Insidious: La puerta roja ¿Vale la pena la nueva entrega de la franquicia de terror?

Ópera prima de Patrick Wilson y quinta entrega de la franquicia

estrenos-terror-julio-2023

Insidious, creada por el director James Wan (responsable del universo de Expediente Warren) y el guionista Leigh Whannell (director de Upgrade y El hombre invisible), vino a refrescar el género de terror allá por 2010 de la mano de Blumhouse, con una propuesta que ahondaba en el mundo de los sueños y las pesadillas. Por desgracia para muchos/as la cinta se acabó convirtiendo en un proyecto en cierto modo fallido, y que no supo explotar del todo el potencial de su premisa. En esta ocasión, en SOYDECINE.COM queremos hablarte de Insidious: la puerta roja, autodefinida como la última entrega de la franquicia.

¿Una saga desaprovechada?

ver-insidious-1-como
Saga Insidious | Sony Pictures

La primera película de Insidious sigue la historia de la familia Lambert, que se muda a una nueva casa viéndose acosada por fantasmas y presencias demoníacas. El hijo menor, Dalton (Ty Simpkins), cae en coma, y sus padres acaban descubriendo que realmente se encuentra en un reino conocido como “El más allá”. Con la ayuda de un grupo de expertos paranormales liderados por la psicóloga Elise Rainer (Lin Shaye), la familia tratará de rescatar a Dalton teniendo que enfrentarse al terrorífico demonio que le ha atrapado.

Insidious 2, estrenada tres años más tarde, profundiza en los orígenes de los fantasmas y demonios que atormentaron a la familia en la primera parte. La trama se sitúa justo antes de los eventos ocurridos en la cinta inicial, y sigue explorando la conexión de los Lambert con El más allá. Estos saltos atrás en el tiempo se repiten en las siguientes entregas también: la tercera película es una precuela que tiene lugar mucho antes incluso de los hechos que se desarrollan en sus predecesoras, al igual que su cuarta entrega, conocida como La última llave. Otra precuela protagonizada por Rainier cuya historia nos viene a contar más sobre el pasado de la parapsicóloga.

Insidious: La puerta roja

Insidious: La puerta roja hace otro salto temporal y en esta ocasión, el momento elegido se sitúa nueve años después de lo ocurrido en su segundo capítulo, conectando su historia directamente con las dos primeras películas y volviendo de este modo a la historia de la familia Lambert. Además, esta quinta entrega de la franquicia supone el debut de Patrick Wilson como director, quien interpreta a Josh, el atormentado padre de familia y ahora exmarido de Renai (Rose Byrne). Dalton (encarnado nuevamente por Ty Simpkins), el mayor de los tres hijos, está haciendo las maletas para ir a la universidad. La familia se vuelve a reunir para el funeral de la abuela Lorraine. Josh tratará de conectar con su hijo, que sufre los típicos traumas de adolescentes, antes de su marcha.

Y es precisamente Dalton quien asumirá el co-protagonismo de la historia. Mientras exploramos su propio subconsciente a través de lo que dibuja en sus clases de la universidad, de manera intermitente, se nos contará la historia de su padre, que intentará dar con la respuesta a su desorientación mental. Ambas acabarán conectando, trayendo de vuelta algunos recuerdos y viejos fantasmas y demonios del pasado.

Crítica de Insidious: La puerta roja

Insidious: La puerta roja es una cinta que, al igual que sus antecesoras, desaprovecha una premisa prometedora, que podía haber ofrecido mucho más. No diremos que sea un mal debut. De hecho se nota que Patrick Wilson le ha puesto cariño, trayéndonos una historia paterno-filial en la que hay un claro intento de emocionar al espectador. Cierto es que esa parte no nos acaba de funcionar, aunque tampoco creemos que fuera el objetivo principal de Leigh Whannell (que vuelve una vez más como escritor de la historia). La cinta busca homenajear a la saga, tratando de conectar directamente con los primeros largometrajes en las que el propio Wilson participó para dar un cierre, en principio, definitivo.

Un correcto debut

Aunque no encontramos a Wan detrás de las cámaras, Insidious: La puerta roja, sabe jugar al mismo juego al que ya han jugado otras franquicias de terror. Ese juego suele ser el de regresar a la película original, al comienzo, al corazón del éxito. Pese a dejarnos esa sensación de no haber explotado el 100% de lo que la película podía ofrecer, no se puede negar que Patrick Wilson sale airoso en un debut que ni siquiera se siente como tal: igual que muchos otros actores que han acabado dirigiendo, el estadounidense tiene un pulso firme detrás de las cámaras. Su trabajo como actor le ha permitido observar y aprender para acabar ofreciéndonos una nueva entrega que cumple con su objetivo: llevarnos de vuelta a sus inicios ofreciendo una historia que casa bastante bien con el aroma de la saga.

Guion funcional

estrenos-21-julio-2023
Insidious: la puerta roja

En cuanto a aspectos técnicos, el tratamiento de la imagen y de la música, entre otros, no destacan en esta película.

El guion de Scott Teems (Halloween Kills) peca de costumbrista y no arriesga en ningún momento, y quizá ahí encontramos el origen de esa cierta insatisfacción que nos deja el filme. Nos volvemos a encontrar con otra entrega repleta de tópicos y situaciones un tanto inverosímiles.

Aún así cabe decir que, a pesar de ello, en sus casi dos horas de metraje conseguimos conectar con los protagonistas, y la historia genera el suficiente interés como para querer llegar hasta el final y conocer el desenlace.

Además, para contrarrestar debemos destacar como uno de los puntos fuertes el uso de los jumpscares. Los sustos están muy bien medidos, y resultan bastante más efectivos que en otras propuestas de corte similar, algo que hace que nos olvidemos de todas esas conveniencias y fallos de guion.

VIDEOCRÍTICA DE INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA | CANAL DE SOYDECINE.COM

Lo cierto es que Insidious: La puerta roja no destaca en nada, pero cumple en prácticamente todo. Patrick Wilson hace un buen trabajo en su debut tras las cámaras, trayendo una nueva entrega que gustará a los fans. Una película que conecta directamente con la historia original y que funciona bastante mejor que otras propuestas de terror (e incluso, que otras entregas de la saga).