Crítica de La Calle del Terror Parte 2: 1978 | Más y mejor

La secuela de la trilogía de terror de Netflix basada en las novelas de RL Stine mejora en todo a su predecesora.

la-calle-del-terror-parte-2-1978-critica

En nuestra crítica de La Calle del Terror Parte 1: 1994 dejábamos claras algunas de nuestras ideas sobre la primera entrega de la nueva trilogía de terror de Netflix, poniendo sobre la mesa sus carencias y virtudes y anhelando una segunda parte que superase a su predecesora, ¿pero realmente lo consigue? Llegó el momento de hablar de La Calle del terror parte 2: 1978, secuela de la trilogía La Calle del Terror basada en las novelas de R.L Stine.

Trailer de La Calle del terror parte 2: 1978

Una vez más es Leigh Janiak quien se pone tras las cámaras al igual que hizo en la primera cinta de la trilogía. Sin embargo, en esta producción las cosas son muy diferentes.

Viajamos al pasado (concretamente al verano de 1978) para visitar el campamento Nightwing. Y es que, si bien es cierto que la trama tiene una gran relación con lo visto en la primera película, esta vez se nos presenta una historia y un elenco distinto. Sí, se narran los antecedentes de algunos de los personajes que vimos en la primera entrega. No obstante, son otros quienes protagonizan esta obra, que ofrece a su vez una estética completamente diferente.

¡Malditas comparaciones!

Sí, sí, ya sabemos que las comparaciones son odiosas. Pero teniendo en cuenta que La Calle del terror parte 2: 1978 es una pieza más dentro de un todo es inevitable hacerlas, especialmente cuando, en mi opinión, son para alabar esta obra.

La protagonista de La Calle del terror parte 2: 1978 es Sadie Sink (Max Mayfield en Stranger Things), quien vuelve a dejar claro que nos encontramos ante una de las jóvenes promesas interpretativas de la actualidad. Junto a ella tenemos a un grupo de intérpretes que, en su conjunto y destacando especialmente a Emily Rudd, son uno de los puntos fuertes de esta película en comparación a su predecesora, la cual considero que salía bastante perjudicada dentro de este apartado.

El diseño de producción de la cinta tampoco se queda atrás, ofreciendo a los espectadores ese aspecto fresco y veraniego que tanto caracteriza a la obra que homenajea en esta ocasión: Viernes 13. No obstante, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, he notado una mayor identidad en esta película. Sí, las referencias a otras cintas del género siguen ahí, pero los personajes tienen una mayor profundidad que sirve para dotar al film del nivel de madurez que echamos en falta en la anterior entrega.

Así que sí. Tal y como puedes intuir a estar alturas de la crítica, creo que La Calle del terror parte 2: 1978 supera en prácticamente todos los aspectos a su predecesora, pues ha sido capaz de suplir casi todas sus carencias.

La Calle del terror parte 2: 1978 cuenta con una historia más madura

la-calle-del-terror-parte-2-netflix
FEAR STREET PART 2: 1978 – (Pictured) BTS of SADIE SINK as ZIGGY. Cr: Jessica Miglio/Netflix © 2021

La película comienza justo en el punto en el que lo dejó la anterior. No obstante, cuando nos sumergimos en el campamento Nightwing la cosa cambia por completo. No abandonamos ciertos clichés, eso es cierto. Pero al estar ante personajes con una mayor profundidad y más matices logramos sentir esa conexión especial que nos hace partícipes de la historia con la empatía que ello conlleva.

Se nos pone en contexto de cara a los eventos venideros de Shadyside y volvemos a escuchar hablar de brujería y a tener a una entidad sedienta de sangre juvenil. Pero la narrativa y el ambiente son diferentes. La película se toma más en serio a sus personajes y también a sí misma. Y eso siempre se agradece.

No todo el monte es orégano

El film no es perfecto. Si hablamos de sus carencias, en este caso La Calle del Terror sigue fallando, precisamente, en el manejo del terror. Es verdad que ciertas escenas de tensión se viven algo mejor en esta segunda entrega. Pero en su conjunto Leigh Janiak navega torpemente por el género sin lograr la efectividad que se espera de ella.

Gran parte de este problema se debe, en especial, a unos efectos visuales muy pobres, capaces de sacarnos completamente de la película cada vez que estos aparecen en pantalla.

Pese a lo comentado anteriormente creo que La Calle del terror Parte 2: 1987 es una película muy disfrutable. Indaga aún más en el universo planteado por R.L Stine, esta vez a través de personajes mucho más convincentes (y mejor interpretados), de una ambientación veraniega que sigue recordando a algunos clásicos del género y de un guion más profundo y con un ritmo efectivo. Podría decir sin temor a equivocarme que esta entraría en nuestro top de las cintas de terror que llegan a Netflix este verano.

VIDEOCRÍTICA DE LA CALLE DEL TERROR PARTE 2 1978

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

La Calle del terror: estreno en Netflix