Connect with us

Series

Klangor: un efectivo thriller policíaco lleno de secretos

Filmin estrena el próximo 12 de Octubre la nueva serie polaca Klangor, exclusiva en España.

Publicado hace

en

klangor-serie-critica

Producida por los responsables de Inland Empire y Cold War, nos sumergiremos en un viaje hacia las profundidades más turbulentas de Polonia protagonizado por un solvente Arkadiusz Jakubik que da vida a un psicólogo de prisiones que debe encontrar a su hija desaparecida. ¿Aporta Klangor suficientes novedades para desmarcarla del resto de thrillers policiacos? Vamos a investigarlo.

Un buen punto de partida dramático

La palabra “klangor” significa estruendo. Una chica desaparecida, la fuga de un preso drogadicto, un equipo de policías, un maltratador… Todos estos elementos, inconexos en apariencia, sacuden las vidas de una familia corriente, y tenemos ocho episodios para averiguar qué relación guardan entre sí mientras conocemos los secretos ocultos de sus personajes.

Rodada en Polonia, estaremos siempre cubiertos por el frio de Europa del Este que acompaña al personaje de Rafal y la investigación policial paralela para encontrar a su hija Gabi. Celdas, lugares del crimen, discotecas, despachos, bosques, vertederos… Klangor esta siempre fotografiada con tonos azules y verdosos opacos que nos consumen desde el minuto uno. Ni siquiera el calor que desprende el hogar del protagonista parece compensar esa sensación. Toda la ciudad se tiñe por un drama siempre presente.

Klangor plantea un enigma que resolver

Alejado de la figura de justiciero inmortal, tenemos a un padre muy humano que combina su trabajo en la prisión con su rutina familiar. Alguien respetuoso y cálido con los suyos y con gran inteligencia emocional. La situación en la que se ve envuelto lo lleva drásticamente a cruzar fronteras hacia terrenos peligrosos, poniendo en riesgo su vida.

Ponte los guantes para no dejar huellas porque al mismo tiempo que él, investigaremos la verdad que se oculta tras el caso siguiendo un enorme rastro de pistas. Aunque en alguna ocasión, Klangor confía poco en el espectador desvelándole rápidamente detalles de la trama (o al menos juguetea a confundirnos). No creo que esta sea la mejor opción, pues nos da ventaja sobre un protagonista que previamente iba siempre de nuestra mano.

Cierto aroma a déjà vu

La forma dinámica de contarnos la trama, siempre ofreciendo más detalles en una investigación con muchos interrogantes, hace que nunca decaiga nuestro interés, siendo Klangor un muy digno entretenimiento si te gusta este tipo de género. Durante más de la mitad de la serie, jugará un papel crucial la presentación de los personajes, teniendo así una visión global del bosque. Pero cuanto más nos adentremos en él, más detalles podremos ver en cada árbol y comenzaremos a ver sus sombras.

La resolución de las diferentes tramas, nos sorprenderá en varios momentos, y es que su guion, bien hilvanado, nos deja suficientes migas de pan como para que todo resulte creíble una vez se vean las cartas.

Aunque todo lo mencionado podría ser dicho de otras tantas series de crimen, no pretendo restarle valor a Klangor, pues sabe lanzar diferentes tramas y acabar atándolas con gran efectividad. Sumado a una fotografía fría y oscura y sobre todo a una potente banda sonora que casa tan bien con su historia, tenemos en las manos un producto solvente pero que está lejos de dejar poso como podrían ser True Detective o Mindhunter, Navegando más cerca de series como Sinner, siempre atentos a esa resolución final.

He disfrutado mucho Klangor y me encanta que Filmin la traiga en exclusiva. Un crimen ha sido cometido en los fríos bosques de Polonia, ¿estas dispuesto a conocer la verdad? El caso se abre el 12 de Octubre.

Digo que sé de cine pero estudié Turismo. Muchas pelis y libros pendientes de leer. Me gusta podcastear en @cinepurovicio y escribir. Hago voces y mi perro se llama Lemmy