La Hija Oscura: cine anticonceptivo

La película está protagonizada por Jessie Buckley y Olivia Colman

la-hija-oscura-trailer
4/5

La hija oscura es el debut cinematográfico de la actriz Maggie Gyllenhaal… ¡y menudo debut! La película no tiene peros, está bien escrita, bien dirigida, el elenco también está bien dirigido, está muy bien estructurada y tiene empaque. La verdad es que la actriz demuestra ser una buena contadora de historias.

Los inconvenientes de la maternidad

TRÁILER DE LA HIJA OSCURA | VERTIGO FILMS

He titulado al tipo de cine de La hija oscura como cine anticonceptivo. ¿Por qué? Por qué precisamente la película es lo suficientemente atrevida como para meterse con la propia maternidad y hablar de sus cosas malas. Desconozco cómo lo consiguen hacer en la novelaen la que se basa, pero en la película Maggie Gyllenhaal se opta por darle a la protagonista dos niñas insufribles, y mostrar al espectador los momentos más duros de la vida de una madre. En la sociedad hemos tendido por idealizar a la figura materna, solamente contando las cosas buenas. Maggie Gyllenhaal nos va a enseñar todas las caras de la moneda. En La hija oscura vemos lo bueno y lo malo.

También es verdad que esto lo escribe un hombre sin hijos al que le gustan los niños, pero de la otra gente. Y está claro que empatizas con esa desesperación por la que pasa la protagonista si eres una persona a la que le estresan los niños.

Seguramente lo único que pueda separarte emocionalmente como espectador sean tus propias vivencias que hagan que seas más o menos susceptible a empatizar con la protagonista, pero La hija oscura presenta muy bien el conflicto. Lo presenta en la vida de Leda (interpretada por Jessie Buckley) a modo de flashbacks y en la línea temporal actual a través de los personajes secundarios que Leda (ahora interpretada por Olivia Colman) espía en la playa, esta familia de secundarios que son presentados como una especie de antagonistas.

Hay que destacar cómo rueda las escenas de la familia en la playa. En parte hay que aplaudirle por mostrar este lugar como un sitio caótico cuando hay más gente y, por otro lado, cómo rueda con la cámara en mano y mucho zoom para qué nosotros como espectadores nos sintamos espías durante unos instantes.

Precisamente es ese instante de observación el momento clave de la película porque la protagonista espía a una madre con su hija que aparentemente tienen una relación perfecta. La niña es cariñosa, juega, se porta bien, deja a la madre relajarse. Pero esa relación es como la fruta que tiene ella en su apartamento, o la fachada de la propia Leda, aparentemente en buen estado pero podrida por debajo. También lo veremos en la muñeca que tiene un gusano dentro. Algo que nos avanza lo que acabaremos de ver más tarde en la película.

Pero como iba diciendo, La hija oscura nos habla de que no es malo reconocer los problemas de la maternidad. Que sean tus hijos no significa que no sean personas humanas que puedan llegar a abrumarte.

La hija oscura cuenta con un elenco de lujo y personajes complejos

Maggie Gyllenhaal consigue que todo su elenco, que por otra parte es muy bueno, interpreten sus papeles a las mil maravillas. Es una sorpresa agradable volver a encontrarse a Ed Harris y a Dakota Johnson. También tenemos a Oliver Jackson-Cohen, que interpreta a la perfección ese tipo de personas que intimida casi sin querer, y a Jack Farthing, al que hemos visto hace poco en Spencer, y que puede que sea el personaje peor escrito de la película. Y si no está mal escrito necesito alguna escena más para acabar de comprenderle. Pero las que se llevan la palma en La hija oscura son Jessie Buckley y Olivia Colman. Qué bien hacen la una de la otra. Parece que Buckley le haya cogido todos los manierismos a Colman, que por otra parte no hace más que reafirmar lo gran actriz que es.

la-hija-oscura-sinopsis-estreno
La hija oscura | Imagen cedida por Vertigo films

Leda, el personaje protagonista de La hija oscura es complejo. En los flashbacks la podemos ver como una mujer importante en su profesión y una madre cariñosa, pero que a veces no puede soportar a sus dos niñas terremoto. Es en estos flashbacks donde la vemos tomar decisiones que cambiaran su vida para siempre.

La Leda que interpreta Colman, por otro lado, es una mujer a la que vemos que sus decisiones pasadas le atormentan. Una mujer que vive atrapada en la felicidad de ciertos momentos pasados de su vida y que se arrepiente de haber sido feliz siendo tan egoísta.

Dakota Johnson no se queda atrás. Ella interpreta a Nina, una madre que tiene fascinada a Leda en la playa. Es un personaje que no es exactamente feliz con su familia y que está muchos días a la semana sola sin su marido y que por lo tanto, al igual que le pasa en los flashbacks a Leda la situación le acaba superando. Johnson es capaz de transmitir esa desesperación y ese cansancio en silencio o hasta incluso disimulando.

Conclusión sobre La Hija Oscura

La hija oscura lanza un potente mensaje sobre la maternidad y la imagen laboral de las mujeres de una forma brillante en un drama con mucho suspense que funciona durante sus dos horas. Es un debut maravilloso de Maggie Gyllenhaal detrás de las cámaras, después de estar años demostrando que delante de ellas es una actriz muy capaz. Y mi parte favorit: refleja muy bien lo tristes que son unas vacaciones en la playa.