escuelas Internacionales y Escuelas de Imagen y Sonido y Facultades, además de la correspondiente entrega de premios de los cortometrajes destacados en este campo.

Secciones infantil y juvenil

Del martes 20 al jueves 22 será el turno de las proyecciones de las Secciones Infantil y Juvenil, cerradas para los centros de enseñanza. Será el viernes 23 cuando se celebre la mayor parte de la programación del MiniFIC abierta y gratuita para el público infantil y familiar, como la Gala Escolas Galegas (a la que acudirán los diferentes finalistas de esta sección), además de diversas actividades como el taller de storyboard con Gaidil, el Consertasso na horta con Brais das Hortas o la proyección de la Sección Cortos en Familia.

El festival terminará con la principal novedad de esta decimoquinta edición, las jornadas cinematográficas, un espacio para la reflexión sobre el arte del cine de la mano de diferentes profesionales del sector. Estos encuentros, que tendrán una entrada gratuita previa reserva de plaza a través de la página web del FICBUEU, se harán el sábado 24 bajo el nombre I Xornadas Cinematográficas: esculpindo o tempo (I Jornadas Cinematográficas: esculpiendo el tiempo).

La apertura de la programación de este nuevo proyecto vendrá de la mano de José Manuel Mouriño, cineasta e investigador especializado en Andrei Tarkosvski, que hablará sobre el tratamiento del tiempo en sus películas, seguido de una conversación entre las críticas de Caimán – Cuadernos de Cine, Andrea Morán y Daniela Urzola.

Las actividades vespertinas del FICBUEU

Las actividades vespertinas comenzarán con una mesa redonda en línea moderada por la docente Diana Ramahí y en la que intervendrán las cineastas y montadoras Diana Toucedo, Ana Pfaff y Carolina Astudillo. Cerrarán esta primera edición de las jornadas cinematográficas un encuentro con Oliver Laxe conducido por el periodista Ángel Suanzes y la proyección de Zerkalo (Andrei Tarkovski, 1975).

Estas novedades acompañan a otros cambios puestos en marcha por el FICBUEU a lo largo del año, como la nueva imagen o la reestructuración de la página web, destacando el apartado del archivo FICBUEU, donde se recopila un listado de todos los cortometrajes que se proyectaron en las diferentes ediciones, o el nuevo Canal FICBUEU, que engloba la cuenta de Twitch y la de Youtube.

A través de la primera se retransmitirán en directo algunas de las actividades que se realizarán a lo largo de estas dos semanas, mientras que en Youtube están disponibles durante todo el año diferentes videos relacionados con el festival, además de contenido que se irá subiendo después del mismo, como entrevistas a invitadas e invitados repasando su trayectoria y valorizando su trabajo.

Toda la información se podrá consultar en www.ficbueu.com y en las diferentes redes sociales del festival, donde la organización irá anunciando las novedades en las próximas semanas.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Tendencias