Halloween Kills: La noche de brujas más sangrienta

Michael Myers está de regreso en la película más esperada de este Halloween

halloween-kills-critica
4.2/5

Hagamos memoria antes de hablar de Halloween Kills.

En 1978 llegó el considerado como El Padrino de los slasher. La Noche de Halloween de John Carpenter se convirtió en un clásico de culto y marcó el rumbo de todas las cintas del genero en una dirección. Una obra convertida en todo un icono para una generación y para el cine de terror en general.  40 años después, en 2018, y con casi una decena de secuelas a sus espaldas (y un remake), Michael Myers parecía que tenía poco mas que ofrecer.

Fue entonces cuando apareció David Gordon Green, director de esta nueva trilogía que empezó hace 3 años con la cinta que tiene el mismo titulo que la de 1978 pero que funciona como secuela. La Noche de Halloween (2018) no solo era una continuación de la cinta original, sino que obvia el resto de las películas que se hicieron sobre la figura de Michael Myers y se convirtió, junto a Halloween Kills y Halloween Ends en parte del canon oficial con el beneplácito del propio Carpenter, que ha estado como productor, compositor de la banda sonora y figura omnisciente de toda esta trilogía. Esta Halloween Kills nos hace llegar al ecuador a la historia oficial de Michael Myers, el asesino mas despiadado de la historia del cine.

Halloween Kills: Bienvenidos a Haddonfield

Halloween Kills nos sitúa justo después de los acontecimientos de la Halloween de 2018, pero la cinta arranca con un dejavú que nos devuelve a la noche de 1978 donde se desarrollan los sucesos de la obra magna de Carpenter. De esta manera, David Gordon Green recupera algunos de los personajes de la cinta original para situarlos en el mapa y contarnos un poco más acerca de los habitantes del pueblo ficticio de Haddonfield. En particular de Tommy Doyle (Anthony Michael Hall), Lonnie Elam (Robert Longstreet) y el ayudante Frank Hawkins (Will Patton). Como el propio título de la cinta indica, en esta segunda entrega (y que realmente sería la tercera) nos enteramos de que Michael Myers sigue muy vivo y convertirá esta noche de Halloween en la más sangrienta de todas.

El hombre del saco mas atroz

El tono cambia por completo en esta Halloween Kills. Aunque mantiene la atmósfera de la de 2018 y sigue homenajeando de diferentes maneras la cinta de Carpenter, esta nueva entrega es un auténtico festival de sangre en el que Michael Myers funciona como único y absoluto protagonista. Si en la anterior la figura de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) estaba muy presente durante todo su desarrollo, aquí adopta un papel más secundario. Lo mismo le pasa a su hija Karen (Judy Greer) y a su nieta Allyson (Andi Matichak), que en esta entrega pierden protagonismo para recuperar a personajes de la cinta original y tratar de dar un contexto a lo acontecimientos.

Podríamos decir que Halloween Kills no aporta demasiado al arco argumental, y que realmente todo sirve de atrezo para que podamos tomarnos un respiro cada vez que Myers hace aparición.  Un Michael Myers totalmente desatado que convierte la película en un verdadero despliegue de asesinatos. Una fiesta brutal y explícita. Cada una de las muertes de las que somos testigos parece ser más salvaje que la anterior, algo que hará las delicias de los fanáticos mas acérrimos de la saga.

La unión no hace la fuerza

halloween-kills-pelicula
Halloween Kills | Imagen cedida por Universal Pictures

Pero como seguidor de la franquicia estaría feo referirse a Halloween Kills como una mera fiesta sangrienta. También se trata el trauma generacional otorgado a Haddonfield debido a los asesinatos que sacudieron a la ciudad décadas atrás. En la alegoría social de Green, esos asesinatos y los que vemos en esta cinta son una manera de que los ciudadanos hagan frente y reclamen su poder a través de la venganza. Vemos a Haddonfield no solo como víctima de un asesino enmascarado, sino también como comunidad deshumanizada que hará lo posible por dar caza a Michael Myers.

Una banda sonora perfecta

A pesar de todo, esa crítica social de la que nos intenta hacer conscientes David Gordon Green no funciona tan bien como sus secuencias de acción. El director de fotografía Michael Simmonds, crea unas imágenes escalofriantes y memorables, muy estilizadas y con poca luz que sin duda generan una atmósfera muy acorde a las atroces muertes de las que seremos testigos. La partitura de Carpenter (compuesta en colaboración con su hijo Cody Carpenter) ofrece algunos de los grandes éxitos de la franquicia convertidos en algo mucho más actual y siniestro para cogernos desprevenidos.

Halloween Kills contentará y dejará con ganas de más a los fans

David Gordon Green parece menos interesado en reescribir el clásico de Carpenter que en dar al público lo que buscaba, un verdadero festín de asesinatos y atrocidades. Una estrategia que funciona y que promete hacer que la serie sea tan inmortal como el propio Michael Myers. ¿Ganas del desenlace en Halloween Kills? Sí, más que antes.