Connect with us

Críticas de cine

La bestia: El león no es lo malo

Una película de supervivencia dirigida por el islandés Baltasar Kormákur y protagonizada por Idris Elba

Publicado hace

en

la-bestia-pelicula-critica

El director islandés Baltasar Kormákur adapta en La Bestia una historia de supervivencia creada por Jaime Primak Sullivan.

El guion escrito por Ryan Engle desarrolla la historia de un león que persigue sin descanso a una familia en la Sabana Africana.

Acción, suspense, naturaleza y lazos familiares son los ingredientes de una cinta a la que le pedíamos algo más. La película nos deja con la sensación de que Kormákur y Engle no han sabido sacarle partido a las cartas con las que jugaban.

La trayectoria de Kormákur

Hay una par de anécdotas que merecen que el director nacido en Reykjavík tenga su propio apartado en esta crítica.

Para empezar, tiene conexión con nuestro país porque es hijo del pintor catalán Baltasar Samper. Esa conexión no es la única.

Tras dirigir muchos de los capítulos de la serie infantil LazyTown, debutó en el largo con una comedia también con sabor español, 101 Reykjavík (2000). En esta cinta, que triunfó en una gran cantidad de festivales, Victoria Abril da vida a una mujer que, al visitar a su amiga, cambia por completo la vida de su apático hijo.

Un par de películas después, el director y productor llamó a las puertas de Hollywood con la coproducción entre Islandia y Estados Unidos Verdades Ocultas, protagonizada por Forest Whitaker y Julia Stiles.

Desde ese momento, Kormákur ha alternado trabajos entre uno y otro país. Los más conocidos para el gran público: Contraband, 2 Guns, Everest o este La Bestia, su última película.

La Bestia se queda a medias

TRAILER DE LA BESTIA | UNIVERSAL PICTURES

El guion de Ryan Engle pierde una gran oportunidad de denuncia. La película pasa de puntillas sobre el tema de los cazadores furtivos y termina por ser solo una anécdota sobre la que construir una historia de monstruos.

La historia se abre con una matanza indiscriminada de leones de la que consigue escapar uno de los machos. Una escena inicial potente en lo visual y bien dirigida. Kormákur nos hace empatizar con el que parece el primer protagonista de la cinta, el melenudo rey de la Sabana.

Entonces aparece Idris Elba (Thor: Love and Thunder) junto a sus dos hijas y la cosa ya no está tan clara. Ahora nos toca odiar al león porque lo lógico es posicionarse con la familia que está en peligro. Un asesino peor que los cazadores furtivos que lo acosan pero que a un servidor le sigue cayendo simpático. El animal pasa de víctima a verdugo en apenas unos minutos.

El desarrollo de personajes de La Bestia

El doctor Nate Samuels (Idris Elba) viaja a África con sus dos hijas (Iyana Halley y Leah Jeffries) en busca de conectar con las raíces de su fallecida esposa.

La película se toma unos minutos iniciales para que situemos emocionalmente a los miembros de la familia. El padre y la madre se habían separado antes de que ella enfermara, la hija adolescente culpa a su padre por la muerte de su esposa y la pequeña navega entre ambos.

Allí les recibe un viejo amigo que trabaja como guarda en una reserva de animales. De este personaje que interpreta Sharlto Copley (Maléfica) sabemos poco o nada.

En definitiva, cuatro pinceladas rápidas para dibujar unos personajes de lo más convencionales con la intención de que nos importen y al turrón.

Nuestra valoración de La Bestia

La Bestia es una película trepidante en términos de acción narrativa. Una vez que empieza la caza, el ritmo se mantiene hasta los títulos de crédito finales. Eso y un solvente Idris Elba es de lo poco que podemos rescatar de la cinta de Baltasar Kormákur.

El intento de dotar a la trama de un escenario realista se queda en una pura anécdota. África y sus cazadores furtivos terminan por convertirse en sombras que persiguen a un león y unas presas que podrían ser cualquier otra cosa sin que la trama necesita demasiadas modificaciones. En la encrucijada de caminos que supone rodar una película, Kormákur ha elegido el atajo hacia lo convencional.

La Bestia tenía la oportunidad de ser algo más que una película sobre un monstruo asesino. Podría haber sido más compleja e interesante, haber generado debate, servido de denuncia pero no lo hace.

Además, al obligarnos a entender por qué el león actúa de esa manera nos hace recorrer un camino en el que no ya hay marcha atrás. Después llega Idris pero ya es demasiado tarde. Nosotros seguimos estando del lado del león.

La Bestia se estrena el 12 de agosto en cines

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias