‘Jaula’: Incontestable Elena Anaya en la última película de Ignacio Tatay

Un filme de suspense cargado de intriga, misterio y algo de terror

jaula-2022-pelicula-critica
3/5

El 9 de septiembre podremos disfrutar de uno de los estrenos en cine más interesantes de septiembre: Jaula. El primer largometraje de Ignacio Tatay está protagonizado por la ganadora de un Premio Goya Elena Anaya (‘Rifkin’s Festival’, ‘La piel que habito’), acompañada de Pablo Molinero (‘El verano que vivimos’), Carlos Santos (‘Lo dejo cuando quiera’), Eva Llorach (‘Quién te cantará’), Esther Acebo (‘La casa de papel’) y Eloy Azorín (‘La edad de la ira’), con la presentación de la actriz Eva Tennear.

La cinta, además, prometía ser uno de los grandes estrenos de terror del mes de septiembre. ¿Ha cumplido con nuestras expectativas? Te lo contamos a continuación.

Tráiler y sinopsis de Jaula

TRÁILER DE JAULA | SONY PICTURES

Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

Crítica de Jaula

Jaula, un filme de suspense cargado de intriga, misterio y algo de terror, en la que el joven Director ha conseguido trasladar al espectador tensión dramática suficiente durante toda la película. La producción, presentada por el también Director de cine Álex de la Iglesia, nos traslada al ámbito íntimo de una pareja, que por avatares del destino, sufre la imposibilidad de procrear.

El desencadenante en el que Paula, interpretada de forma soberbia por Elena Anaya, revele sus anhelos más profundos de ser madre, ante la sobrevenida decisión de adoptar a una niña y la cual recogen en la carretera, hace que la actriz se desenvuelva de forma holgada por distintos procesos de interpretativos; desde la mujer más cuerda, hasta el de la esquizofrenia, soportando todo el peso de la película en su actuación.

Alguna cosa negativa

Como puntos negativos, se puede observar oscilaciones molestas de la cámara, en planos cortos y medios, hasta la mitad de la película, en un intento efectista y clásico de las películas de terror. ¿Tal vez cambiaron al operador de cámara a mitad de la producción?

Sea como fuere, la película, en general, goza de un argumento interesante, resultón para este tipo de géneros y con flashbacks reveladores al inicio del tercer acto, que hacen que la trama mantenga una continuidad estética hasta culminar en un clímax sencillo y esperado.

LOS ESTRENOS DE TERROR MÁS ESPERADOS DE SEPTIEMBRE | CANAL DE YOUTUBE DE SOYDECINE.COM

La película resulta entretenida, si bien, no es una película en la que se pueda esperar mensajes ocultos o filosofía trascendental en los diálogos. El filme en su final, desvela una catarsis en los personajes construyendo un happy end agradable para casi todos los públicos.