Crítica de La Calle del Terror Parte 3: 1666 | Se cierra el círculo

La cinta de Leigh Janiak pone el broche de oro a la trilogía de terror veraniega de Netflix

la-calle-del-terror-parte-3-1666-critica-pelicula

Tras llenarnos de nostalgia noventera en La Calle del Terror Parte 1: 1994 y hacer que lo pasemos de miedo en el campamento de verano de La Calle del Terror Parte 2: 1978, Netflix nos ofrece el final de una reseñable historia sobrenatural con La Calle del Terror Parte 3: 1666. De este modo, la película dirigida por Leigh Janiak pone fin a la trilogía basada en las historias del novelista de R.L Stine, y vale la pena hablar de ella.

Trailer de La Calle del terror parte 3: 1666

TRAILER DE LA CALLE DEL TERROR PARTE 3 1666 | NETFLIX

La trilogía concluye con la historia de Sarah Fier, la joven responsable de la maldición que asola a Shadyside desde 1666 hasta el año en el que transcurre la primera de las cintas. En esta ocasión nos sumergimos en una comunidad rural muy ortodoxa que recordará a otras películas como The Village (2004), de M. Night Shyamalan o, más recientemente, The Witch (2015), de Robert Eggers.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que al final de la segunda película de trilogía el personaje de Deena (Kiana Madeira) entraba en contacto con los restos de la bruja y, a través de una mística conexión, viajaba a 1666 para ver el mundo a través de sus ojos. A partir de este momento descubriremos quién es Sarah Fier y cómo empezó todo.

La historia de Sarah Fier

Durante la mayor parte de la película conoceremos la historia de Sarah Fier en la ortodoxa comunidad rural en la que vive. En mi opinión todo este tramo no es únicamente lo mejor de la cinta, sino una de las narraciones más reseñables de toda la trilogía.

Además de encajar todas las piezas del puzle, la historia de Sarah Fier indaga en temas muy interesantes como la homosexualidad en el siglo XVII y los prejuicios ligados a ella. A medida que la trama avanza empatizamos con la protagonista y parte de su entorno, disfrutando del viaje recorrido y queriendo descubrir cada vez más de esta interesantísima historia.

Por el camino también veremos algunas caras conocidas en la trilogía, representando a los antepasados de los personajes principales de las dos películas anteriores. Del mismo modo, como comenté anteriormente esta historia de orígenes nos sirve para descubrir todo lo relacionado con la maldición que sufre Shadyside, respondiendo a la gran mayoría de preguntas que hasta el momento no tenían respuesta.

Regreso al futuro

Tal y como era de esperar, en la recta final de la cinta volvemos al año 1994 para concluir con la trama principal de la trilogía. Diría que a partir de este momento la película decae un poco, pues venimos de la historia de 1666 que gracias a su interesantísima trama y a sus giros inesperados logró cautivarnos casi desde el primer momento.

No obstante, esta vuelva a la actualidad de Deena y sus amigos nos dejará momentos memorables que se alejan de los aspectos más maduros de la trilogía recordando nuevamente a cintas juveniles como Sólo en Casa (sí, has leído bien, la inolvidable película navideña de Macaulay Culkin).

La Calle del terror parte 3: 1666 tiene sus más y sus menos

VIDEOCRITICA DE LA CALLE DEL TERROR PARTE 3: 1666 | SOYDECINE

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Cómo digo, creo que lo mejor de La Calle del Terror Parte 3: 1966 reside en la historia de Sarah Fier. El guion logra atraparnos de principio a fin haciendo que empaticemos por completo con sus protagonistas. Además, a este tramo le acompañan un diseño de producción que funciona bastante bien y una banda sonora que recordará (guardando las distancias) a la de James Newton Howard en la mencionada The Village, con la cual ganó el Óscar en 2005.

Nuevamente la dirección de Leigh Janiak no es especialmente reseñable pese al gran reto que supone estar tras una trilogía con un diseño de producción tan cambiante. En general me quedo con la sensación de una gran falta de personalidad en cada una de las cintas que, a su vez, me deja con ganas de ver más trabajos suyos que puedan hacerme apreciar su propio estilo.

la-calle-del-terror-parte-3-pelicula
FEAR STREET PART 3. NETFLIX © 2021

No obstante, a rasgos generales diría que esta trilogía ha sido una apuesta muy arriesgada por parte de la compañía pero que ha salido bastante bien. Me reitero en que este tipo de producciones son carne de maratón veraniego, y La Calle del Terror va in crescendo desde la primera hasta la última película. Desde luego, creo que nos encontramos ante una trilogía muy recomendable, por lo que si tienes la oportunidad no dudes en echarle un vistazo.

La Calle del terror: estreno en Netflix

Fecha de estreno de La Calle del Terror en Netflix: