La mujer en la ventana: el thriller hitchcockiano de Netflix

Amy Adams deslumbra en este thriller de Joe Wright para Netflix.

la-mujer-en-la-ventana-critica

Basada en la novela homónima publicada en 2018 por J.A. Finn, ‘La mujer en la ventana‘ (The Woman in the Window) narra la historia de Anna Fox. Ella, víctima de la agorafobia, es incapaz de salir de su apartamento. Algunos años después, de la mano de Netflix, llega esta adaptación de Joe Wright (Darkest Hour) que cuenta con un reparto estelar en el que destaca la inigualable Amy Adams en el papel protagonista del film.

Estamos ante una historia en la que abundan los giros argumentales y que cuenta con un elenco repleto de talentosos intérpretes. Todo esto y más convierten dicha producción de Netflix en el que posiblemente sea uno de los thrillers más interesantes del 2021.

Viendo el trailer de ‘La mujer en la ventana no podemos evitar comparar el film con ‘La ventana indiscreta‘, la mítica película de 1954 protagonizada por James Stewart y Grace Kelly que volvía a coronar a Hitchcock como el inigualable Maestro del suspense. Y en cierto modo la premisa de la que parte esta producción de Wright no es muy diferente al clásico hitchcockiano.

Amy Adams da vida a la psiquiatra infantil Anna Fox, quien padece de agorafobia y es incapaz de salir de su casa. Fruto de este encierro, nuestra protagonista se pasa el día viendo películas y observando a sus nuevos vecinos a través de la ventana. No obstante, algo extraño ocurre en casa de los Russell, una familia aparentemente modélica cuyo cabeza de familia (Gary Oldman) parece esconder oscuros secretos.

El deslumbrante reparto de ‘La Mujer en la ventana’

A medida que la trama avanza vamos cayendo en las redes de un guión que está ejecutado de tal forma que nos atrapa sin que nos demos cuenta. Queremos saber cada vez más. Queremos descubrir qué es lo que realmente ocurre con nuestra protagonista. Este hecho no se lograría de no ser por la mano del propio Joe Wright en la dirección. Eso sí, la grandes interpretaciones de Amy Adams y del resto del elenco son definitorias en el éxito del film. Y es que son ellos quienes nos llevan de la mano a través de una historia que va volviéndose cada vez más y más turbia.

la-mujer-en-la-ventana-reparto
Woman in the Window (2021): Brian Tyree Henry como Detective Little, Amy Adams como Anna Fox, Gary Oldman como Alistair Russell y Jeanine Serralles como Detective Norelli | Crédito: Melinda Sue Gordon

Entre el elenco encontramos al oscarizado Gary Oldman (“Mank”), a Julianne Moore (“Siempre Alice“), a Jennifer Jason Leigh (“Los odiosos ocho“), a Fred Hechinger (“Noticias del Gran Mundo“) o a Anthony Mackie y Wyatt Russell, a quienes volvemos a ver trabajar juntos tras “Falcon y el Soldado de Invierno“.

Sin embargo no me gustaría obviar que la propia casa de la protagonista pasa a convertirse también en un personaje más dentro de esta obra, siendo quizá aquel que más peso tiene en la trama. Recordemos que la vivienda fue diseñada en un estudio de tal forma que el director pudiese retirar las paredes a su antojo. Y es que Wright quería introducir al espectador en ella gracias a planos realmente sorprendentes.

Un descenso a la locura

Es curioso que el film llegase a la plataforma después de que gran parte de la población tuviese que experimentar lo que era vivir confinada. Este hecho hace que el espectador empatice aún más con la protagonista. Ella, por su parte, va experimentando un descenso hacia la locura haciendo que incluso lleguemos a dudar de la veracidad de su discurso.

Aunque en un primer momento pueda parecer que el film es una reimaginación de la obra de Alfred Hitchcock, a medida que su trama avanza logra desmarcarse de esta inevitable comparación. De este modo, se corona como una cinta con voz propia llena de giros de guion y con una actriz protagonista que no deja de deslumbrar una y otra vez.

Puedes ver ‘La mujer en la ventana’ en Netflix