La batalla del Lago Changjin: Propaganda bélica

La película más taquillera del pasado año llega a las carteleras españolas el próximo 8 de julio

la-batalla-del-lago-changjin-pelicula-critica
3/5

La batalla del lago Changjin estaba llamada a ser un éxito. Solo Spider-Man: No Way Home consiguió superarla gracias a lo obtenido durante lo que va de 2022. Además, la cinta protagonizada por Wu Jing  y Jackson Ye, está cerca de convertirse en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia. Una superproducción bélica de casi tres horas de duración, con un enfoque histórico que ha causado polémica en algunas regiones del mundo.

Con el presupuesto más grande de la historia en su región (172 millones de euros) y un amplio respaldo por parte del estado chino, la cinta se estrenó en los cines del país el 30 de septiembre, la jornada anterior al Día Nacional Chino. Desde entonces, lleva recaudados cerca de los 1000 millones de euros, lo que la convierte en la película más taquillera de ese mismo año y en la número uno de la historia del celuloide patrio.

TRÁILER DE LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN | A CONTRACORRIENTE FILMS

La película dirigida por Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam, cuenta la historia de un pelotón del ejército chino que hizo frente a las tropas de Estados Unidos en la Guerra de Corea en un momento muy concreto. En Estados Unidos se le conoce como la Batalla del embalse de Chosin, pero también recibe el nombre de La batalla del Lago de Changjin. En aquella trifulca, las tropas de las Naciones Unidas, lideradas por Washington, combatieron en pleno invierno para romper el cerco de China, que había entrado en guerra unos meses antes para ayudar a sus aliados comunistas de Corea del Norte, un acto que cambiaría el curso de este conflicto armado.

La guerra de Corea tuvo lugar desde 1950, hasta 1953. Los enfrentamientos entre chinos y americanos se produjeron entre el 27 de noviembre y 13 de diciembre de 1950, momento en el que se desarrolla la cinta. Durante esos días, decenas de miles de soldados de las Naciones Unidas (procedentes del ejército de EE UU), bajo el mando del general Edward Almond, fueron rodeados por setenta mil soldados chinos al mando de Song Shi-Lun, teniendo que retroceder inevitablemente.

La realidad de la guerra de Corea

El general MacArthur ordenó lanzar la ofensiva “Home by Christmas” (A casa por Navidad) topándose con el ataque sorpresa del ejército chino cerca del Lago Changjin. La batalla duró 17 días y fue una de las más sangrientas de todas las libradas en la Guerra de Corea. Además, ambos bandos combatieron bajo unas condiciones climatológicas extremas, en pleno invierno, lo que también provocó infinidad de bajas.

Aunque las tropas chinas eran superiores en número, las fuerzas de la ONU consiguieron romper el cerco y retirarse, infligiendo a su vez grandes pérdidas en el bando chino. A pesar de ello, la contienda se saldaría con una victoria geográfica a favor de las tropas chinas. La batalla fue un duro e inesperado golpe para el Décimo Cuerpo del Ejército Norteamericano, que huyó al sur para evitar un mayor número de bajas y una derrota total.

La Guerra de Corea terminó en 1953 con un acuerdo en lugar de un tratado que sellara la paz. Esto dejó a las fuerzas de los Estados Unidos técnicamente en una guerra que ha perdurado hasta la actualidad contra la nación china. La batalla del Lago Changjin fue la primera guerra de EEUU que no pudo ganar y la que hizo que China volviera a ocupar un lugar central como gran potencia en Asía.

¡Por la patria!

No entraremos en el debate de si lo que se muestra en La batalla del Lago Changjin tiene de verdad cierto rigor histórico. No deja de ser una ficción y esto ha pasado siempre, desde que el cine es cine. De lo que si podemos hablaros es de la película en sí, y de su función como producto de entretenimiento.

Lo primero de todo, y resumiéndolo demasiado, la cinta cumple como propuesta bélica. Sus casi tres horas de duración, no pesan y su diseño de producción es sencillamente impecable. Los escenarios, los vestuarios y todo el material bélico, ensalzan una producción que se habría quedado en nada de no ser por ello. La película, ha recibido el apoyo directo del aparato militar y del Partido Comunista Chino, haciendo que hasta 70.000 soldados del Ejército Popular de Liberación trabajaran como extras. Además, se nota que hay talento detrás de las cámaras. A pesar de su precipitado final, la película está magníficamente rodada, y la trama y los momentos de acción están muy bien medidos consiguiendo mantener el interés del espectador durante todo su metraje.

Una copia china

Indudablemente, La batalla del Lago Changjin es una película que gustará a los amantes del género. Aunque no todo es de color de rosa. Pese a ser una producción de casi 200 millones, algunos de los efectos digitales dejan bastante que desear. Se nota que en este sentido, Hollywood es implacable. Irónicamente, dada su propaganda, muchos de los clichés que hemos podido ver una y otra vez a lo largo de la historia en el cine americano, están muy presentes. Por ejemplo: Se ensalza la valentía y el honor de los soldados chinos, mientras que los soldados norteamericanos son casi ridiculizados. Se nos viene a la cabeza una escena que es el claro ejemplo. En ella, vemos a los protagonistas masticando patatas congeladas mientras parten hacía la guerra, mientras, de manera simultánea, los soldados estadounidenses se dan un festín con el pavo durante el día de Acción de Gracias.

De lo que tampoco hay duda es que La batalla del lago Chanjin debe disfrutarse en el cine. El diseño de producción, como decimos, así como muchas de las secuencias de acción hacen que su visionado sea casi obligatorio en salas. Un blockbuster bélico chino en el que los estadounidenses, son el enemigo. Como suele pasar en este tipo de propuestas, se nota la propaganda de fondo, y sorprende, tratándose de una superproducción que comparte las mismas virtudes y defectos que cualquier producción americana.