Connect with us

Noticias de cine

Innovación y futuro en la animación española

El evento contará con la participación de los premiados Victor Monigote y Abraham López Guerrero.

Published

on

innovacion-y-futuro-de-la-innovacion-española

El próximo miércoles 24 de marzo podremos disfrutar de la mesa redonda ‘Innovación y futuro de la animación española: del pixel al público’ organizada por DIBOOS, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación y VFX. Un encuentro que aunará a grandes representantes de la industria, incluyendo a dos grandes como Victor Monigote, Goya 2021 a la Mejor Película Animación, y Abraham López Guerrero, Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Animación.

Cuando hablamos de películas de animación, lo primero que nos viene a la cabeza son los grandes estudios de Estados Unidos.  Pero el cine de animación español, hoy en día, no se encuentra tan lejos de estas todopoderosas norteamericanas. No es de extrañar que cintas hispanas se encuentren a la altura de importantes largometrajes estadounidenses, compitiendo contra ellos en los Oscars. Contamos con una gran industria creativa en este género, que en los últimos años está cogiendo un gran impulso y que genera hasta 8.000 puestos de trabajo en nuestro país.

El Origen de la animación en España

La animación nace en España a principios del siglo XX. En los años 40-50, tras la Guerra Civil, es cuando la industria empieza a rebrotar poco a poco, y será ya en el siglo XXI cuando se comience a producir películas con gran impacto tanto nacional como internacional. Algunos ejemplos son; Planet 51 (2009) la primera película estrenada en el espacio, Chico y Rita (2011) ganadora de un Goya y nominada a los Oscars, Las Aventuras de Tadeo Jones (2012), Mortadelo y Filemón (2014), La Leyenda de Klaus (2019) … y muchas más.

Ya en 2020, tres cintas hispánicas fueron preseleccionadas a Mejor Película de Animación en los Oscars.  Klaus (Sergio Pablos) fue la que se clasificó finalmente como nominada, compitiendo contra Toy Story 4, Mascotas II , Frozen 2, y otras tantas. Klaus es un gran ejemplo de la potencia de nuestro cine, siendo la primera película de animación original en Netflix España.  Gracias a estas nuevas plataformas de pago como Netflix, HBO, Video Prime… el cine español va cogiendo fuerza para impulsarse más allá de nuestras fronteras.  

El despegue de la industria

El despegue de la animación es España, aunque se ha visto pausado por la Pandemia como tantas otras industrias, continua su gran impulso gracias a la innovación, las nuevas tecnologías, además de la mejora en los canales de distribución, y la promoción.

Testigo de esto son Victor Monigote y Abraham López Guerrero, invitados ganadores del Goya.  Ambos directores han participado en diversas películas de animación, y saben el potencial que tenemos en nuestro país. Sobre todos estos temas, y el futuro de la industria, podremos disfrutar en el evento del próximo miércoles, en la Imprenta Municipal de Madrid.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.