Connect with us

Críticas de cine

Crítica de La muerte de Dick Long

Filmin rescata la película tras el éxito internacional de la última producción del directo: Todo a la vez en todas partes.

Publicado hace

en

la-muerte-de-dick-long-pelicula-critica
3.5/5

Filmin ha incorporado a su catálogo la película de Daniel Scheinert de 2019 La muerte de Dick Long. La plataforma rescata la película tras el éxito internacional de la última producción del director estadounidense, Todo a la vez en todas partes.

La cinta, estrenada en el festival de Sundance de ese año, es una comedia de humor negro sobre el fallecimiento en extrañas circunstancias de uno de los miembros de una pandilla de amigos.

Inspirada en hechos reales

Aunque la historia es bastante sórdida y, por increíble que parezca, está inspirada en hechos reales.

No podemos ahondar demasiado en los detalles porque revelaríamos parte importante de la trama pero os invitamos a buscar el nombre de Kenneth Pinyan en Google una vez hayáis terminado de verla.

El caso real sacudió a la pequeña localidad de Enumclaw en el estado de Washington y tuvo un gran impacto nacional. De hecho, la noticia redactada en el Seattle Times fue la más leída en todo el país ese año.

La muerte de Dick Long y su aroma a los hermanos Coen

TRÁILER DE LA MUERTE DE DICK LONG | FILMIN

Si uno piensa en una combinación entre comedia, drama y humor negro, aderezado con un gran respeto hacia sus personajes, seguramente le vendrá a la cabeza algunas de las películas más emblemáticas de los hermanos Coen.

Todo eso está en La muerte de Dick Long, un entorno de la América profunda, una muerte algo esperpéntica, unas oficiales de policía bastante peculiares y unos personajes con dobleces a los que se les coge cariño a pesar de sus malas decisiones.

Pienso en la oficial de Fargo que le valió un Oscar a Frances McDormand, en la peculiaridad de El Nota en El Gran Lebowski o en la carga dramática de Muerte entre las flores. Sin embargo, La muerte de Dick Long nada tiene que ver con esas películas en el apartado argumental. Es más una cuestión de sensaciones.

El tratamiento de los personajes

La muerte de Dick Long es el primer guion de Billy Chew y, sin embargo, parece haber sido escrito por alguien más experimentado.

Daniel Scheinert también escribe. De hecho, sus guiones escritos a cuatro manos con Daniel Kwan (Los Daniels) son aclamados por la crítica y por los espectadores. El director se siente cómodo en lo bizarro.

Aquí, la historia es más comedida que en la citada Todo a la vez en todas partes y en Swiss Army Man. Quizá sea por el propio Chew.

Los personajes de La muerte de Dick Long están magistralmente interpretados por Michael Abbott Jr. (Fear of the walking dead), Virginia Newcomb (The office) , Andre Hyland (Cowboy Bebop) y Sarah Baker (Young Sheldom).

Todos son tratados con cariño y respeto. La mirada se posa en ellos sin juzgarlos, a veces con cierta condescendencia. Son producto de su entorno y de sus malas decisiones.

Incluso en los momentos en los actúan de la manera menos noble, uno no puede dejar de sentir cierta lástima por ellos.

Nuestra valoración de La muerte de Dick Long

Una extraña muerte en una pequeña ciudad de la América profunda sirve de excusa para observar a un grupo de personas en situación límite. Daniel Scheinert, esta vez sin su pareja de baile Dan Kwan, dirige una comedia negra inspirada en unos sórdidos acontecimientos reales.

Por el entorno en el que se desarrolla, el tipo de personajes y los acontecimientos que cuenta, la cinta de Scheinert nos recuerda a algunas de las producciones de los hermanos Coen. Todo un piropo si consideramos que La muerte de Dick Long es el primer guion que escribe el recién llegado Billy Chew.

No importa con quién comparta trabajo creativo, Daniel Scheinert es uno de los directores más interesantes del panorama actual. Para muestra este botón.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias