Connect with us

Entrevistas

James Byrkit: “Coherence fue un experimento que salió bien”

Hablamos con el director de una de la grandes películas de culto de ciencia ficción

Publicado hace

en

james-byrkit-coherence-entrevista

Entrevista a James Byrkit realizada por José Iván Sabau y Ben Moher

Estamos en Portland, en el estado de Maine, frente a la pantalla de nuestro ordenador esperando a James Byrkit, dibujante de storyboards para películas como Baby Driver o Piratas del Caribe, co escritor de Rango y director de la película de culto de ciencia ficción, Coherence.

A pesar de ser una entrevista virtual, se nota que James Byrkit es un tipo cercano y muy simpático. Nos saluda en español y sonríe antes de contarnos un montón de curiosidades sobre su trayectoria. Treinta minutos de charla sobre sus comienzos, el interesante proceso de rodaje de Coherence y sus planes para el futuro.

Los comienzos como diseñador de storyboards

Antes de hablar de Coherence. Cuéntanos un poco tus inicios en la industria como diseñador de Storyboards.

Siempre me ha gustado el cine y he dibujado desde que era muy pequeño. Soñaba con que existiera un trabajo en el que pudiera combinar mi pasión por la ilustración y mi sueño de hacer películas y descubrí que sí existía. 

De niño creaba mis propias historias y las dibujaba. Nunca dejé de hacerlo, así que dibujar storyboards fue algo que surgió de manera natural.

¿Hay algo de esa experiencia en Coherence? ¿Dibujaste el storyboard de la película?

En realidad no, pero no creo que existiera la película si no hubiera acumulado años de experiencia esquematizando películas a través del dibujo. Esa capacidad me ayudó a tener la estructura de la película muy clara en mi cabeza antes de empezar a rodar. Me ayudó a imaginar la película en distintos planos y a saber dónde quería colocar la cámara.

No puedes rodar una película en cinco días y tomar decisiones cruciales en el momento si no hay un trabajo intenso de planificación detrás.

La película debería haber sido un auténtico desastre pero tenía a mi alrededor a la gente adecuada y las habilidades necesarias para que todo acabara saliendo.

La planificación

¿Cuáles han sido tus influencias o referentes, si hay alguno, en Coherence?

Principalmente, En los límites de la realidad. La serie original de Rod Serling supo crear algo mágico con muy pocos medios. Nos llevó a terrenos inexplorados gracias a una poderosa capacidad para contar historias y a un buen trabajo de iluminación.

He leído mucha ciencia ficción. Era mi forma de viajar más allá de lo que me daba el día a día. Aparte de Star Wars, no había demasiada ciencia ficción cinematográfica que pareciera tomarse el género en serio.

La ciencia ficción inteligente parecía relegada a la escritura. Mi intención era transmitir esa sensación que tenía al leer esas historias en un entorno cinematográfico.

Como dices, había mucha preparación detrás pero no teníais un guion escrito. ¿Cómo se trabaja sin guion? ¿No da un poco de vértigo o inseguridad?

Tenía muy claros los puntos clave de la película y cómo debía acabar. Si tienes claro el final, puedes ir hacia atrás y poner las piezas necesarias para que ese final tenga sentido.

Pensaba las escenas con un objetivo a alcanzar, algo a lo que había que llegar para que la historia tuviera sentido. Si la escena termina con este personaje saliendo de la casa o con todos en la cocina hablando de un tema específico no importa cómo lleguen ahí o qué palabras concretas usen. Era cuestión de confiar en el reparto y darles libertad para llegar al punto que necesitaban de la manera que quisieran.

Por supuesto, también está el trabajo de edición para elegir lo que mejor funciona de las más de veinte horas de material que grabamos.

El rodaje

En una entrevista, Nicholas Brendon dice que no tenía ni idea de lo que estaba pasando hasta que vio la película terminada. ¿Cuánta información compartiste con el reparto antes de empezar a rodar?

Solo sabían lo que iba a pasar esa noche de rodaje con respecto a su personaje. Conocían las relaciones entre los personajes y lo que debían contar o hacer. No tenían ni idea de lo que debía decir o hacer el resto. 

Poco a poco iban entendiendo a su personaje. Hasta la última noche, Emily Baldoni no supo que su personaje era el principal.

Tenemos una curiosidad: En la película, el personaje de Nicholas Brendon dice que ha trabajado en Roswell cuando en realidad trabajó en Buffy the vampire slayer. ¿Por qué usaste una serie real pero no la serie en la que en realidad participó?

(Risas) En realidad era una especie de broma interna. Además, si el público reconocía a Nick podría empezar a pensar que estábamos en una realidad paralela y anticiparse a lo que estaba por venir.

Edición y distribución

¿Cuánto tiempo llevó la edición? Seguro que más que los cinco días que duró el rodaje (risas)

La edición nos llevó meses. Además de tener que rodar algunas escenas más para conectar algunas partes clave de la película. En realidad, rodamos el noventa por ciento en cinco días y seis meses después rodamos el diez por ciento restante que necesitábamos para ir rellenando los huecos que faltaban.

¿Cómo fue el proceso de encontrar distribución para la película?

Fue complicado porque era una película pequeña y sin estrellas conocidas. Estuvo a punto de estrenarse en Sundance y en Toronto pero al final no fue posible. Esos momentos fueron duros.

Conseguimos una par de distribuidoras que nos ofrecieron proyectarla en unos pocos cines de Nueva York y Los Ángeles. Después, se proyectó en más ciudades. Más de lo que habríamos esperado en un principio.

Y después llegó una plataforma de streaming y terminó de despegar.

Exacto. Llegó a Amazon y terminó de despegar en términos de popularidad y se convirtió en lo que ahora es.

Festival de Sitges

La película ganó el premio al mejor guion en Sitges. Un festival que nos encanta. ¿Pudiste ir?

Por supuesto, fue una experiencia inolvidable. Fuimos Nicholas Brendon y yo y nos quedamos asombrados con la belleza de la ciudad, con la organización del evento y la energía del público.

Coherence se proyectó en el auditorio del Hotel Meliá. Es enorme y estaba lleno hasta arriba. Fue impresionante. La gente aplaudía en algunas escenas. Algo que no había experimentado nunca. Me sentí muy halagado. 

Creo que no exagero si digo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida cinematográfica.

El nuevo proyecto, Shatter Belt

Antes has mencionado En los límites de la realidad, tu nuevo proyecto Shatter Belt parece tener la misma esencia.

No en las historias pero sí en el espíritu de la serie. Me apetecía enfrentarme al reto de trabajar con un guion diferente cada semana y saber que no tenía seis meses para rodarlo.

Pensar la historia, escribirla, hacer un segundo borrador y rodarla. 

Está saliendo adelante gracias a la fuerza de voluntad y las ganas de todos los implicados.

Así que, se podría decir que la esencia inicial de En los límites de la realidad está ahí pero en historias más modernas, más complejas y, espero, más relevantes para los amantes de la ciencia ficción actual.

Has financiado este proyecto gracias a Kickstarter. ¿Es para poder tener el control absoluto del proceso?

Tenemos también otras personas que han producido la serie pero sí, buscábamos una manera diferente a la que se usa en Hollywood. Intentábamos evitar ese arduo proceso en el que le cuentas tu idea a un ejecutivo, te la cambia por completo y cuando vuelves a ir, hay otro ejecutivo en su lugar y tienes que empezar de nuevo.

Nos gusta la idea de tomar decisiones en el momento, sin necesitar el visto bueno de alguien externo. Dejar el poder en el artista. 

Estoy yo, mi hermana, el reparto y un grupo muy pequeño de trabajadores. No tenemos departamentos ni nada parecido y eso hace que estemos muy pocos en el set.

Parece una producción independiente, por la forma de trabajar pero tiene el aspecto de una gran producción por la calidad actoral y las historias que cuenta.

¿Cuándo podremos verla?

Estamos a punto de rodar el cuarto episodio. La idea es juntar los cuatro, hacer una fiesta de presentación y ofrecerle la serie a los servicios de streaming.

También tenemos contactos fuera de Estados Unidos porque Coherence tuvo mucho éxito en países como China, India, Argentina, España o Francia y ya no están haciendo ofertas para distribuir Shatter Belt. No hay nada cerrado todavía.

En resumen, no tengo ni idea (risas).

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias