Hogar: un drama social en la América profunda con una Kathy Bates como secundaria de lujo

En 2020 estuvo nominada a mejor fotografía durante los premios del Cine Alemán.

hogar-pelicula-critica-franka-potente
3/5

Personajes heridos, llenos de odio y destinados a una vida sin ilusiones. Es lo que le espera al protagonista de Hogar tras salir de la cárcel: el regreso a su hogar.

Este drama firmado por la actriz Franka Potente (El caso Bourne) nos adentra en un remolino de emociones con unos personajes bien dibujados en los que el peso de sus vidas nos toca desde la pantalla. Te contamos lo qué nos ha parecido este debut.

Tráiler y sinopsis de Hogar

TRÁILER DE HOME | Weltkino Filmverleih

La pelicula se centra en Marvin, un ex convicto que vuelve a su casa en un pueblo perdido del desértico interior de Estados Unidos. Allí se reencuentra con su madre, su antigua novia y su viejo amigo yonqui, mientras se enfrenta a los fantasmas de un pasado que vuelve una y otra vez.

Crítica de Hogar

El plano que abre la película nos muestra un desierto a la luz del día. La cámara sigue a un chico de espaldas, que recorre una carretera abandonada con su monopatín. Está feliz, despreocupado. No tiene prisa por llegar. Es libre y solo cuenta eso. Marvin acaba de salir de la cárcel y tiene una mentalidad reformada. Poco a poco vamos descubriendo por la gente que lo rodea, un pasado truculento en el que los reproches hacia Marvin, cargados de odio y violencia, serán constantes.

Se te ven las costuras

Aqui la pelicula es algo tramposa, haciendo que nos pongamos enseguida de parte del ex convicto, puesto que nunca llegamos a ahondar en el asesinato cometido. ¿Fue un accidente? ¿Quizás estaba defendiendo a un amigo y cargó con las culpas? ¿O fue realmente él? Durante el viaje, siempre tenemos la sensación de que Marvin, simplemente, no ha merecido nunca estar en la carcel. Y por lo tanto, las miradas de los vecinos provienen de seres malvados y no de personas dolidas por aquello que hizo.
(Sucedia algo similar con Cadena Perpetúa, en la que los presos automáticamente eran los buenos de la película.)

Secundarios de calidad

Son las normas que plantea Franka Potente y realmente no entorpecen su visionado. Durante el camino, el resto de personajes están suficientemente cuidados como para que el conjunto sea solvente.

Teniendo así a una Kathy Bates que se come la pantalla en cada escena donde aparece. La madre de Marvin tiene en su mirada un agotamiento ante la vida que nos dolerá igual que a ella. Enferma y apenas pudiendo caminar, los últimos diecisiete años ha tenido que soportar los mismos reproches que sufre Marvin ahora. De alguna forma, la llegada de su hijo, la libera a ella de su dolor.

Su primer encuentro no resulta fácil y las discusiones están a flor de piel, teniendo así escenas muy poderosas entre ambos. Sobre todo cuando se desprenden de la incomodidad y comparten un momento de intimidad en un paseo por el parque. Recordando viejos tiempos mientras juegan a fútbol con una lata. Una escena poderosa en que la directora sabe transmitir la idea del paso del tiempo desde lo mínimo.

Hogar nos ha gustado

Hogar nos cuenta una historia que lejos de sonar repetitiva, consigue salirse con la suya gracias a una construcción solvente de personajes. Entendemos los trucos bajo la chistera de la debutante Franka Potente, pero una vez aceptados, disfrutamos sin reproche alguno de esta historia sobre el perdón, el paso del tiempo y la importancia de pasar pagina. Una película que tienes a tu alcance en Movistar plus+.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.