Holy Spider: Neo-noir urbano

Ali Abbasi dirige un nocturno y cruento thriller urbano.

Holy-Spider-pelicula-critica
4/5

Holy Spider llega a las salas españolas el próximo 13 de Enero de la mano de Karma Films, para mucho uno de los estrenos más esperados de 2023.

La cinta la dirige Ali Abbasi y la protagonizan Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani y Forouzan Jamshidnejad, entre otros. El guion está a cargo del propio Abbasi y de Afshin Kamran Bahrami.

Tráiler y sinopsis de Holy Spider

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

TRAILER HOLY SPIDER – KARMA FILMS

Una ley inquebrantable

En Mashhad, Irán, las mujeres son esclavas del yugo correspondiente al dominio absoluto del hombre. Las más desfavorecidas son aquellas que ejercen la prostitución en las calles, a merced de las drogas, la violencia y los más oscuros horrores que esconden los callejones en la noche. Estas son además objeto de una persecución incansable en nombre de la religión. Un (falso y degenerado) héroe, sale a darles caza para purgar y limpiar la ciudad y no dejar hueco al pecado, para poner una mordaza a la libertad.

El asesino utiliza el propio velo de sus víctimas para estrangularlas y acallarlas para siempre. Este gesto, el cual habla de como se utilizan diversas herramientas (algunas silenciosas y discretas) para coartar y oprimir a las mujeres, es una de las metáforas visuales más desgarradoras de Holy Spider. Rahimi, una valiente periodista, intentará poner fin a esta espiral de violencia. Para ello, también tendrá que utilizar el velo, en este caso, como camuflaje, en forma de (fingida) sumisión hacia el sistema. Se servirá de este como arma arrojadiza y revertirá el significado del mismo. Aquí, se le planta cara a la dictadura religiosa y el empoderamiento femenino logrará oponerse al imperio del terror que inunda el mundo con sus leyes inquebrantables.

Crítica de Holy Spider

El director persa Ali Abbassi construye en Holy Spider un abrasivo y asfixiante thriller urbano de carácter procesal. Las imágenes del film son de una contundencia abrumadora, fiel reflejo de las consecuencias del extremismo más visceral.

El cineasta plantea la cinta desde dos perspectivas completamente diferenciadas, dibujando de forma simultánea dos figuras enfrentadas entre sí. En primer lugar, expone el punto de vista periodístico a través de un proceso largo y extenuante de investigación de una serie de crímenes cometidos en nombre del fanatismo. El desarrollo de las acciones desde este point of view es de cariz policiaco, pero por momentos la narrativa también se erige en forma de punzante crítica hacia el reinado de las opresivas leyes de un universo patriarcal.

Por otro lado, los cruentos asesinatos que ejerce el psycho-killer beben de los códigos propios del cine de terror, creando así una atmósfera malsana, llegando a impactar al espectador por lo desgarrador de su naturaleza. Lo salvaje de estos actos es capital a nivel de construcción del propio relato y, al mismo tiempo, funciona como eje central de un film de carácter social que se basa en acontecimientos reales.

Holy Spider es un neo-noir nocturno que abraza el thriller criminal dando lugar a secuencias de alto nivel de intensidad. Crítica social de primer nivel orquestada mediante códigos de cine de género que muestra el lado más amargo de sociedades imperantemente patriarcales. Su éxito en festivales como el de Cannes (ganando allí el premio a mejor actriz) está más que justificado gracias a su gran desempeño dramático y argumental.