Connect with us

Series

Primeras impresiones de Jaguar | Estreno en Netflix

Blanca Suárez da caza a los nazis que mataron a su padre ¿Lo conseguirá?

Publicado hace

en

jaguar-serie-netflix-critica-estreno

Este 22 de Septiembre llega a Netlfix la última producción Made in Spain Jaguar, y en Soydecine.com hemos podido echarle un ojo a sus cuatro primeros episodios de los seis que tiene en total. En ella, Blanca Suárez da caza a los nazis que mataron a su padre cuando fue enviada al campo de concentración de Mauthauesen-Gusen ¿Lo conseguirá?

Tras la caza de nazis

La serie Jaguar nos traslada a una España poco ética de los años 60. Una España que da cobijo a cientos de nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Nuestra protagonista es Isabel Garrido (Blanca Suarez), quien fue llevada a uno de los centros de concentración alemanes Mauthausen-gusen. En él, su padre es brutalmente asesinado antes sus ojos por un grupo de generales nazis. Isabel consigue salvarse, pero se pasará el resto de sus días planeando una venganza que pronto llevará a cabo.

De forma paralélela, en las sombras de las calles de Madrid, un pequeño grupo que está bajo las órdenes de Lucena (Iván Marcos) acecha los movimientos de cada refugiado nazi con el objetivo de exponerlos ante la justicia.

El proyecto mas ambicioso de Ramón Campos.

La cabeza pensante tras esta ficción no es solo una, pues Ramón Campos (Fariña) trabajó la idea junto a Gema R. Neira (Velvet) para dar voz a unos acontecimientos que muchos españoles sufrieron en silencio. Una cuantiosa cantidad de criminales nazis camparon a sus anchas en un país al que dio caza y asesinó sin nublar sus conciencias.

A cargo de la producción tenemos a los estudios Bambú producciones y a Carlos Sedes (Fariña) junto a Jacobo Martínez (El verano que vivimos) al pie de la dirección de la misma, y se nota.

No hay objeciones en el apartado técnico de los episodios que hemos podido ver. Quizás nos encontramos ante un dilema que tiene que ver más con el argumento, ya que cuando hablamos de cazar nazis nos viene a la mente de inmediato otras producciones como Malditos Bastardos o Hunters, serie protagonizada por Al Pacino. ¿Sería justo compararla por basarse en el mismo concepto? Vamos a intentar no hacerlo.

Los primeros episodios de Jaguar se cuecen a fuego lento.

Jaguar es una ficción que quiere darnos a conocer la cara menos amigable de nuestra historia. Una narrativa que se toma muy en serio los discursos personales y le dedica especial atención en los personajes del séquito Jaguar. Eso sí, algunos con más profundidad que otros.

A medida que avanza la trama, la torpeza con la gestión de los acontecimientos (principalmente por demasiadas conveniencias argumentales) hace que todo se vuelva demasiado previsible. Si a eso le añadimos unos diálogos un tanto pretenciosos y que, en su mayoría, se quedan bastante superficiales, es posible que su dinámica se te vuelva un tanto tediosa.

Jaguar destaca por tener un reparto que se acomoda en sus personajes

Blanca Suárez, Iván Marcos, Fransesc Garrido, Adrián Busto y Óscar Casas se sumergen dentro de esta ficción para desvelarnos a brochazos algunas verdades de la vergüenza del país. A pesar de que se nota la dedicación, no he logrado empatizar con el sentimiento de impotencia ni con sus deseos de venganza, al menos hasta el momento.

Hay algunas ocasiones en las que nos obcecamos en la idea de que un actor no nos convence cuando en realidad a quien tenemos cruzado es al personaje interpreta. Eso me ha pasado un poco con todos. A pesar de que el reparto se ha ajustado a las identidades de sus personajes, el arco evolutivo que tienen tanto grupal como individualmente me desconcierta. Muchas veces las situaciones se resuelven con poca coherencia y esto nos saca de la historia, y no te cuento ya la facilidad de poner en duda la consistencia de todo este asunto.

En resumen

Con dos episodios de la serie aún por ver, estamos seguros de que todavía pueden pasar muchas cosas. Puede ser que desde el punto en el que lo dejamos la trama vaya subiendo de intensidad, pues es cierto que el cuarto episodio acaba con un cliffhanger intenso, aunque está por ver cómo se resuelve. Con ciertas dudas que no logro disipar, admito que tengo curiosidad por saber si remontará.

Por el momento os recordamos que Jaguar se estrena a nivel global en Netflix este 22 de Septiembre.

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.