La Calle del Terror Parte 1: 1994 | Netflix | Crítica

Stranger Things + Scream + Halloween + Pesadilla en Elm Street = Esta nueva película de miedo de Netflix

la-calle-del-terror-parte-1-1994-critica

Para aquellos que echen de menos el slasher (uno de los subgéneros del terror más amados por los fans), en estos días aterriza en Netflix La Calle del terror Parte 1: 1994, la primera cinta de la trilogía La Calle del terror que adapta la obra literaria de RL Stine.

Es la directora Leigh Janiak (Honeymoon, 2014) quien se pone tras las cámaras en esta película de terror adolescente, siendo la primera de una trilogía que irá llegando a la plataforma a lo largo de las próximas semanas.

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Trailer de La Calle del terror Parte 1: 1994

Kiana Madeira, Olivia Welch, Emily Rudd, Fred Hechinger y Benjamin Flores Jr. forman el reparto principal de La Calle del terror Parte 1: 1994. La historia tiene lugar en Shadyside, una ciudad marcada por la tragedia que durante décadas ha sido el escenario de varios sucesos macabros.

Cuando nuestros jóvenes protagonistas perturban la paz de una peligrosa entidad ancestral (lo comento muy por encima para evitar cualquier tipo de spoiler) serán perseguidos por varios seres que no pararán hasta saciar su sed de sangre.

Crítica de La Calle del terror Parte 1: 1994

Desde sus primeros minutos la cinta es un homenaje constante a algunos clásicos del cine de terror, especialmente del más noventero. Recordará sobre todo a películas como Scream, de Wes Craven. Pero también toma recortes de otras obras como It, Pesadilla en Elm Street, Halloween, de John Carpenter e incluso de El Resplandor de Kubrick (no oculta ninguna de estas referencias, con planos que son un auténtico calco de dichas cintas).

A lo largo del film nos encontraremos, además, con personajes adolescentes y elementos que ya son un auténtico tópico dentro del slasher: una incomprendida historia de amor estudiantil, un pique entre dos institutos y un grupo de amigos muy variopinto en el que no podía faltar el friki amante de los juegos de rol, la chica guapa o el imbécil que no deja de soltar chistes absurdos en las situaciones menos indicadas.

La carencia de identidad

la-calle-del-terror-parte-1-1994-netflix
La Calle del Terror Parte 1: 1994 – Cr: Netflix © 2021

Si te gusta este subgénero del terror y los elementos que lo conformaban es posible que esta cinta cuente ya con toda tu atención. No obstante, tiene algunos inconvenientes que, ocasionalmente, pueden llegar a sacarte completamente de la historia.

Al ser, como ya he comentado, un homenaje constante a los clásicos del terror a veces la película parece perder su propia identidad para centrarse únicamente en parodiar otras obras, convirtiéndose en una especie de Scary Movie pero con mucha menos gracia. De este modo, nos perdemos en su trama principal (la cual considero que ya de por sí es bastante floja) para dedicar todos sus recursos en hacernos rememorar los films de miedo que tantos nos hicieron disfrutar en su día.

¿Una película para el público infantil o adulto?

En ningún momento llegué a tener claro a qué tipo de público va dirigida la cinta. Me explico: A rasgos generales diría que es una película de miedo para niños (ni siquiera para el público adolescente). Ni los jump scare ni las escenas de tensión funcionan, y los antagonistas de la obra no llegan a impresionar en ningún momento, llegando a lucir más bien como villanos de una serie juvenil de Disney.

Esto puede parecer algo lógico teniendo en cuenta que se basa en los libros de La Calle del Terror de RL Stine, quien a su vez también ha sido responsable de otras series literarias de terror juvenil como Goosebumps. Sin embargo, aquí también hay escenas de violencia explícita que creía imposible en un film más bien infantil, algo que me pilló completamente desprevenido.

Entonces ¿debemos perdonarle escenas que carecen por completo de lógica por ser una película destinada a un público infantil o intentamos tratarla como una película para adultos que intenta tomarse en serio a sí mismo? A día de hoy todavía no lo tengo claro.

Nostalgia noventera

la-calle-del-terror-parte-1-1994
La Calle del terror Parte 1: 1994 – BENJAMIN FLORES JR. como JOSH y SKULL MASK. Cr: Netflix @ 2021

La cinta explota las virtudes de otra exitosa obra de la compañía: Stranger Things. Durante el transcurso de la misma se nos muestran elementos característicos de la época en un diseño de producción que funciona bastante bien, sobre todo en los primeros minutos de la cinta. Eso sí, no tengo del todo claro que acierte en su intento por aludir a la nostalgia noventera, pues algunos elementos utilizados los noté más bien característicos de una década anterior.

Creo que precisamente el diseño de producción y su capacidad para llevarnos a otras épocas será uno de los puntos fuertes no solo de esta película, sino de las del resto de la trilogía de La Calle del Terror, que irán llegando a la plataforma en las próximas semanas. Recordemos que cada una de ellas transcurrirá en una época diferente, y el final de esta nos deja con ganas de indagar más en el universo creado por RL Stine. En este sentido creo que estamos ante una propuesta interesante por parte de la compañía, que con cada una de estas entregas ofrece uno de esos productos que siempre apetece ver en verano.

Si le perdonamos la mencionada falta de identidad, la ausencia de química entre algunos de los personajes y la carencia de lógica en muchas de sus escenas, en general creo que La Calle del Terror Parte 1: 1994 es una película bastante disfrutable. Eso sí, habrá que ver cómo culmina esta idea. Por nuestra parte estaremos muy atentos para poder seguir hablando por aquí del resto de la trilogía.

La Calle del terror: estreno en Netflix

Fecha de estreno de La Calle del Terror en Netflix: