Connect with us

Críticas de cine

Crítica de “Jane por Charlotte”, de Filmin

Publicado hace

en

jane-por-charlotte-critica
3/5

Jane por Charlotte es un documental intimista en el que apreciamos la relación de Charlotte Gainsbourg con su madre, la actriz y cantante Jane Birkin.

La película llega a las salas de cine españolas el 11 de marzo y estará disponible en el catálogo de Filmin el 6 de mayo.

Tráiler y sinopsis de Jane por Charlotte

Charlotte Gainsbourg observa a su madre Jane Birkin sin prejuicios. La actriz francesa muestra un lado desconocido de su progenitora y el profundo vínculo que las une.

Crítica de Jane por Charlotte

Jane por Charlotte nos sumerge en la relación materno-filial de dos figuras de renombre de una manera íntima y detallista. Allí vemos a una Jane Birkin distinta a la presentada en pantalla grande, por medio de sus numerosas películas. Esta es una mujer orgánica, con sus luces y sombras, acompañada de su hija, la actriz francesa Charlotte Gainsbourg. Es la misma persona, sólo que en esta oportunidad, muestra su verdadera esencia.

Naturalismo y arte

Desde la primera escena, en la que Birkin ofrece un concierto en Tokio, acompañada de Gainsbourg y su nieta Alice, podemos adivinar el tono que va a tener el documental en su totalidad; contemplativo y sentimental a partes iguales, esta producción se compone a partir de una serie de conversaciones, sesiones fotográficas y viajes familiares, que dan a lugar a confesiones y reflexiones interesantes sobre la maternidad, que se erige como el pilar fundamental del documental, pero también acerca del proceso creativo y el duelo.

Es fascinante conocer a la mítica actriz en su faceta privada y la dinámica que mantiene con su hija a lo largo del metraje muy honesta y cálida. Ambas exploran sus inquietudes y experiencias, alegrías y pérdidas. Es un viaje que termina en catarsis y un mensaje final muy poderoso.

Experimento irregular

De manera que Jane por Charlotte se presenta como un ensayo audiovisual, dotado de una sensibilidad posmoderna en su forma y fondo por Gainsbourg, que utiliza en ocasiones recursos cinematográficos como juegos con las sombras y primeros planos para dotar al material de una mirada más introspectiva, pero estas “florituras visuales” acaban por chocar con la naturalidad que prevalece en el resto del material grabado, lo que resulta en un acabado inconsistente en cuanto a imagen se refiere y acerca el producto a lo pretencioso en ocasiones.

También hay ciertas secuencias donde las conversaciones toman un carácter banal y no aportan nada relevante, por lo que inevitablemente el interés se convierte en tedio y le resta calidad a la propuesta.

En conclusión…

Jane por Charlotte es un documental que nos acerca a Jane Birkin y sus dinámicas personales. Cuenta con un enfoque interesante, aunque irregular en su tratamiento.

Soy venezolano, tengo 24 años. Licenciado en Comunicación Social, mención Guionismo y Producción Audiovisual. Aficionado del cine y la literatura.

Tendencias