Videojuegos

Crítica de Hogwarts Legacy: el videojuego basado en la saga de Harry Potter

El videojuego más esperado por los potterheads de medio mundo cumple las expectativas

hogwarts-legacy-videojuego-critica
4/5

Le ha costado llegar aunque, como suele decirse en estos casos, la espera ha merecido la pena. Hogwarts Legacy tenía la complicada misión de convencer a los seguidores incondicionales del universo mágico creado por J.K. Rowling y, claro está, llamar la atención de los aficionados a los videojuegos de mundo abierto. El resultado es notable, una propuesta que hace las delicias de los potterheads más fieles, aunque también es de recibo adelantar que el título tiene algunos peros que intentaré desglosar en esta crítica del juego.

Un videojuego cargado de contenido

TRÁILER DE HOGWARTS LEGACY | PLAYSTATION ESPAÑA

Desde hace ya varios días, gracias a un código facilitado por Warner para Xbox Series X, he podido experimentar todo lo que ofrece Hogwarts Legacy. Y no es poco. El título que han desarrollado Portkey Games y Avalanche Software está repleto de contenido, con una historia extensa, misiones secundarias de todo tipo, coleccionables y muchísimos secretos que los fieles al universo basado en las aventuras de Harry Potter sabrán reconocer. No todo es tan redondo como cabría esperar de un RPG de acción en mundo abierto lanzado en 2023, pero de eso intentaré hablar a continuación.

Hogwarts, Hogsmeade y mucho más

Antes de entrar en faena, una rápida sinopsis: nuestro protagonista se incorpora al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en quinto curso, debiendo adaptarse al resto de compañeros mientras descubre un misterioso secreto del mundo mágico. Como bien sabréis, este Hogwarts Legacy se ambienta en el siglo XIX, por lo que no están presentes personajes que conocemos de los libros o las películas, como podrían ser Harry Potter o Hagrid. La obra presenta una historia original e inédita, aunque eso no impide que haya decenas de referencias a elementos de sobra conocidos del mundo mágico de Rowling.

Como buen RPG que se precie, Hogwarts Legacy presenta un editor de personajes bastante aceptable que nos permite crear a nuestro protagonista como deseemos. La propuesta ofrece varios modelos ya definidos, aunque es posible editar algunas características de su apariencia para que podamos crear al estudiante que más nos guste. Este editor de personajes es bastante sencillo de utilizar, algo que a buen seguro convencerá a los potterheads menos acostumbrados a los videojuegos.

Y es que, con lo anterior en mente, es importante destacar que Hogwarts Legacy es un título accesible. Sus responsables quieren que todos puedan disfrutarlo, por lo que es imprescindible elegir un nivel de dificultad adecuado. Quienes no suelan jugar a videojuegos pueden respirar tranquilos, puesto que en los niveles de dificultad más bajos no hay que preocuparse mucho por los combates. Sin embargo, quienes se consideren jugadores experimentados pueden estar seguros de que hay desafíos complejos que requieren de coordinación y habilidad para poder ser superados.

Una experiencia progresiva

Una vez terminada la parte introductoria del juego, que hace las veces de tutorial, tenemos un extenso mundo a nuestra disposición para ser explorado a conciencia. Además de Hogwarts, que puede resultar abrumador en un primer momento, podemos desplazarnos hasta Hogsmeade e, incluso, visitar un buen pedazo de las Highlands escocesas. Una vez que el Sombrero Seleccionador hace su trabajo (aunque es el jugador quien realmente puede escoger la casa a la que quiere pertenecer), Hogwarts Legacy abre su historia y presenta un montón de extras coleccionables, misiones secundarias, clases y desafíos que os van a tener pegados al mando durante un buen montón de horas.

Además del componente de exploración, Hogwarts Legacy destaca por un sistema de combate directo y eficaz, sencillo a primera vista, aunque lo suficientemente complejo como para que los más avezados puedan hacer verdaderas filigranas. A base de combinaciones de hechizos de ataque y defensa es posible desplegar todo un abanico de movimientos devastadores que nos harán las cosas algo más llevaderas según avancemos en la trama principal y los enemigos sean cada vez más poderosos.

