La casa del dragón: Una digna sucesora al trono

Concluye la primera temporada del primer spin-off de Juego de tronos.

la-casa-del-dragon-temporada-1-critica
4/5

La primera temporada de La casa del dragón llega a su fin, y en Soydecine.com queremos contarte nuestras impresiones tras visionarla.

La tarea que tenían por delante sus creadores no era precisamente fácil. La casa del dragón no solo se enfrentaba a la estela que dejó Juego de tronos tras su octava temporada. El primer spin-off de una de las series más importantes de la historia de la televisión también tenía que competir con la que parecía llamada a ser no solo la mejor serie de fantasía del año, sino una de las producciones más ambiciosas del séptimo arte: El señor de los anillos: Los anillos de poder.

¿Una de las mejores series de la temporada?

TEASER LA CASA DEL DRAGÓN | HBO MAX

Hemos de reconocerlo, todos mirábamos con algo de recelo a esta serie desde que se anunció. Además, la ausencia de los principales responsables de Juego de tronos (David Benioff y D.B. Weiss) hizo que muchos se bajaran del barco de este spin-off desde prácticamente el momento en el que se anunció.

Creo que estaremos de acuerdo en que ha sido muy gratificante equivocarnos. Ya desde que se pudieron ver las primeras imágenes promocionales, así como los primeros tráilers, muchos volvimos a depositar nuestras esperanzas en HBO y Ryan Condal, el showrunner de la serie y el máximo responsable de que, finalmente, este barco haya llegado a buen puerto.

Fuego y sangre

La casa del dragón y su historia nos han cautivado. Esto era lo mínimo que se le podía exigir a una serie que se sitúa en el mismo universo de Juego de Tronos, pero unos 200 años antes. En concreto, nos contarán la historia de Viserys Targaryen (interpretado por un excelente Paddy Considine), que tiene que asumir un difícil reto cuando es elegido por los señores de Poniente para ocupar el puesto en el trono de su abuelo Jaehaerys.

Viserys es un rey decente y amable, pero eso no es algo que necesariamente le vaya a servir para convertirse en un gran rey. A partir de su historia se nos presenta también la de su hermano Daemon (Matt Smith) así como la de su hija Rhaenyra (Milly Alcock/Emma D’Arcy) que aspira a ser la primera mujer en gobernar Los siete reinos.

El reinado de los Targaryen

También conoceremos la historia de nuevas familias. La Serpiente de Mar, apodo de Lord Corlys Velaryon (Steve Toussaint), Señor de la Casa Velaryon, viene de un linaje valyrio igual de antiguo que el de los Targaryen, y es uno de los aventureros náuticos más famosos de la historia de Poniente.

Y a pesar de situarse un par de siglos antes que Juego de Tronos, ya en la época de La Casa del Dragón todo Rey de Poniente tenía a su fiel Mano, y ese es nada menos que Otto Hightower (Rhys Ifans) , que sirve con “fidelidad y lealtad” tanto a su rey como a su reino. Junto a él se encuentra Alicent Hightower (Emily Carey/Olivia Cooke), su hija y una de las mujeres más bellas de los Siete Reinos, criada en la Fortaleza Roja.

La casa del dragón narra la historia del ascenso de la familia Targaryen, y de cómo durante largos años consiguieron mantener la corona.

Juego de tronos en estado puro

Personalmente, La casa del dragón ha supuesto un grandísimo regreso a la historia y el universo de Juego de tronos. No sólo se respira la esencia de la serie creada en 2011 en cada escenario, vestuario y detalles técnicos. Las tramas que se van presentando, así como todos y cada uno de los personajes, desprenden la propia naturaleza de este maravilloso y despiadado mundo de Poniente al que por fin hemos regresado.

A muchos les habrá resultado algo lenta, con algunos altibajos y problemas en la elección del casting por el salto temporal durante el desarrollo de esta primera entrega. Pero en términos generales todos deberíamos coincidir en que al menos han conseguido devolvernos la ilusión de ver la serie semana tras semana. A nosotros que sea lenta nos parece incluso algo positivo, y los cambios en el casting, por lo general, muy acertados. De hecho, si algo nos ha encantado es el trabajo de todo su elenco.

