Herida (2021), el debut de Halle Berry como directora

Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de artes marciales mixtas que cae en desgracia y abandona el deporte.

Herida
3/5

Llega a Netflix Herida, un film dirigido y protagonizado nada menos que por Halle Berry. Su estreno como directora nos acerca a Jackie Justice, una luchadora retirada que no encuentra su sitio en la vida. Un drama de superación de los que nos piden tener cerca un paquete de Kleenex.

Argumento de Herida

TRAILER DE HERIDA (2021) | NETFLIX

Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de artes marciales mixtas que cae en desgracia y abandona el deporte. Perseguida por la mala suerte y consumida por la rabia y el arrepentimiento, Jackie participa en una brutal pelea clandestina convencida por su novio Desi (Adan Canto). Su actuación despierta el interés de un promotor deportivo (Shamier Anderson), que le promete que podrá volver al octógono. Pero su búsqueda de la redención se vuelve inesperadamente personal cuando Manny (Danny Boyd Jr.) —el hijo al que renunció siendo un bebé— se presenta en su casa.

¿Quién no conoce a Halle Berry? Hablamos de una de las divas de EEUU, ganadora de un Óscar, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y un Emmy. No contenta con esto, se ha atrevido a ponerse al otro lado de la cámara como directora. Todo tiene un porqué, y es que su intención inicial no era dirigir la película, pero se vio ‘obligada’ al no encontrar a nadie que diese vida a la historia que ella tenía en mente. Y debemos admitir que para ser su debut, tampoco se le ha dado nada mal.

Ha contado además con un reparto sólido como es el caso de Adriane Lenox, Sheila Atim, Valentina Shevchenko y Stephen McKinley Henderson. Sin embargo, quien realmente destaca y lleva todo el peso de la cinta es la propia Halle Berry. La vemos en un papel en que no estamos acostumbrados. Ha dejado de ser la chica guapa y triunfadora que suele protagonizar a pasar a encarnar a Jackie, una mujer que siente que ha fracasado tanto en su carrera como en su vida en general. Una Halle Berry sin maquillaje y expuesta a la dura realidad de un barrio de New Jersey.

Trama manida pero con un nuevo enfoque

La ambientación, la fotografía, la iluminación, todo está bien trabajado, no podemos poner ningún ‘pero’ a la parte técnica. Los combates que se ven en el film están muy bien ejecutados, y realmente da que pensar ‘la de veces que habrán tenido que grabar estas escenas para que parezca tan real’. Lo único que podríamos ‘echarle en cara’ es que la trama está un tanto manida. Ya Clint Eastwood nos puso los pelos de punta hace 16 años con Hillary Swank en Million Dollar Baby, pero también tenemos más ejemplos como la española A golpes, o Girlfight, con Michelle Rodriguez.

Aun así, es una película que no me ha sobrado. Me explico, Halle Berry consigue darle un nuevo enfoque a la trama mostrándonos todo lo que Jackie Justice ha tenido que superar en su vida, y no solo han sido combates. Herida no es una historia de fracaso, al contrario, es una historia triunfal sobre una luchadora, una mujer que es más fuerte de lo que cree. Realmente es una lección de vida lo que Halle B. viene a darnos con la historia de Jackie. No todo está perdido y siempre podemos luchar por una nueva oportunidad.

Recuerda, ya puedes ver Herida en Netflix. Si te gustan los dramas y el deporte de contacto, aquí tienes tu combinación perfecta.