Connect with us

Series

Juan Pilila, la serie prohibida de Filmin

Juan Pilila narra las aventuras de un divertido personaje con un miembro exageradamente largo.

Publicado hace

en

juan-pilila-serie-filmin

Filmin, la plataforma española siempre se hace con propuestas muy interesantes y que habitualmente no puedes encontrar en otros rincones que requieran de una suscripción de pago. Uno de los estrenos para este mes de noviembre es Juan Pillila, una serie de animación danesa que llega cargada de polémica al llevar como premisa las aventuras de Juan, un peculiar hombre con bigote cuyo largo miembro goza de voluntad propia.

Dividida en un total de 20 episodios con una duración media de unos 5 minutos por cada uno de ellos, Juan Pilila cuenta las aventuras de Juan, un personaje que vive con su abuela.

La pilila de Juan es exageradamente larga y encima tiene vida propia. Juntos correrán diferentes aventuras y aprenderán diferentes lecciones esenciales.

Un éxito cargado de polémica

Vale, hay que reconocerlo, cuando nos enteramos de la llegada de esta serie, ninguno de los miembros de redacción de Soydecine.com supimos cómo reaccionar. Todos pensamos: “¿De verdad esto es una serie para niños mayores de 4 años?” Obviamente es un producto que llama la atención, y no hemos podido resistirnos a saber más de Juan y su pilila, y de si realmente es una serie a la que pueden acceder todos los públicos.

Ahora es el momento de hablar del éxito de Juan Pilila. La serie ha cosechado cifras envidiables en cuanto a visualizaciones se refiere en la televisión danesa. La crítica especializada no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de una serie que por supuesto ha levantado polémica y que ha hecho plantear a los padres si realmente es un producto que pudieran ver los más pequeños de la casa. Y ya sabéis, no hay mejor marketing que ser el centro de las críticas.

El stop motion nunca muere

Juan Pilila es una serie en stop-motion, y en este caso se ve que es una animación que no ha contado con un gran presupuesto. Sus casi 2 horas totales de duración se centran en las aventuras de un único personaje en las que un narrador omnisciente nos cuenta lo que sucede en pantalla.

En el momento que empieza la serie, cierto es que todo resulta extraño. No dejas de plantearte por qué los guionistas decidieron poner como compañero de nuestro protagonista a un pene extra largo. Se nos ocurren cientos de ideas diferentes y que quizás hubieran funcionado igual de bien.

Su técnica, como producto de animación para el público más joven, no es ninguna novedad. Mientras la veía me acordaba de Pocoyó, una serie infantil en la que el narrador interactúa con los personajes y es quien acaba sacando la lectura positiva de las situaciones para transmitírsela al espectador. Y  bien es cierto que tras ver unos cuantos capítulos te das cuenta del cometido de Juan Pilila.

Juan Pilila es una serie educativa

juan-pilila-serie
Juan Pilila | Imagen cedida por Filmin

Tras un par de capítulos nos olvidamos por completo de lo “obsceno” que podría llegar a ser lo que plantea la serie. Bien es cierto que las aventuras que corren Juan y su pilila son más bien un ejercicio para educar a los más pequeños.

Sus historias están cargadas de positividad y mensajes importantes. Además, siendo honestos, a una edad como es la de los 4 años, ningún niño se cuestiona nada acerca de su pene. Esto normaliza de una manera sencilla los órganos reproductores (en este caso el pene), algo que suele alarmar cuando hablamos de ello ante cualquier situación. Y es que todos los hombres tenemos un pene, y no hay nada malo en tener uno. Tampoco es malo ser diferente (aunque sea por tener un súper pene). Lo que nos hace diferentes y convierte en mejores o peores personas son nuestros actos, y eso es lo importante en esta serie.

Así que Juan Pilila es básicamente eso. Una serie adecuada para los hijos. No tenemos que alarmarnos, sino simplemente verla con ellos y entender todas las lecturas que la serie quiere mostrar. Responder a las preguntas de los más pequeños, y normalizar ciertos temas tabú que acabarán por descubrir ellos mismos más pronto que tarde. Nada es obsceno en Juan Pilila. Es divertida y educativa. Pero siempre puedes comprobarlo por ti mismo si cuentas con una suscripción a Filmin.

Ver Juan Pilila en Filmin.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com

Tendencias