Connect with us

Películas de terror

La Matanza de Texas: la historia real

Conoce el caso real que inspiró la película de 1974 ‘Texas Chainsaw Massacre’

Publicado hace

en

la-matanza-de-texas-historia-real

Como sabrás, no son pocas las películas de terror que se inspiran en casos reales. Hablamos de casos como el de El Exorcismo de Emily Rose, The Conjuring 3 o el de La muñeca Annabelle, a los cuales ya dedicamos un espacio en nuestro blog. La historia real de La Matanza de Texas (1974), sin embargo, fue tan truculenta que inspiró no solo a este film, sino a otras obras como la novela Psicosis, que años más tarde de su publicación el mismísimo Alfred Hitchcock se encargaría de llevar a la gran pantalla.

En este artículo te invitamos a conocer al personaje en el que se basaron para crear a ese mítico Leatherface que tantas pesadillas causó en los espectadores de la época.

La Matanza de Texas

TRAILER DE LA MATANZA DE TEXAS (1974)

En The Texas Chain Saw Massacre (también conocida como La Matanza de Texas o Masacre en Texas) un grupo de jóvenes se pierden en medio de las desérticas carreteras de Texas. En busca de ayuda, los protagonistas de la cinta acaban topándose con una familia desequilibrada cuyos miembros no pararán hasta acabar con cada uno de ellos.

La película, dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por una jovencita Marilyn Burns, contó con un presupuesto aproximado de $140.000, recaudando finalmente 30,9 millones. Además de ser un auténtico éxito entre los amantes del terror, La Matanza de Texas contribuyó a dar forma al género slasher que tantas producciones cinematográficas ha abarcado, algo de lo que ya te habló nuestro compañero Iván Sabau:

La película de Tobe Hooper levantó un gran revuelo por su contenido violento. Varios cines dejaron de proyectarla en respuesta a las protestas que provenían de algunos sectores de la sociedad de la época. También fue censurada en un gran número de países.

Sin embargo, su icónico villano con su máscara de piel y su sierra eléctrica consiguió salir airoso en taquilla y se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del cine de terror.

¿Fue real La Matanza de Texas?

Podríamos decir que el marketing que acompañó a la película fue crucial en su éxito. Y es que esta siempre se vendió como un film basado en hechos verídicos. Pero ¿fue real La Matanza de Texas? Permíteme que vuelva a citar nuevamente a nuestro compañero Iván y a su excelente post sobre el cine slasher:

Hooper cogió algunos elementos del carnicero de Plainfield (Wisconsin), Ed Gein, cuya casa estaba decorada con pieles y huesos humanos de los cuerpos que desenterraba del cementerio.

Uno de los elementos más polémicos que acompañó al estreno de la película es el anuncio que hacía el propio director sobre que los hechos que aparecían en pantalla estaban basados en una historia real. En palabras del propio Tobe Hooper, era real que el ser humano era capaz de las mayores atrocidades. Por eso, no era mentira que la cinta se inspiraba en hechos reales de algún modo.

Iván sabau – Cine slasher: historia, características y mejores películas

A partir de este punto, llega el momento de hablar de lo que hay de realidad en La Matanza de Texas. Llega el momento de hablar de Ed Gein.

Basada en hechos reales

ed-gein-la-matanza-de-texas
Ed Gein | Fuente: Imágenes de archivo

Tal y como te adelantábamos, la trama de La Matanza de Texas se inspira en el personaje de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin (sí, queda algo lejos de Texas) apodado como El Carnicero de Plainfield y cuyo caso es, para muchos, la historia real de Leatherface.

Tras ser arrestado por la policía, se descubrió que Gein era un hombre muy peligroso especializado en robar cadáveres del cementerio para hacer con ellos lo que se le antojase (incluso elaborar vestimenta y objetos con piel humana).

La casa de Ed Gein

A mediados de septiembre de 1957 los miembros del cuerpo de Policía de Plainfield investigaban la desaparición de una persona. Fue el día 17 cuando decidieron entrar a registrar en la casa de Ed Gein. Lo que encontraron en su interior les dejó sin aliento.

casa-ed-gein-caso-real-matanza-de-texas
Interior de la casa de Ed Gein | Fuente: Imágenes de archivo

Dentro del inmueble, los agentes de policía encontraron el cuerpo de la víctima desaparecida colgado de los tobillos, decapitado y abierto por el torso. Pero este no fue el único hallazgo de los recién llegados.

La policía no daba crédito a lo que estaban viviendo cuando descubrieron, además de este cadáver, diez cabezas de mujer, sillas forradas con piel humana, una caja de zapatos con nueve vulvas en su interior e incluso un cinturón fabricado a base de pezones humanos.

Tras la detención, la casa de Ed Gein ardió hasta los cimientos, quizá por un incendio provocado. Del mismo modo, su camioneta fue subastada y el comprador hizo negocio con ella llevándola de tour por varias ciudades y cobrando por ver su interior, decorado con sangre falsa.

Y, en efecto, esta es ‘la historia real de La Matanza de Texas‘, o al menos aquella en la cual se inspira.

¿Hay historia real de la Matanza de Texas?

Entonces ¿es real La Matanza de Texas? Sí y no. Tal y como ocurre con otras muchas películas (sin ir más lejos, La Monja), esta cinta se inspira en un personaje conocido para, a raíz del mismo, dar forma a la película y a uno de los asesinos más conocidos del cine de terror.

Lo que sí está claro es que la próxima vez que te pregunten acerca de los hechos reales de La Matanza de Texas tendrás una buena historia que contar, tan auténtica como perturbadora.

Tendencias