Homeless Home | Crítica

Alberto Vázquez crea una fábula tan hipnótica como hermosa

homeless-home

Homeless Home es uno de los cortometrajes de animación nominados a los Goya 2021. En este caso nos encontramos ante una propuesta de lo más originales y estéticamente lúgubre, con una oscuridad digna de un relato de Edgar Allan Poe. En Homeless Home, Alberto Vázquez nos sumerge en un mundo que cuenta con un diseño francamente espectacular. Siendo este, en mi opinión, su gran atractivo.

En la sencillez está la verdadera grandeza

Hay quien cree que la animación tradicional ha muerto para dejar paso a otros estilos más innovadores. Aquí nos encontramos con una propuesta que, visualmente, podría parecer algo simple, pero es en sus fondos, trazos y en los detalles y expresiones de sus personajes en donde se esconde la auténtica magia. Una vez más se nos demuestra que en la sencillez está la verdadera grandeza.

En este caso, su director nos presenta un universo en el que utiliza principalmente escala de grises para representar la oscuridad que rodea a sus personajes principales: una bruja, un orco y un ogro, quienes se ven inmerso en un triángulo amoroso siendo esta una de sus tramas.

Quizá las voces escogidas para dar vida a algunos de estos personajes no han sido, en mi opinión, las más adecuadas. Sin embargo, esto no eclipsa para nada el gran carisma que tiene cada uno de ellos, convirtiéndose en la atracción principal de este emocionante viaje. Además, la música compuesta por Víctor García para este cortometraje le viene como anillo al dedo, siendo tan intensa como tétrica.

Ojalá ver más

Ver este trabajo de Alberto Vázquez motiva a cualquier amante de la animación o a todo aquel que aspire a formar parte de este complejo mundo. En tan solo 15 minutos Homeless Home nos presenta un mundo oscuro pero completamente bello, a unos personajes tan carismáticos y profundamente atrayentes que queremos saber mucho más de ellos (así como de su universo) y una bella metáfora acerca del triste regreso a casa en tiempos de crisis, algo que representa la dura realidad a la que muchos se ven obligados a hacer frente.

Ojalá pudiéramos ver más no solo de estos personajes, sino del trasfondo y del mundo que Alberto Vázquez ha creado en esta fábula tan hipnótica como hermosa. Hay mucha alma en este trabajo, y eso se nota.