“La fragancia del primer amor”, la primera serie con protagonistas lésbicas de Taiwan

Una serie corta en minutos, pero longeva en la memoria

iker-casado-soydecine

la-fragancia-del-primer-amor-serie-critica
4.5/5

Sin duda alguna la manera de consumir series ha cambiado desde hace unos años, y los formatos en los que nos van llegando van variando de mil maneras. Desde luego La fragancia del primer amor es un gran ejemplo de esto: 6 capítulos de 15 minutos cada uno, perfecta para verla como si fuese una película, pero perfecta para ver en ratos cortos que tengamos entre nuestras actividades cotidianas. Ya de entrada, esta manera de presentarnos la historia hace que entremos muchísimo mejor, y que vayamos pasando de capítulo en capítulo de manera automática. Es probable que acabemos disfrutando de sus completos 103 minutos del tirón. Esto solo dice cosas buenas del producto que nos trae Filmin.

Un guion sencillo pero intenso

TRÁILER DE LA FRAGANCIA DEL PRIMER AMOR | FILMIN

Angel Han Teng es el encargado de escribir y dirigir esta serie, sin haber hecho nada más antes de estas características, con lo cual nos encontramos ante su opera prima. “La fragancia del primer amor” nos cuenta la historia de dos mujeres, tanto en su adolescencia como en su adultez, que tienen que hacer frente a los prejuicios y el odio. Ellas sienten algo la una por la otra, pero su entorno no favorece esos sentimientos, y cuando se reencuentran, atisban una ligera oportunidad de poder vivir un amor que en el pasado no pudieron, con todos los problemas que ello conlleva.

La historia no nos pilla por sorpresa, no es nada que no hayamos visto antes. Hay que darle el valor que se merece a dar el paso de sacar una historia como esta por primera vez en Taiwan, donde sus dos protagonistas son lesbianas. Pero a pesar de la sencillez de su argumento y desarrollo, las protagonistas están muy bien definidas, que es difícil no llegar a empatizar con su situación. También el ritmo, la fotografía, la comentada duración de los episodios, la mezcla entre pasado y presente, todo ello, hacen que el visionado sea muy interesante.

La fragancia del primer amor y unas interpretaciones cercanas

Las dos mujeres protagonistas de “La fragancia del primer amor”, interpretadas por Ryan Chen y Lin Zaizai, toman las riendas del drama. Las acompañamos en el desarrollo de la historia, mientras se definen con pequeños gestos y diálogos. En ese sentido, gracias a la duración de la serie, nos las presentan muy rápido, lo cual podría ser un lastre: pero no. Se obligan a buscar pequeños detalles que hagan grandes esas descripciones, y funcionan. Para ello las interpretaciones de las actrices son sin duda muy relevantes, y lo clavan. Enseguida empatizamos con ellas, y se comen la pantalla en cada episodio.

Podemos ver el amor detrás de los reparos de una de ellas, a través de sus silencios y sus miradas, de su actitud en casa, con su marido e hijo. Podemos ver cómo lucha consigo misma, nadando a contracorriente de lo que su corazón le dicta, haciendo mas caso a lo que la sociedad le exige que a sus propios sentimientos. Todo lo contrario a la mujer de la que está enamorada, que se deja llevar por el amor que siente, por sus ideas. Es muy interesante ver cómo cambian de un periodo a otro.

Cuando son adolescentes podemos apreciar ese toque tierno de inocencia, de creer que todo va a salir bien, de disfrutar de lo que nos apetece cuando nos apetece. Pero vemos que por culpa de la falta de apoyo, de aceptación, y de miedo a decir lo que sienten, eso afecta a su personalidad del futuro, creando inseguridades difíciles de curar, a pesar de que se encuentren. Una situación que parece simple, pero que emocionalmente tiene una complejidad que puede darnos para una buena conversación tras su visionado.

La fragancia del primer amor usa lo técnico para mandar un mensaje

“La fragancia del primer amor” no se anda con tonterías técnicamente hablando. Los primeros planos son muy importantes, ya que nos acercan a las protagonistas de la ficción. Igual que los planos detalle en los momentos que emanan ternura: manos, caricias, miradas… Estos recursos acaban siendo los más utilizados, pero porque son muy útiles a la hora de contar una historia como esta.

La fotografía estiliza la vida de estas mujeres, estiliza las lagrimas, los abrazos de despedida. Es una manera de tener una sensación de esperanza, de que todo va a ir bien, de que el drama puede solucionarse, de que el amor está siempre ahí aunque las cosas sean complicadas. Es una decisión más allá de que lo que veamos en pantalla sea bonito. Lanza un mensaje que es muy importante para el espectador: esto siempre ha sido difícil, estas historias de amor siempre lo han sido, pero podemos contarlas, podemos hacerlas realidad. Lanzarlo no solo con la historia sino con la cinematografía hace que nos encontremos ante algo más redondo de lo que parece.

La revista Variety ha considerado “La fragancia del primer amor” como una de las mejores series internacionales del año 2021, y no es para menos. Tres puede gustar mas o menos la temática, te pueden atraer poco las series y películas románticas, pero la serie está muy bien realizada en muchos aspectos. Es una serie que se ve muy rápido y que nos presenta a una pareja entrañable en un contexto complejo. Podéis animaros a verla en Filmin, que nos brinda una joya que no nos deberíamos perder.

Puedes ver La fragancia del primer amor en Filmin