Connect with us

Especiales

Howard: un nuevo héroe, la película que casi arruina a George Lucas

Esta bizarra película fue proyectada en en la última edición de Cutre-Con.

Foto del avatar

Published

on

howard-un-nuevo-heroe-curiosidades

Si hoy en día hablamos de Marvel Studios, lo primero que se viene a la cabeza son sus grandes éxitos en taquilla: Iron-Man, Capitan América, Thor… Pero no siempre fue así, y en el año 1986 se estrenó “Howard: un nuevo héroe”, que estaba basado en un personaje de los comics de Marvel.

Una película que se quedaba muy adulta para el público infantil al que iba dirigido, y muy infantil para los padres que acompañaban a sus hijos a verla. Esto, sumado a unos efectos especiales excesivamente malos, a una escena sexual en la cama entre Howard y la actriz Lea Thompson y a la trama simplona, solo consiguió que el film fuese un enorme fracaso en taquilla. Sólo a día de hoy ha conseguido posicionarse como una película de culto, aunque sea considerada por muchos como una de las peores cintas de los 80.

Curiosidades de Howard: un nuevo héroe

Aprovechando su proyección en Cutre-Con 12, desde SOYDECINE.COM os contamos todas las curiosidades de esta película tan bizarra.

Fracaso monumental en taquilla

Como ya hemos dicho, El Pato Howard fue un fracaso en taquilla. El presupuesto de esta película rondaba entre los 36 y los 38 millones de dólares, y recaudó tan solo 16,3 millones en Estados Unidos , más 21,7 en el resto del mundo. Esto creó problemas en el estudio, llevando a dimitir al jefe de producción de Universal y ahogando a George Lucas en las deudas que le habían generado la nueva adquisición de su rancho “Obi-Wan” y el reciente divorcio con su mujer.

Curiosamente, para aliviar esas deudas, George Lucas decidió vender la recién inaugurada rama de animación por ordenador de Lucasfilm, que fue comprada por Steve Jobs a un precio muy superior a su valor de mercado (como favor a Lucas). Esta rama de animación acabaría convirtiéndose en los famosos estudios de animación Pixar.

Lavado de cara en Europa y Australia

La película cambió su nombre tras su estreno en Estados Unidos. De esta manera, su título oficial para su estreno en Europa y Australia en pasó de ser “Howard el Pato” (que es como se conoce hoy en día a la película) a ser “Howard: un nuevo héroe”. También se cambió los pósters, pasando de diseños que mostraban a Howard como el protagonista principal, a otros que escondían al personaje en segundo plano o entre las sombras. Se pensaba que esto ayudaría a mejorar la taquilla del film en estos territorios.

Premios Razzies

La película fue detestada tanto por el público como por la crítica, y esto le valió la nominación a 7 premios Razzie, los “Anti-Oscar” que se entregan a las peores películas del año. Howard consigió llevarse bajo el ala 4 de estos premios: Peor Nueva Estrella (“los seis tipos dentro del traje de pato”), Peores Efectos Visuales, Peor Guion y Peor Película.

Varios actores

En un principio la idea era que en el interior de Howard hubiera un niño, pero la idea fue descartada porque no funcionaba. También se llegó a plantear que quien le pusiera voz al personaje fuera Robin Williams, que acabo renunciando tras el tercer día de rodaje.

Al final, fueron 8 actores diferentes los que se metieron en el traje para interpretar a Howard el Pato. De todos estos actores, el que aparece con una mención destacada en los créditos es solo uno, Ed Gale. Como curiosidad, el traje robótico de Howard costó dos millones de dólares.

Conclusión

Como podeis ver, Howard el Pato fue un desastre cinematográfico, pero se convirtió en una película de culto entre los amantes del cine trash y una cinta muy divertida de ver con amigos. Si os gusta el cine cutre, no podeis perderos nuestra crítica de “Delirio Profundo”, ganadora del Premio del Público a la «Película de Bajo Presupuesto Más Divertida» en la última edición de la Cutre-con 12.

Estudiante de comunicación audiovisual, periodismo y director de cortometrajes amateur. Me encanta el cine en todas sus formas y colores.