Connect with us

Películas musicales

Hans Zimmer: de teclista de Mecano a ganador del Óscar

Publicado hace

en

hans-zimmer-oscar

Con 62 años, Hans Zimmer ocupa el puesto número uno de los 100 compositores mejor pagados del 2020. Famoso por haber compuesto la banda sonora de El Rey León, Zimmer es un compositor alemán de bandas sonoras cinematográficas y, además, es pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.

Ganador del Óscar por su trabajo en El Rey León, hoy en día el compositor es considerado uno de los más sobresalientes de Hollywood. Según la lista anual de “Los cien compositores mejor pagados”, ocupa el primer puesto con una ganancia aproximada de 82 millones de dólares entre abril de 2019 y abril de 2020. Además, cuenta con un patrimonio de aproximadamente 245 millones de dólares.

Su relación con la música comenzó cuando su padre murió. En 2006 dio una entrevista a la cadena de televisión alemana ZDF y contó que él era sólo un niño cuando eso sucedió, y que fue capaz de encontrar un refugio en la música. “Se convirtió en mi mejor amiga”, afirmó. Además de ser un famoso compositor, es dueño de la empresa de música cinematográfica Remote Control Productions ubicada en Santa Mónica, California.

Los inicios de Hans Zimmer

La carrera de Zimmer comenzó cuando se mudó a Londres donde trabajó junto a su primer mentor: el compositor Stanley Myers. Conocido por ser el autor de varias bandas sonoras, entre ellas Cavatina para la película El Cazador, Myers y Zimmers colaboraron en la composición de canciones para películas de bajo presupuesto.

A principios de la década de los 80, Hans se interiorizó en el mundo del new wave, un término que utilizaban para referirse a varios estilos pop/rock de la época. Entonces, formó el grupo The Camera Club con Bruce Woolley, Thomas Dolby, y luego formó Helden con Warren Cann, y Zaine Griff. Ésta última era una banda electrónica que también contó con la colaboración de Linda Hardim. Grabaron un álbum titulado Spiles, que nunca fue oficialmente editado pero sí fue sacado a la venta.

Hans Zimmer en Mecano

Mecano fue un grupo español de techno pop, un subgénero del new wave influenciado por la música electrónica combinada con el pop y la música disco.
Formado en 1981, los integrantes del grupo eran la cantante española Ana Torroja y los hermanos compositores Nacho y José María Cano.

En 1984 y 1985 realizaron un tour para presentar su álbum Ya viene el Sol y el 8 de noviembre del 84 se presentaron en Segovia con Zimmer como invitado especial y teclista de las canciones “Japón”, “Me voy de casa” y “Maquillaje”. Además, el alemán colaboró con Nacho Cano en la producción del tema instrumental que abre el álbum ¿Dónde está el país de las hadas?

Bandas sonoras de Hans Zimmer

bandas-sonoras-hans-zimmer

1988 es un año especial para Zimmer ya que la composición de la banda sonora de la película Rain Man, ganadora del Óscar, significaría su primera nominación a ese premio tan importante. Luego del éxito de este proyecto, el compositor comienza a ocupar un lugar importante en Hollywood y realiza otros tres trabajos destacables: Black Rain, Driving Miss Daisy y Thelma & Louise. También trabajó en otras películas de carácter más comercial como Days of Thunder. Sin embargo, lo que realmente lo impulsa a la fama es su trabajo para Walt Disney en El Rey León, banda sonora que lo llevó a ganar su primer y hasta ahora único premio Óscar en 1994.

Fue en los años 2000 cuando destacó por su participación en el film The Road to El Dorado y en Gladiator, dirigida por Ridley Scott y ganadora del premio Óscar a mejor película de ese mismo año.

En 2005 compuso la música para la película Batman Begins y en 2008 lo volvió a hacer para la segunda entrega de la saga, The Dark Knight.En 2009 el compositor se metió en el mundo de los videojuegos componiendo la banda sonora del juego Infinity Ward, Call of Duty: Modern Warfare 2.En 2010 obtuvo una nominación al Óscar por su trabajo componiendo la música de la película Sherlock Holmes y en ese mismo año realizó la banda sonora de las películas Megamind e Inception.En 2014, obtuvo nuevamente la nominación a los premios Óscar, a los Globos de Oro y a los premios BAFTA con la banda sonora de la película Interstellar.

Premios a Hans Zimmer

premios-hans-zimmer

Los premios más importantes ganados por Zimmer son el Óscar y el Globo de Oro a la mejor banda sonora por El Rey León en 1994, el Globo de Oro por Gladiator en el año 2000 y el Saturn por The Dark Knight en 2009.

Estuvo nominado 11 veces a los premios Óscar pero sólo lo ganó en una ocasión gracias a su trabajo en la película de Disney. Su última nominación en los Academy Awards fue en el año 2017 luego de su participación en la banda sonora de la película Dunkerque.
También estuvo nominado 11 veces al Globo de Oro que, al igual que con los premios Óscar, ganó una sola vez; en este caso gracias a la película Gladiator.

El resto de las nominaciones son por trabajar en películas como El Código Da Vinci, El último Samurái o Interstellar, entre otras.
También es importante destacar su participación en la miniserie de HBO The Pacific, ambientada en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial y por la que recibió su primera nominación a los premios Emmy en 2010.

Conciertos de Hans Zimmer

Dentro de la lista de las 10 giras internacionales más exitosas de España en el año 2019 se encuentra “The World of Hans Zimmer”.
Ocupando el puesto 7 y con un total de 51.841 asistentes, superando a Bryan Adams, Bob Dylan y Rammstein, el tour de Zimmer en España contó con 5 conciertos de los cuales 4 fueron sold out. Con la participación de más de 100 músicos y solistas dirigidos por Gavin Greeneaway, amigo y colaborador de Zimmer durante los últimos 25 años, y con secuencias de las películas proyectadas en grandes pantallas para acompañar el espectáculo, el show de Zimmer es mágico y uno de los más recomendados para los amantes de las bandas sonoras de las mejores películas clásicas del mundo cinematográfico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias