‘Hasta los huesos: Bones and All’: Amor y canibalismo en lo nuevo de Luca Gudagnino

Un relato de amor caníbal en clave de road-movie.

hasta-los-huesos-sitges-2022-peliculas
3.5/5

Hasta los huesos: Bones and All es la nueva cinta de terror de Luca Gudagnino (Suspiria, Call Me By Your Name). Llegará a los cines españoles el próximo 25 de Noviembre de 2022.

El elenco lo encabezan Taylor Russell y Timothée Chalamet y les acompañan Mark Rylance, Chloë Sevigny, Michael Stuhlbarg, André Holland, Jessica Harper, David Gordon Green o Francesca Scorsese entre todos.

Tráiler y sinopsis de Hasta los huesos: Bones and All

Tráiler de Hasta los huesos: Bones and All | WARNER BROS

Maren, una joven abandonada por su madre que está aprendiendo a sobrevivir en los márgenes de la sociedad, y Lee, un vagabundo intenso y sin rumbo, se enamoran e inician un viaje por las carreteras secundarias de los Estados Unidos de la era Reagan. Su particular odisea les descubre el lado más oscuro del sueño americano, y también les enfrenta con sus respectivos y oscuros pasados.

Crítica de Hasta los huesos: Bones and All

Bones and All es una historia de amor caníbal vestida de road-movie que se sumerge en los lugares más obscuros de los Estados Unidos. Para confeccionarla, Guadagnino, más referencial que nunca, se sirve del imaginario de Malick en Badlands o del romance vampírico de Park Chan-Wook en Thirst. El homenaje no eclipsa la impronta personal del director, su voz propia es contundente y se hace palpable al observar el nivel de estilización de la imagen.

A pesar del elegante empaque, su conjunto adolece de cierto simplismo si entramos a analizar el desarrollo narrativo, el cual se ve algo desdibujado por una mínima construcción del universo y sus personajes. El film tiene preferencia por las formas de carácter young adult , algo naif y deslavazado, alejándose de la vertiente más física del propio relato. La naturaleza mainstream de la cinta reduce indirectamente el nivel de visceralidad en favor de captar a un grueso de público general mayor.

La banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross es un ejercicio de virtuosismo sonoro que por momentos recuerda a las mejores melodías del maestro Gustavo Santaolalla (The Last of Us). Las suaves guitarras del soundtrack son tan dulces y empalagosas como la subversión modernizada de Bonnie y Clyde que encabeza la película. La música dota de un aspecto bucólico a la cinematografía del film y es claramente uno de los mayores aciertos estéticos de la propuesta.

Azúcar y Hemoglobina

La pasión nace de las entrañas. El enamoramiento, cárnico, físico, es pegajoso y adherente. La conexión es a primera vista y la unión es férrea, propia del furor de la adolescencia, de una magia inexplicable y de una intensidad inigualable. Este recorrido por las pulsiones más fuertes de la pasión juvenil habla de una desconexión irreparable de la realidad. El mundo de estos renegados orbita alrededor de los elementos que su visión túnel, caprichosa y reducida, es capaz de discernir.

La atmósfera es opresiva e infecta, de un nivel de decadencia palpable, tanto es así, que apremia a los protagonistas a huir de ella sin mirar atrás. El entorno les obliga a emprender una huida hacia adelante en una ruta sin dirección marcada por los suburbios más recónditos de distintas urbes. En los primeros compases del film, los códigos son cercanos al coming of age, eso si, pervertidos hasta el punto de adoptar una tonalidad propia del cine de género, como acostumbra a hacer Julia Ducornau en su cine (Crudo).

VIDEOCRÍTICA DE HASTA LOS HUESOS: BONES AND ALL | CANAL DE SOYDECINE.COM

Luca Guadagnino vuelve con un peligroso e intenso romance juvenil en una road-movie peculiar, envuelta en una mitología urbana interesante y enigmática que no llega a ser explorada en profundidad. La química entre la pareja protagónica, Russell y Chalamet, es eléctrica y atrapante, cumpliendo con creces su función. El director vuelve a demostrar sus impresionantes dotes a la hora de ejecutar un efectivo tratamiento de la imagen, pero el desarrollo del relato, algo escaso, termina reduciendo el producto a algo menor. En definitiva, Bones and All es recomendable y disfrutable pero con claras aspiraciones a ser más y mejor.