Cargando...

Gladiator: 8 Curiosidades de la obra de Ridley Scott

El 5 de Mayo, llegaba a los cines Gladiator, una película del británico Ridley Scott, autor de otros films como Blade Runner o Alien. A pesar de llegar a ser una referencia en películas del género medieval y terminar ganando 5 Premios de la Academia, no todo fue tan fácil.

Scott se presentó al rodaje con un guión de tan sólo 21 páginas y que no tenia desenlace, pero tuvo que tirar para adelante ya que ya tenían cerrado el calendario de producción. Pese a ello, el talento de Ridley junto a actores como Russel Crowe y Joaquin Phoenix, la película se alzó con 5 Óscars de los 12 a los que estaba nominada.

Aprovechando que recientemente se cumplieron 20 años de su estreno, hoy os traemos unas cuantas curiosidades sobre Gladiator.

El primer papel de Joaquin

joaquin-phoenix-gladiator

Hoy en día ya no hay duda del talento de Joaquin Phoenix, pero en otra época no fue así. En Gladiator consiguió su primer papel como auténtico protagonista.

El otro Máximo

Aunque en el caso del director nunca hubo dudas acerca de quién iba a ser, no pasó lo mismo con su protagonista. La primera idea fue que encarnara a Máximo el mismísimo Mel Gibson, pero rechazó el papel por la película “El Patriota”.

Un guion corto y sin final

David Franzoni, John Logan y William Nicholson fueron los encargados de elaborar el libreto de la película desde diferentes lugares, que arrancó con solo 21 páginas cuando lo normal es que sea de al menos 100.

En un primer borrador, antes de que Logan lo reescribiera, Cómodo no asesinaba a la familia de Máximo. La trama se incluyó para que el personaje de Crowe tuviese suficientes motivos para ir contra el emperador.

En las posteriores reescrituras tanto el actor como Scott ayudaron a confeccionar el guion definitivo, que tuvo que construirse a contrarreloj. De hecho, el intérprete reveló que “Gladiator fue la forma mas estúpida de rodar un filme, a veces nos juntábamos a tomar algo y reírnos sobre cómo esquivamos esa bala”, dijo en una entrevista para promocionar Dos buenos tipos (2016). Lo sorprendente es que la película fuera nominada al mejor guión original.

La muerte de Oliver Reed

El actor que interpretaba a Próximo falleció a los 61 años durante el rodaje. Aficionado a la bebida, Reed cayó fulminado en un bar por un ataque de corazón tras retar a beber más que él a unos marineros de la Armada británica durante su estancia en Malta.

El actor ganó la partida, pero pagó un alto precio a cambio. Su muerte obligó a realizar nuevos cambios en el guion y añadir su figura con efectos digitales para terminarla.

El Rinoceronte

tigres-gladiator

El guion original tenía una escena en la que Máximo se enfrentaba a un rinoceronte. Pero debido a la dificultad de entrenar a uno o recrearlo mediante CGI de una manera realista, se eliminó esta batalla en la cinta.

Al final se añadieron los cinco tigres que aparecen en la película que, ojo, sí son reales.
Para evitar cualquier percance, había un domador justo detrás de las cámaras con dardos tranquilizantes.

Las heridas de Russel Crowe

Tras la batalla inicial, Crowe tiene la cara llena de arañazos. Esos arañazos no son fruto de horas de maquillaje, sino de que su caballo se asusto y lo empotró contra las ramas de un árbol. Los puntos de sutura en la mejilla son claramente visibles.

Improvisando en Marruecos

Cuando llegaron a Marruecos ya habían rodado las 21 páginas del guion que tenían, así que Scott tuvo que improvisar.
En Ouarzazate, conocido como el Hollywood del desierto, se filmaron al pie de la cordillera del Atlas las escenas de los esclavos, el viaje por el desierto y la escuela de gladiadores de Próximo.

Gazapos en Gladiator

gazapos-gladiator

A pesar de ser para muchos una obra maestra, Gladiator no se libra de sus errores.
La película incluye algunos gazapos muy sonados como la aparición breve de un miembro del equipo en los tejanos durante la escena inicial, la toma en que Russell Crowe yace en la arena sobre lo que parece un flotador o la escena en la que una cuadriga cae al suelo durante un enfrentamiento dejando al descubierto una bombona de gas.

También tiene errores históricos como la escena en la que la caravana de gladiadores entra en Roma, se ve pared que rodea toda la ciudad que se asemeja a la Muralla Aureliana. El Muro Aureliano no se hizo hasta 275 dC.

Y quizás el error mas grande. En la película, el Coliseo se conoce con ese nombre, pero durante el Imperio Romano era conocido como el Anfiteatro Flavio. La palabra Coliseo, derivado de la palabra latina que significa colosseus (colosal) en referencia a los restos rotos de una gigantesca estatua del emperador Nerón, empezó a usarse en el sX.

Autor: Xejco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *