Connect with us

Películas de acción

Cine de acción, conoce el género

Publicado hace

en

genero-de-accion

El cine de acción es un género que se encuentra dentro del mundo cinematográfico desde sus inicios. Aunque hoy en día es género de las películas de acción se considera uno de los más populares y exitosos, no siempre fue así.

En sus inicios no era muy aceptado y las características relacionadas a la acción como los disparos, las explosiones y las persecuciones se consideraban una serie de elementos que se le agregaban a una historia sólo para hacerla más entretenida.

Aunque desde la década de los 90 las escenas de riesgo de este género se hacen con tecnología CGI, una característica principal de estas películas es que los actores solían realizar sus propias escenas de riesgo, lo que le daba a la historia un realismo superior que la mayoría de los otros géneros no posee.

Algunos críticos consideran que la primera película de acción de todos los tiempos fue The Great Train Robbery, dirigida por Edwin S. Porter y estrenada en el año 1903.

El Fugitivo | 10 Curiosidades de la película de Harrison Ford

Origen del cine de acción

Aunque la acción estuvo presente desde siempre en el mundo del cine, durante muchos años no era considerado un género separado de los demás como lo conocemos hoy en día.

Los directores solían mezclar en sus películas elementos relacionados a la acción con alguna característica principal de otro género y a sus obras se las clasificaba con la etiqueta de este otro grupo.

Fue a principios de la década de los 80 cuando los locales de alquiler y venta de películas popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción”. De esta manera, el género comenzó a tener su propio reconocimiento y lugar en el cine.

Características del cine de acción

caracteristicas-cine-accion

Hay muchos elementos que se pueden encontrar dentro de una película de acción, pero hay algunos bastante repetitivos que es muy probable que aparezcan en la mayoría de los films.

Aunque existen varias películas de acción donde la protagonista es mujer, generalmente el personaje principal es un hombre atlético y con buen cuerpo considerado el “héroe” de la historia. Por otro lado, se encuentra el antihéroe ,que será el personaje que se enfrentará al protagonista y terminará derrotado por éste.

El uso de armas de cualquier tipo y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo utilizando técnicas de las artes marciales, artes mixtas, boxeo y combate militar también son un elemento muy común en las películas de acción.

Sin embargo, hay una característica principal de este género que no está relacionada con los actores ni con sus acciones dentro de la película. Este elemento es el Steadicam, un estabilizador de cámara que logra capturar imágenes de una manera que nunca se había visto antes de 1976. Gracias a su sistema de suspensión es posible llevar la cámara atada al cuerpo del camarógrafo mediante un arnés el cual compensa los movimientos de éste y obtiene imágenes similares al punto de vista del personaje. La técnica resultó muy útil para grabar películas de este generó ya que facilitó la grabación de escenas con persecuciones y también ayudó a seguir a los personajes en secuencias de acción.

Interstellar, un film más científico de lo que crees

Subgéneros del cine de acción

subgeneros-accion

Existen varios subgéneros en el cine de acción que cada vez tienen más protagonismo. Es probable que en un futuro algunos lleguen a separarse de las películas de acción y comiencen a tener su propio espacio en el cine como sucedió con este género en los años 80. Un claro ejemplo de esto son las películas de superhéroes que son conocidas por batir records en todo el mundo y día a día se vuelven más famosas. Este subgénero trata sobre seres con cualidades sobrehumanas y suele mezclar elementos de ciencia ficción y de fantasía. Sin embargo, hoy en día las franquicias están intentando humanizar a sus protagonistas dándoles alguna debilidad o secuela psicológica que los marcará durante toda su vida como sucede en Deadpool y Iron Man.

Otro subgénero muy conocido es el thriller de acción, en el cual se suman elementos relacionados al cine negro y al misterio. Este tipo de películas hicieron su aparición en los años 70 y algunos de los actores que marcaron estos films fueron Chuck Norris, Clint Eastwood y Steve McQueen.
Las películas sobre desastres naturales como inundaciones o terremotos también tienen su lugar dentro del cine de acción. Al igual que el subgénero anterior, se desarrolló en los años 70 con películas como The Towering Inferno, estrenada en 1974. Además, a este grupo se suman películas basadas en mundos post-apocalípticos como Mad Max 2.

Por último, las comedias de acción también son un subgénero muy popular en el cine. Aunque normalmente en las películas de acción los personajes suelen ser sarcásticos y tener momentos cómicos, en estas cintas la comedia tiene un papel principal. Un referente muy conocido de este género es el actor Jackie Chan.

La evolución del cine de acción

evolucion-cine-accion

Los años 80 fueron sin duda la época de mayor esplendor de este género gracias a la cantidad de títulos que se realizaron y a la calidad de los mismos. Con el pasar de los años, como contamos más arriba, algunas escenas del cine de acción comenzaron a hacerse con tecnología CGI. Sin embargo, la mayoría de los actores, como por ejemplo Jackie Chan o Tom Cruise, continuaron realizando sus propias escenas de riesgo.
Hay muchos actores que crecieron junto al género y protagonizaron cintas estrenadas entre los primeros 35 años cuando la acción todavía se consideraba un subgénero. Algunos de los más conocidos son Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Vin Diesel, Dwayne Johnson y Chuck Norris.

Películas de acción que deberías ver

Bullitt (1968), Dirty Harry (1971) y Rocky (1977) son solo algunas de las tantas películas que recomendamos a aquellos que son amantes del género de acción y también a quienes están entrando a este mundo de armas, peleas y explosiones.

Bullitt

bullit-pelicula-accion

Dirigida por Peter Yates y protagonizada por Steve McQueen, cuenta la historia de Frank Bullitt, el Teniente de la policía de San Francisco.
Una persona es asesinada y Bullitt no dejará de investigar el caso hasta encontrar al culpable, pero se dará cuenta de que todo es más complejo de lo que creía.

Dirty Harry

harry-sucio-pelicula-accion

Dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, Dirty Harry es una película de acción clásica.
Eastwood le da vida al personaje de Harry Callahan, un policía de San Francisco al que sus compañeros apodaron “Harry el sucio” ya que siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Callahan deberá atrapar a Scorpio, un francotirador que asesinó a una mujer y planea continuar asesinando si no recibe 100.000 dólares.

Rocky

rocky-pelicula-accion

Rocky es una película estadounidense dirigida por John G. Avildsen. El protagonista, Rocky Balboa (Sylvester Stallone), es un boxeador desconocido que recibe la oportunidad de pelear contra el campeón Apollo Creed por el título mundial de los pesos pesados.

Las mejores películas de ciencia ficción de Netflix

Películas de acción actuales

Si bien hay fanáticos del género que consideran que hoy en día las películas de acción no son tan buenas como las de hace algunos años, éste aún continúa siendo uno de los géneros que más dinero recauda gracias al fanatismo del público.

john-wick-pelicula-accion
Una de las sagas favoritas de los amantes de la acción es la saga estadounidense de John Wick, protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por Chad Stahelski. En ella, Reeves interpreta a John Wick, un asesino a sueldo retirado que en sus tres películas que vive situaciones de violencia extrema y se enfrenta con los asesinos más peligrosos del mundo. La cuarta entrega de esta saga todavía no tiene una fecha oficial pero se cree que se estrenará en mayo del 2021.

creed-pelicula-accion

Por otro lado, otras películas que tuvieron mucho éxito en la actualidad fueron las que cuentan la historia de Adonis Johnson, hijo del excampeón mundial de pesos pesados Apollo Creed. Las películas Creed (2015) y Creed II (2018) son un un spin-off de la saga de Rocky y recibieron reseñas sumamente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. Con Michael B. Jordan como protagonista, Adonis busca al famoso boxeador Rocky Balboa y le pide que sea su entrenador. La tercera entrega de esta saga ya está en marcha pero aún no hay ninguna fecha de estreno oficial.

Significado de los colores: la psicología cromática en el cine

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias