Hunt, Caza al espía: Caos desmedido

Lee Jung-Jae se adentra en el thriller de espionaje en su ópera prima.

hunt-caza-al-espia-pelicula-critica
2/5

Hunt, Caza al espía llega a los cines españoles este 4 de enero de la mano de A Contracorriente Films.

Este nuevo thriller escrito, dirigido y protagonizado por Lee Jung-jae, conocido por su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix “El juego del calamar” y quien protagonizará la futura serie de Star Wars “The Acolyte”, llega inminentemente a las salas comerciales.

La película se presentó en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición del Festival de Cannes, en Gala Presentations del Festival de Toronto, y en la Sección Òrbita del Festival de Sitges, y supone el debut en la dirección del actor surcoreano. Junto a Lee Jung-jae, HUNT. CAZA AL ESPÍA está protagonizada por Jung Woo-sung (“El bueno, el malo y el raro”), Jeon Hye-jin y Heo Sung-tae.

Trailer y Sinopsis de Hunt, Caza al espía

TRailer de hunt, caza al espía

Corea del Sur, 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

Crítica de Hunt, Caza al espía

Lee Jung-Jae debuta como realizador con Hunt, Caza al espía, thriller de espionaje que cae sin pudor alguno en todos los lugares comunes del género. Su obtuso story-telling se pierde entre double agents, desesperados giros argumentales, insípidas set-pieces de acción y un montaje caótico. La factura técnica carece de la elegancia necesaria para brillar a nivel formal y, sin embargo, no pisa lo suficiente el acelerador como para adoptar las formas del exploit desvergonzado.

Su irregularidad e imprecisión son claramente palpables debido a la sucesión constante de situaciones inverosímiles. El desarrollo de la acción es accidentado, colmado de golpes de efecto que impactan de forma débil y delicada. La carencia de una construcción sólida de los propios eventos expuestos en pantalla juega en su contra, desvelando así una flagrante ausencia de control a nivel narrativo. La propuesta está plagada de tics nerviosos que no esconden las costuras de un entramado excesivamente tramposo.

La confusión que genera la abrupta concatenación de secuencias e ideas termina resultando en una vorágine visual que engulle al espectador. La poco orgánica mixtura de frenéticas secuencias de tiroteos, interrogatorios cerebrales y las distintas ramificaciones que nacen de la naturaleza policial del texto, terminan por saturar de sobremanera la cinta. Este ejercicio cuasi-psicótico aplica una pátina de artificialidad que frena con brutalidad la frágil sensación de inmersión.

Maestros del séptimo arte

El músculo cinematográfico del continente asiático lleva años en plena forma, otorgando thrillers de alto calibre, confeccionados con sumo gusto. Este hecho contrasta con una obra como la que estamos analizando, ya que se ve empequeñecida contra algunas de sus hermanas mayores, de mayor envergadura y nivel (New World o Infernal Affairs, entre otras). Quizá el proyecto exija de un manejo mayor del medio y no haya encontrado la posibilidad de exprimir su máximo potencial al tratarse de la ópera prima de su director, Lee Jung-Jae. Otra vez será.

Hunt, Caza al espía es una pieza menor dentro de una colección titánica de propuestas de un calado semejante, todas provenientes de una nación veterana en la fabricación de ejercicios argumentales complejos que trabajan a distintos niveles. El planteamiento adolece de cierta direccionalidad en el foco, siendo especialmente ambiguo el tratamiento de la tesis del film. Los esfuerzos depositados en el desempeño técnico, válidos y logrados, no son capaces de elevar un deslavazado conjunto que hace aguas por todas partes. Prescindible y errática.