“Griselda”: La nueva “Narcos” de Netflix con Sofía Vergara

Sofía Vergara se enfrenta a la mejor interpretación de su carrera

griselda-netflix-estreno-critica

Netflix estrena este 25 de enero “Griselda“, la esperadísima nueva serie de los responsables de “Narcos” que en las últimas semanas (en parte, por la viral intervención de la actriz en “El Hormiguero” durante su visita a España) ha dado mucho que hablar.

En SOYDECINE ya hemos podido disfrutar de los seis episodios que componen esta miniserie. ¿Logra cumplir con nuestras expectativas? ¿Mantiene el nivel de las producciones previas de Andrés Baiz y Eric Newman? Intentaré responder a estas y otras cuestiones a continuación.

Sinopsis

‘Griselda’ es una serie de ficción inspirada en la vida de la inteligente y ambiciosa Griselda Blanco, creadora de uno de los cárteles más poderosos de la historia. En la Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de encanto y brutalidad de Griselda la ayuda a manejarse con soltura entre los negocios y la familia, y le granjea el apodo de «la Madrina».

La miniserie dramática ‘Griselda’ está protagonizada por Sofía Vergara, que también es su productora ejecutiva. Es una creación de Eric Newman —showrunner de ‘Narcos’ y ‘Narcos: México’— y del director de ‘Narcos’ Andrés Baiz, que dirige los seis episodios. La serie también es una cocreación de Doug Miro, Ingrid Escajeda y Carlo Bernard.

Además de Vergara, el reparto incluye a Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martínez, Vanessa Ferlito y, en su primer papel, Carolina Giraldo (alias Karol G).

Crítica de “Griselda”

SOYDECINE EN YOUTUBE

Sí, “Griselda” es una serie muy buena. Las comparaciones con “Narcos” son inevitables, eso sí. Además de contar con sus mismos responsables, esta nueva producción de Netflix se mueve en los mismos círculos, con el narcotráfico como tema principal, aunque sin miedo a explorar terreno inexplorado. Hay bastantes similitudes, por supuesto; hay que tener en cuenta que Griselda Blanco vivió en el mismo periodo histórico que Pablo Escobar, pero eso no significa que, pese a contar con eventos y personajes que sonarán a los que disfrutaron de “Narcos”, ambas ficciones no transcurren en el mismo universo.

La Miami de los años 70 y 80

La lograda ambientación de “Griselda” nos transporta a la Miami de los años setenta, con una estética que recordará a producciones icónicas como “Scarface” (1983) e incluso, en consecuencia, al éxito de Rockstar “Grand Theft Auto: Vice City” (2002). Más allá de las localizaciones, bañadas bajo un tratamiento del color bastante saturado que le queda muy, pero que muy bien, nos moveremos por el mismo círculo que en estos otros dos proyectos: el del narcotráfico.

series-netflix-enero-2024-griselda
Griselda | Imagen cedida por Netflix

A diferencia de “Narcos”, “Griselda” es una serie que va mucho más al grano, narrando el ascenso de la criminal colombiana apodada, entre otros muchos nombres, como “La viuda negra“. En esta producción, exploraremos la lucha de la protagonista contra el machismo de la época en un contexto de peligrosidad, pero no te engañes, no es una serie reivindicativa, sino que todo va surgiendo de manera muy orgánica a medida que el espectador va desarrollando sentimientos ambivalentes de admiración y odio por el personaje al que da vida Sofía Vergara.

Sofía Vergara como Griselda Blanco

Todos amamos a Gloria en “Modern Family”. Este fue sin lugar a dudas el papel que llevaría a Sofía Vergara al estrellato tras haber formado parte de producciones de menor envergadura en las que la actriz era tratada como poco más que una cara bonita.

Una vez que nos involucramos de lleno en los episodios de “Griselda”, nos damos cuenta de que Vergara nació para este personaje. Me atrevería a decir que es el papel de su carrera, demostrando su talento en escenas de corte más dramático, despertando en el espectador sentimientos de puro odio y, a la vez, de admiración por su capacidad de enfrentarse a los peligros del mundo del narcotráfico.

Eso sí, lamentablemente hay que reconocer que el rostro de Sofía Vergara se ve lastrado por un mal trabajo de caracterización en el que el látex sale a relucir más de lo que nos hubiera gustado, llegando incluso a opacar la enorme interpretación de la actriz en no pocas escenas de la serie. En lo personal, creo que este exceso de maquillaje no era necesario, ya que, además de ser una libre interpretación de la historia real de Griselda Blanco, tampoco es que la protagonista de la serie se parezca demasiado al personaje en el que se basa.

Pese a ello, Sofía Vergara toca techo con esta interpretación de un personaje que le va como anillo al dedo.

Por otro lado, y pese a que la protagonista se lleve el gran aplauso del público, sería muy injusto olvidarnos de Juliana Aidén Martínez, que da vida a la antítesis de “Griselda” June Hawkins, ganándose la empatía del público desde el primer momento gracias a su magnética interpretación. Ambos personajes luchan por abrirse un hueco en un mundo de hombres que, erróneamente, subestiman sus capacidades.

Carol G en “Griselda”

Además de Sofía Vergara y el resto del elenco (Alberto Guerra, Vanessa Ferlito o Alberto Ammann, quien da vida a un personaje diferente al que interpretaba en “Narcos”), ha creado cierta expectación la participación de la cantante Carolina Giraldo Navarro, conocida públicamente como Karol G. A este respecto, hay que decir que el papel de la artista colombiana es más bien algo anecdótico, dando vida a una de las “chicas de Griselda” y sin destacar (pero tampoco rechinar) entre el resto de sus compañeras.

“Griselda” es un sí rotundo

Consideraría que estamos ante uno de los mejores estrenos de Netflix en enero de 2024 junto, quizá, con “La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona. Una Sofía Vergara sobresaliente nos lleva de la mano por un thriller dramático con tintes de acción que a nosotros nos ha convencido de forma rotunda. Como punto negativo, más allá de la ya comentada caracterización (a veces fallida) del personaje principal, hemos echado en falta algo más de profundidad en ciertos aspectos de la serie y que las escenas deacción y violencia se mostraran de forma más explícita. Pero, en su conjunto, con males menores.

Teniendo menores pretensiones, “Griselda” es un auténtico gozo para aquellos que disfrutamos de “Narcos”. Eric Newman, Andrés Baiz y el resto del equipo demuestran que se pueden poner infinidad de temas interesantes sobre la mesa siendo, además, capaces de innovar en un contexto ya conocido por muchos. ¿No te he dado ya motivos suficientes para darle al play?