Connect with us

Críticas de cine

Crítica ‘Hacia la libertad’ (Emancipation)

Will Smith regresa en lo nuevo de Apple TV

Publicado hace

en

hacia-la-libertad-emancipation-pelicula-critica

Apple TV estrena este 9 de diciembre Hacia la libertad, (Emancipation) su mayor apuesta de cara la temporada de premios, suponiendo así la vuelta de Will Smith a la gran pantalla tras su reciente polémica en la gala de los Oscars 2022.

Antoine Fuqua, director de cintas como Training Day o The Equalizer, se encarga de dirigir esta cinta protagonizada por el galardonado Will Smith y Ben Foster, Mustafa Shakir, Ronnie Gene Blevins o Charmaine Bingwa, entre otros. El guión está en manos de Bill Collage, la fotografía es obra de Robert Richardson y la partitura musical la compone Marcelo Zarvos.

Trailer y Sinopsis de Hacia la libertad

TRAILER DE HACIA LA LIBERTAD – APPLE TV +

Inspirada en la conmovedora historia real de un hombre dispuesto a cualquier cosa por su familia, y por la libertad. Cuando Peter, un hombre esclavizado, arriesga su vida por escapar y regresar con su familia, se embarca en una peligrosa travesía de amor y resiliencia.

Crítica de Hacia la libertad

Hacia la libertad se presenta en sus primeros compases como un sólido drama sureño ambientado en el siglo XIX, en los últimos coletazos de la esclavitud legal previos a la histórica proclamación de emancipación impuesta por el presidente Abraham Lincoln.

Durante su primer acto encontramos un árido y cruento relato que expone el oscuro corazón de un campamento esclavista, durante este pasaje, asistimos a los momentos más brillantes del film. A pesar de recorrer los lugares más tópicos y estereotípicos de este tipo de narrativas basadas en hechos reales, desde la caricatura maliciosa de los capataces hasta la resiliencia grupal de los esclavos, Fuqua es capaz de dibujar un retrato fidedigno de la situación injusta y asfixiante que se dio durante las horas más bajas de los Estados Unidos de América.

El look granulado del film deforma la imagen en favor de la creación de una atmósfera opresiva, el continuo baile de filtros entre el blanco y negro más contundente hasta un sepia lánguido, da un aspecto enfermizo al conjunto que logra golpear con fuerza al espectador. Sólo hay lugar para el color en el follaje y la vegetación, los cuales funcionan como vía de escape en determinado momento de la cinta. Esa vasta e inexplorada naturaleza llama a la huida y la insurrección, pero su lado salvaje esconde muchos peligros.

La lucha por la supervivencia

Antes del ecuador del metraje, el film torna en una experiencia centrada en la supervivencia de sus personajes. Lo que antes era un drama clásico de alta intensidad, se convierte en una carrera desesperada hacia una hipotética libertad. Aquí, el pulso del director empieza a tambalearse y la carga argumental se diluye de forma irremediable.

La decisión de dar un giro drástico a la propuesta es arriesgada, si, pero también fallida. El silencio que establece el entorno hostil condiciona el story-telling y no acompaña a un viaje vacío que se sostiene sobre una endeble interpretación de Will Smith. También cae en saco roto un tercer acto que, disfrazado de revisionismo del cine bélico añejo, busca remarcar un concepto circular que define al personaje principal como un instrumento en sí mismo, supeditado a un objetivo de fuerza mayor.

Conclusión

Hacia la libertad es una propuesta algo descafeinada que recurre a los recursos ya manidos propios de la narración de sucesos de importante calado histórico. La interpretación de Will Smith, de emocionalidad impostada y rictus impasible, no es suficiente para salvar una película que se siente irregular en todos los sentidos. Fuqua demuestra no ser consciente de que para abarcar unas pretensiones grandilocuentes hay que estar a la altura de dicha grandeza.

Crítico de cine, realizador audiovisual, coleccionista y analista de la temporada de premios.

Tendencias