La ley de Teherán: Donde los sueños no se cumplen

Segundo largometraje del director iraní Saeed Roustayi llega a los cines el 24 de junio

la-ley-de-teheran-pelicula-critica
4/5

Antes de la reforma legal en Irán de enero de 2018, ser “pillado” con 30 gramos o 300 kilos de cualquier estupefaciente, conllevaba indistintamente la pena de muerte. Actualmente, Irán tiene una de las tasas de adicción más altas del planeta. Como sugiere el título en su versión original (Just 6’5), hay aproximadamente 6,5 millones de adictos en el país. La ley de Teherán, el segundo trabajo de Saeed Roustayi expone la impactante verdad del creciente problema de adicción en el país y ofrece una mirada mordaz que rara vez se muestra en el cine de Oriente Medio en forma de thriller.

La ley de Teherán, un thriller trepidante

La historia de La ley de Teherán sigue a un grupo de agentes de la unidad de antinarcóticos en Teherán. Este equipo se encarga de perseguir a los pequeños traficantes de drogas de la ciudad para dar con el paradero de uno de los mayores narcos del país: Nasser Khakhad (Navid Mohammadzadeh). El jefe del operativo, Samad (Payman Maadi), lleva muchos años intentando dar con Khakhad. Cuando por fin consiguen atraparlo y parecía estar todo hecho, el narco tratará de evitar la condena a toda costa y comenzará un proceso judicial con el que nadie contaba.

Ya desde su arranque, la película de Roustayi nos atrapa para jamás soltarnos. A pesar de no ser una película de acción trepidante, La ley de Teherán es muy consciente de las cartas con las que juega, y se nota que su director ha sabido muy bien qué hacer con ellas. Una cinta policiaca rompedora que además se ha convertido en todo un éxito en su país natal.

Un leve retrato de la sociedad iraní

La cinta tiene un guion maravilloso: para transmitir la tensión que se respira dentro del departamento de policía, Roustayi envuelve La ley de Teherán con diálogos demoledores, en su mayoría entregados a través de muchas discusiones sobrecogedoras. Los monólogos largos y emotivos acentúan aún más la angustia de cada personaje, y todos y cada uno de los actores hacen un trabajo magistral, en especial sus protagonistas. Payman Maadi y Navid Mohammadzadeh están a un nivel estratosférico dotando a la película de un carisma arrollador. No solo la producción en sí está a un altísimo nivel, si no que todo lo que la acompaña la ayuda a encontrar un sitio entre un amplísimo abanico de cintas policiales con una trama que quizás parecía demasiado vista, pero que se convierte en algo novedoso.

Otro de los puntos que más destacamos de la cinta, por supuesto, es su procedencia. El cine iraní está en un gran momento y La ley de Teherán no es más que otra prueba de la calidad de las películas que se llegan a producir en otros rincones del mundo más allá de Europa o Estados Unidos. Además, Irán sirve como escenario para una historia que se presta a mostrar el lado más realista de una sociedad que muy pocos conocen. No solo se pone sobre la mesa algunos temas que están sacudiendo al país como es el caso de las adicciones, sino que también seremos testigos de hasta dónde llega la precariedad en su capital, viendo cosas tan rompedoras como el desarrollo de los procesos penales, cuestionando las condiciones sociales del país y su base burocrática.

La ley de Teherán no solo expone la impactante verdad del creciente problema con la drogadicción en Irán, sino que también actúa como un sutil reflejo de la sociedad del país y de cómo funciona su sistema. El nivel de producción o la construcción del guion y sus personajes, así como la exoticidad que presenta al desarrollarse en esta región del planeta, hacen del filme un thriller policiaco impecable, al nivel de las mejores producciones hollywoodienses, pero con un toque muy particular. Una película impactante, tensa y sumamente emocionante. Sin duda una de las mejores opciones que llegan durante el mes de junio a los cines de España.