‘La abuela’, la terrorífica nueva película de Paco Plaza

Paco Plaza nos brinda una de las películas de terror más esperadas del año

la-abuela-paco-plaza-critica
4/5

El miedo es una de las emociones más viscerales que el séptimo arte puede llegar a transmitir. No siempre los sustos al subir la música son la principal herramienta que los realizadores curtidos en este género tratan de impulsar en sus películas, y es de agradecer. Hay historias que no necesitan de este recurso a la hora de ponernos los pelos de punta. La vida ya tiene recursos suficientes para asustarnos a diario, y el terror que mejor funciona, es el que pone los pies en la tierra y nos cuenta un drama tan cercano que nos sintamos automáticamente identificados, y cuna vez nos agarra, retorcer esa realidad para dejarnos sin aliento. Y ese es, afortunadamente, el caso de La abuela, el nuevo trabajo de Paco Plaza (Rec, Verónica) que se ha coronado como una de las películas de terror de 2022 más esperadas.

Una historia llena de matices

TRÁILER DE LA ABUELA | SONY PICTURES ESPAÑA

Los lazos familiares son fuertes para Susana, que, trabajando en Paris como modelo, se ve en la obligación de volver a Madrid para cuidar de su abuela Pilar, que ha sufrido un derrame cerebral. Ella no puede dejar su trabajo, y mientras busca a alguien que se haga cargo de su abuela, acaba adentrándose en una situación en la que deseará no encontrarse.

Ese es el punto de partida de La abuela, y como se puede comprobar, los elementos terroríficos que abundan en el género parecen brillar por su ausencia. Nos encontramos ante un gran drama, con la vejez como protagonista, aparentemente. Pero la película va más allá: ni deja de lado las claves del cine fantástico, ni se separa del drama que supone una situación como esta.

Un guion muy inteligente de Carlos Vermut

Aunque la idea de La abuela es del propio Paco plaza, el guion viene firmado por Carlos Vermut, director español que firmó, entre otras, la maravillosa Magical Girl. Reconocemos algunas de las características de este realizador en la cinta, como la estructura en la que todo es un puzzle que debemos ir formando según avanza el metraje.

Uno de los puntos fuertes es conseguir crear tensión prácticamente con una sola localización y dos personajes protagonistas. El minimalismo de la historia hace que todo sea más intimo, nos introduce de lleno en la acción. Además, se convierte en una película claustrofóbica, opresiva, de la que se nos hace difícil escapar, de la misma manera que la protagonista no puede hacerlo. Las metáforas que oculta la propia ficción son claras y escalofriantes. Temas importantes que duele encarar.

La Abuela trata temas relevantes más allá de la vejez

Cuando nos encontramos ante una película con un título de terror tan claro como La abuela es fácil pensar que la reflexión principal va a ser sobre lo terrorífico del paso del tiempo, sobre lo doloroso de envejecer, y de todas las consecuencias que eso nos acarrea a nivel emocional. Desde luego este tema está, pero no es el principal.

El verdadero terror reside en la responsabilidad de los familiares cuando se trata de cuidar a un ser querido, de esa dependencia emocional que se crea entre los miembros que viven esta situación. De todos los sentimientos, tanto buenos como malos, que toda la situación puede hacernos experimentar. Sin ninguna duda, dentro de la ficción, toda la atmósfera malsana que se va creando con los toques sobrenaturales de la misma, son una perfecta expresión de lo que puede sentir una persona en una situación parecida.

El suspense por encima del susto barato

La abuela se preocupa de cocerse a fuego lento, en un primer momento con ese drama tan potente con el que es muy fácil empatizar. Pero después, generando distintas situaciones incómodas que se van sumando una tras otra, haciéndonos sentir mal, con el miedo del momento en el que todo explote. Esa sensación es lo que causa inquietud real, y lo que nos hace empatizar con su protagonista, deseando que pueda salir de esa situación cuanto antes. La frustración al ver que eso no sucede es palpable, algo muy difícil de conseguir, ese sentimiento de: ¡que salga de ahí ya, por favor!

Los elementos visuales ayudan mucho a apoyar este suspense, con una puesta en escena impecable. La fotografía de Daniel Fernández Abelló ayuda a que la oscuridad y lo que en esta se esconde en ese piso madrileño sean más escalofriantes todavía. Pero es que el lenguaje cinematográfico, que se ve que Paco Plaza domina a la perfección, construye un relato que no nos suelta en ningún momento. Su nivel de detalle es sumamente grande, tanto, que hay detalles de los que solo nos damos cuenta al acabar el visionado.

Un juego de dos actrices

la-abuela-2022-critica
La Abuela | Imagen cedida por Sony Pictures

La encargada de dar vida a Susana en La abuela es Almudena Amor, que tiene la capacidad de hacernos empatizar automáticamente con ella. No es casualidad que su trabajo sea el de modelo, dada la evolución que nos vamos a encontrar a lo largo de la película. La importancia de la juventud es sin duda uno de los miedos que su personaje sufre, y nosotros, con ella.

Pero en cierto sentido es la que lo está pasando mal, y es normal que estemos a su lado. Pero el trabajo de Vera Valdez como Pilar es sin duda impresionante. No podremos quitarnos algunas de las escenas que interpreta en esta película de la cabeza. Especial mención a su escalofriante risa, que no nos soltará en los 100 minutos que dura el film. No es nada fácil llegar a asustar sin los clásicos recursos del género, y ha conseguido tener una presencia que nos pondrá la piel de gallina.

Un sonido para el recuerdo

Para todo amante del género La abuela es una película que nos brinda un estilo que siempre es más que disfrutable. Crea imágenes icónicas y una fotografía de disfrutar en pantalla grande. Pero no solo se queda en ello. El diseño del sonido, tan relevante en este tipo de filmes, es otro de sus puntos fuertes.

No solo por la música de Fatima Al Qadiri, que es sin duda muy buena, de esas que solo con escucharlas nos inquieta, sino por el uso de los silencios, y la importancia que se le da a lo que oiríamos en un piso de esas características: crujidos, el tictac de los relojes antiguos, la cocina… Todo ello adquiere una gran importancia a la hora de narrarnos los hechos.

La Abuela es entretenida pese de su carga emocional

Pero con todo ello, La abuela es una película a la que hay que añadirle el valor de ser entretenida y tener secuencias que nos harán expulsar adrenalina. Una película que se preocupa de hacer honor al género al que pertenece, emanando amor por el mismo. Con una mitología dentro de la historia que llega a buen puerto, y consigue crear, a parte de un relato reflexivo, un cuento macabro y lleno de coherencia. Lo que también consigue, que es de valorar, es una conversación tras el visionado, y es que el cine no acaba tras lo créditos finales, perdura en nuestras conversaciones.

La Abuela es una gran película de terror real

El terror tiene en muchas ocasiones la misión de hablar de temas importantes, y es cuando, en mi opinión, mejor funciona. ¿A quién no le da miedo enfrentarse a la vejez, ya no solo a la propia, sino a la de los seres más cercanos? ¿A quién no le da miedo esa transformación de un ser querido en alguien que se aleja y cada vez podemos llegar a reconocer menos? El mensaje ya tiene potencia suficiente como para hacer que un escalofrío nos recorra la espalda de arriba a abajo.

Con ello, es una película entretenida, con una potente narrativa, llena de detalles y de un lenguaje cinematográfico muy rico. Sin duda, este es el cine de terror que necesita el género para ser valorado como se merece.