‘Inu-Oh’: Folclore, mitología y música se funden en una explosión sensorial indescriptible

Masaaki Yuasa nos trae uno de los mayores descubrimientos cinematográficos de los últimos tiempos

Inu-Oh-pelicula-critica
5/5

Inu-Oh es una de las obras de animacón más transgresoras de los últimos tiempos.

La cinta la está a cargo de Masaki Yuasa, nombre clave del cine de animación actual gracias a películas premiadas como Lu Over the Wall (2017), Night Is Short, Walk On Girl (2017) y El amor está en el agua (2019). En Soydecine.com queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de Inu-Oh

TRÁILER DE INU-OH | GKIDS FILMS

Inu-Oh fue un auténtico artista de Sarugaku Noh (una variedad japonesa de teatro popular) que tuvo un gran éxito en Japón durante el siglo XIV. Hoy en día es muy poco conocido a causa de la escasa información que existe sobre su obra. Ahora, casi 600 años después, este proyecto del director de la celebrada Night Is Short, Walk On Girl refleja la legendaria amistad entre Inu-Oh y un artista de Biwa con el que entabló una profunda relación.

Crítica de Inu-On

Folclore, mitología y música se funden en una explosión sensorial indescriptible. El absoluto maestro de la animación Yusua orquesta una experiencia inolvidable en forma de cine de animación japonés de carácter altamente experimental. Estamos ante un film único de una sensibilidad mayúscula y con algunas de las ideas más brillantes e inventivas ejecutadas en pantalla de los últimos tiempos.

El desarrollo narrativo es algo árido debido a la cantidad de claves localistas que se reúnen en el primer acto, pero según avanza el metraje, la obra torna hacia un descomunal ejercicio audiovisual que dialoga con el espectador sirviéndose de dos idiomas universales: la danza y la música. Su primer bloque argumental dibuja un universo rico en elementos fantásticos con cierto poso histórico que termina vistiéndose de festival lúdico gracias a apoteósicos números de cante y baile.

El saber hacer de Yusua resulta en una combinación ganadora de trazos y esbozos de dibujo tradicional y set-pieces reforzadas por diseños digitales. Ambos estilos se unen en una comunión ejemplar y funcionan como un sólido conjunto. La idea de combinar elementos de diversas épocas, como la música y el baile modernos, con la estética tradicional asiática refuerza la mezcla de diversas técnicas artísticas.

Un paso adelante

VIDEOCRÍTICA DE INU-OH | CANAL DE SOYDECINE.COM

Debido a su capacidad de proponer conceptos arrolladores, sus intenciones experimentales y la capacidad estimulante que tiene su músculo técnico, estamos ante una de las cintas capitales de animación del siglo XXI. Supone un paso adelante con respecto a obras de entretenimiento (totalmente funcionales) que se quedan en la superficie y no van más allá a nivel formal ni de storytelling. Sus códigos propios la convierten en una rara avis, transgrede y supera por mucho a ejercicios de animación comunes. Pocas veces encontraremos cine artesanal con este nivel artístico y con una depuración estética tan milimétrica.

Inu-Oh es uno de los mayores descubrimientos cinematográficos de los últimos tiempos debido a su naturaleza autoral y a su magistral técnica. A pesar de que no es una cinta accesible para todo tipo de espectadores, aquellos que decidan brindarle una oportunidad y sean capaces de afrontar su visionado con interés e ilusión, se verán recompensados

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.