Los menos acostumbrados a los videojuegos deben saber que todo se presenta de forma progresiva, es decir, no es posible realizar todos los hechizos o desarrollar todas las habilidades desde el minuto uno. Por ejemplo, no es posible volar en escoba hasta haber avanzado unas horas en la aventura central o no se tiene acceso a los hechizos más poderosos hasta que la historia del juego lo considera oportuno. Como ya he destacado anteriormente, Hogwarts Legacy es una obra accesible gracias a sus niveles de dificultad y el progreso se siente de lo más natural, por lo que tendréis que contener vuestras ganas de explorar para ir aprendiendo paso a paso todo lo imprescindible para poder seguir adelante.

Un ambicioso mundo abierto

Tal y como destacan desde Warner, Hogwarts Legacy es la propuesta interactiva más ambiciosa que hemos visto hasta la fecha basada en el mundo mágico de J.K. Rowling. Aunque eso no significa que esté exenta de peros, al menos en la parte técnica. Al ser un título multigeneracional (llegará a PS4 y Xbox One en abril y a Nintendo Switch en julio) es posible apreciar cuestiones algo desfasadas para un juego lanzado en 2023. Las nada sutiles cargas que se producen al abrir algunas puertas, determinadas animaciones que se siente fuera de lugar, caídas de FPS, los círculos de espera para iniciar misiones, la imposibilidad de jugar a Quidditch… cuestiones que no impiden disfrutar de la aventura pero que dejan claro que estamos ante un título que ha experimentado un desarrollo largo y, con casi toda seguridad, muy complejo.

Hogwarts Legacy como es videojuego
Hogwarts Legacy

Quienes sean jugadores habituales verán que Hogwarts Legacy es un título poco innovador en su parte jugable y técnica, aunque es de recibo destacar que pocos esperábamos que fuera novedoso en esos apartados. Lo que potterheads y jugadores queríamos de esta aventura era poder explorar un mundo abierto repleto de secretos, algo con lo que Portkey Games y Avalanche Software cumplen sin problema. Aún así, es importante destacar estos peros, puesto que los videojugadores habituales van a poder señalarlos como los aspectos más negativos a las pocas horas de juego.

Gráficamente notable

Hogwarts, Hogsmeade y el resto de lugares que visitamos, desde un punto de vista artístico y gráfico, son una verdadera locura. El nivel de detalle en este sentido está muy por encima de otros elementos del juego, algo que ayuda a generar una buena inmersión en el Wizarding World interactivo y que, con facilidad, se convierte en lo mejor que ofrece el título. Título que viene completamente doblado al español, con un trabajo notable en toda su vertiente sonora y que, si la cosa funciona, podría hacer que otras sagas con millones de seguidores en todo el mundo se lancen a la aventura de tener un videojuego de similares características.

Conclusiones

ANÁLISIS DE HOGWARTS LEGACY | SOYDECINE.COM

Ni en las diferentes películas de la saga Harry Potter o Animales Fantásticos habíamos tenido ocasión de ver Hogwarts como en Legacy. Crear a nuestro personaje, asistir a clases, hacer amigos, descubrir todos los secretos del castillo, visitar Hogsmeade, sobrevolar las Highlands en escoba o hipogrifo, superar las pruebas de Merlín… Portkey Games y Avalanche Software han puesto todos sus esfuerzos en satisfacer a los seguidores del mundo mágico de J.K. Rowling.

Hogwarts Legacy es exploración y contenido. Posiblemente, el sueño hecho realidad de los potterheads del mundo, sean jugadores habituales o no. Sus peros técnicos pueden chirriar en manos expertas, aunque no impiden disfrutar de una buena experiencia y de adentrarse en una historia nunca antes vista dentro de este universo de magia y hechicería. El combate es lo suficientemente espectacular y profundo como para que suponga un reto si elegimos una dificultad elevada y todo lo que podemos encontrar en el largo y ancho mundo del título ofrece horas y horas de juego. Creo que la espera ha merecido la pena.

Periodista. Amante del cine en todas sus formas y colores.