La elefanta del mago: una hermosa aventura animada para toda la familia

Una fábula dirigida al público infantil pero que contiene ingredientes para todo tipo de espectador

la-elefanta-del-mago-pelicula-critica

Un reino sin emoción, lecciones sobre la perseverancia y el valor son algunos de los temas que componen la identidad de La elefanta mago, esta producción animada de Netflix que ya se encuentra disponible en la plataforma para su visionado.

Tráiler y sinopsis de La elefanta del mago

TRÁILER DE LA ELEFANTA DEL MAGO | NETFLIX

Peter (Noah Jupe) busca a su hermana Adele (Pixie Davies), desaparecida hace mucho tiempo. Cuando se cruza con una adivina en la plaza del mercado, solo tiene una pregunta en mente: ¿sigue viva su hermana? La respuesta —que debe encontrar una misteriosa elefanta y al mago ( Benedict Wong) capaz de conjurarla— embarca a Peter en un terrible viaje en el que deberá completar tres tareas que parecen imposibles y cambiarán su ciudad para siempre. La elefanta del mago está basada en la novela clásica de Kate DiCamillo, ganadora de dos premios Jorge Newbery.

Crítica de la elefanta del mago

Una fábula dirigida al público infantil, pero que contiene ingredientes para todo tipo de espectador y mensajes poderosos que nos invitan a creer en nuestro potencial y no desistir a la hora de cumplir una meta personal.

Partiendo de un material de origen galardonado, esta cinta nos presenta un planteamiento sencillo, con una historia que sigue la estructura narrativa clásica del viaje del héroe, pero no se vuelve una producción tediosa a pesar de la familiaridad de su desarrollo y esto se debe en gran parte a una acertada dosificación del componente sentimental que conforma el trasfondo de Peter y lo convierte en un personaje central con el que es fácil empatizar desde la primera escena de La elefanta del mago. Su búsqueda de la verdad detrás de su familia desencadena los acontecimientos principales y lo lleva a toparse con la elefanta titular, una figura majestuosa que comparte un vínculo especial con nuestro joven héroe y pasa por un proceso de asimilación propio.

Entre ellos se encuentra el mago que sólo quiere devolver la felicidad perdida a los habitantes del reino de Valdir y enmendar los errores relacionados a su magia. Pero todos estos personajes son pequeñas piezas del microcosmos que supone el propio Reino de Valdir, el cual oculta un pasado doloroso que privó a sus habitantes de una vida óptima. Un trasfondo bélico con ecos a la historia de Europa que resuena con fuerza en la actualidad. Todo se entrelaza con los tropos usuales de los cuentos de hadas para entregar una lección final que nos recuerda el por qué contamos historias que pasan de generación en generación y el poder de esos relatos. Un mensaje importante para una época donde reina el cinismo.

Animación apabullante

La detallada animación por computadora de La elefanta del mago nos transporta a Valdir para regalarnos una variedad de formas y texturas arropadas por un colorido vibrante. Se aprecia una mezcla de distintas culturas mundiales en el diseño de los escenarios, lo que le da un toque diverso a la historia y presenta una oportunidad perfecta para que a los jóvenes espectadores les despierte la curiosidad por el arte y la arquitectura. El diseño de personajes también destaca, con la elefanta como máximo exponente que resalta por su aspecto tierno y expresividad. Los personajes humanos son otra muestra de la multiculturalidad presente en la producción y pertenecen a distintos grupos étnicos, lo que crea un conjunto muy interesante.

Un elenco acertado para la ocasión

El reparto cuenta con un grupo de voces conocidas que van desde el joven Noah Jupe hasta Benedict Wong, Miranda Richardson y el recientemente nominado al Oscar Brian Tyree Henry. Todos hacen un buen trabajo vocal sin llegar a lo sobresaliente pero cumplen con el cometido.

La elefanta del mago no cuenta la historia más original pero es una cinta perfecta para disfrutar en familia con sus mensajes positivos y animación creativa.