Un reparto a la altura

Hemos llegado a querer y odiar a partes iguales a personajes controvertidos como Daemon o Lord Corlys, y a otros más secundarios como Sir Criston (Fabien Frankel). También los grandes protagonistas nos han generado sentimientos encontrados, como nos ocurre con la propia Alicent Hightower. En esta serie, ningún personaje es completamente bueno ni completamente malo, y la complejidad y contradicciones de todos ellos es uno de sus mayores atractivos.

la-casa-del-dragon-hbo-max-critica
La casa del dragón | Imagen cedida por HBO Max

Y es que aunque el desarrollo de algunos esté más y mejor trabajado que el de otros, en términos generales todos los arcos argumentales sacan a relucir el alma de Juego de Tronos. Personajes con grises constantes, en un mundo en el que aquellos con los que el espectador más empatiza acaban sufriendo. No hay finales completamente redondos y felices. Por el contrario, es un mundo lleno de crueldad y codicia, siempre bajo la ambición de sentarse en el trono de hierro.

Un apartado técnico notable

El apartado técnico, como ya mencionábamos, es otro de los puntos a destacar. Aunque podrían haber tomado otra decisión en cuanto a su opening, la música, a cargo de un soberbio Ramin Djawadi (Iron Man, Pacific Rim); o la escenografía de Pepe Avila del Pino, Fabian Wagner, Alejandro Martínez y Catherine Goldschmidt, hacen que La casa del dragón cuente con personalidad propia. Es cierto que hay menos localizaciones en los escenarios, y el hecho de presentarnos a tan pocas casas también ha reducido la variedad en cuanto al vestuario, pero igualmente se palpa el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada detalle.

Otra cosa fundamental ha sido el trabajo detrás del guion. Ryan Condal, Miguel Sapochnik, Sara Hess, Charmaine De Grate, Gabe Fonseca, Kevin Lau, Ira Parker, Eileen Shim y el propio George R.R Martin han sido los encargados de trasladar la historia de Fuego y Sangre a la pequeña pantalla. Las conversaciones, el planteamiento de la trama y el conflicto, así como el desarrollo en general de la serie nos parecen más que acertados.

Un completo éxito

Co-creada por el propio Condal junto al autor de las novelas George R.R. Martin, La casa del dragón ha sido un éxito rotundo. La serie original de HBO se ha convertido en el título más visto en los servicios SVOD de HBO en España, superando la temporada ocho de Juego de Tronos.

La casa del dragón se estrenó a finales de agosto y ha conseguido tener y mantener más espectadores que cualquier nueva serie original en la historia de HBO siendo a su vez el mejor lanzamiento de una serie en HBO Max en los EE. UU., América Latina y Europa. Todos los episodios de la serie tienen, a día de hoy, un promedio de 29 millones de espectadores en los EE. UU., más del triple de su audiencia promedio de la noche de estreno, con una fuerte visualización posterior.

Fuera de Estados Unidos y Europa, La casa del dragón también ha superado a la Temporada 8 de Juego de Tronos, convirtiéndose en el título de HBO más visto en América Latina, el Sudeste Asiático, Hong Kong y Taiwán en un servicio de transmisión de HBO. (La serie se transmite por HBO Max en 39 países de América Latina, 21 países de Europa y por HBO GO en SEA, HK y TW).

Larga vida al rey

Para nosotros ha sido todo un espectáculo. La trama siempre consigue desenvolverse de una manera muy elegante y poco a poco se van desarrollando todos y cada uno de los personajes que encontramos.

La casa del dragón ha hecho un trabajo absolutamente estelar dentro de los límites establecidos por la propia historia en la que se basa. Un entretenimiento muy pulido que no se llega a recrear en la historia más de lo estrictamente necesario. Y aunque sabemos que no es perfecta y esperamos que aún pueda incluso mejorar, creemos que ha sido una digna sucesora de la emblemática Juego de Tronos, capaz de volver a reinar en el top de las mejores series de televisión durante muchos años.