Crítica de Josee, el tigre y los peces

Una historia conmovedora, unos personajes que enamoran y un apartado audiovisual deslumbrante

josee-el-tigre-y-los-peces-critica

El 25 de diciembre del pasado 2020 llegaba a los cines Josee, el tigre y los peces, una película de animación japonesa dirigida por Kôtarô Tamura que ahora Selecta-Vision ha rescatado para traerla a las salas de nuestro país.

Tras haberla visto debo decir que nos encontramos ante una de esas cintas que sorprenden y enamoran a partes iguales. Pero antes de empezar con nuestra crítica de Josee, el tigre y los peces deja que te cuenta un poco de qué va este proyecto.

Sinopsis de Josee, el tigre y los peces

Durante la noche Josee (cuyo nombre real es Kumiko) cae calle abajo con su silla de ruedas y el joven estudiante de biología marina Tsuneo evita que le ocurra nada grave. A partir de este punto sus vidas e ilusiones se entrelazan, y nace una historia de amor y empatía que llegará a lo más profundo de nuestros corazones.

Un drama romántico y entrañable

No es usual que el cine de animación nos presente a protagonistas como Kumiko, que está postrada en una silla de ruedas. Sin embargo, en Josee, el tigre y los peces esta condición se trata con una enorme sensibilidad, haciendo que empaticemos por completo con sus personajes principales y convirtiéndose en uno de los ejes principales de la cinta.

A medida que la relación entre Tsuneo y Josee avanza, se nos muestran nuevos prismas a través de los cuales contemplamos su mundo. Y a estas alturas ya no debe sorprendernos que la animación japonesa logre deslumbrarnos a través de su puesta en escena, colorida y visualmente atractiva en todos los sentidos. Y aunque por varias de sus escenas podríamos catalogarla como un auténtico melodrama, no llega al nivel de otras obras de la animación japonesa como La Tumba de las luciérnagas, dejándonos tras su final con un muy buen sabor de boca.

Como toda película japonesa juvenil que se precie, Josee, el tigre y los peces no se aleja de los típicos clichés a los que ya estamos acostumbrados. Hablamos de bromas cursis sobre el noviazgo, el típico amigo descerebrado o los jóvenes estudiantes que se debaten entre cumplir con sus responsabilidades o dejarlo todo por amor. Sin embargo, esto queda en un segundo plano cuando nos dejamos llevar por una historia y unos personajes francamente cautivadores.

Josee, el tigre y los peces no se aleja de los tópicos que ya conocemos y que tan comunes son dentro del cine de animación japonesa destinado a un público juvenil. No obstante, estas pequeñas pegas quedan eclipsadas por una historia conmovedora, unos personajes que enamoran y un apartado audiovisual deslumbrante. La nueva cinta de Kôtarô Tamura es un rotundo, y encantará a todo aquel que busque una cinta dramática juvenil repleta de momentos para el recuerdo. Necesitamos más películas como estas que hagan empatizar al público con el tema de la discapacidad.

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM