Crítica ‘La primera profecía’

Un thriller sosegado que logra hilar de forma orgánica con el clásico de Richard Donner

la-primera-profecia-pelicula-estreno-terror-abril-2024

Nell Tiger Free (Servant, Too old to die young) protagoniza La primera profecía (The first omen). La película de Arkasha Stevenson (una de las responsables de la serie de Netflix Nuevo sabor a cereza) llegó a las salas de nuestro país el pasado 5 de abril cosechando, a nivel general, críticas bastante positivas. Después de haberla visto, desde SOYDECINE queremos contarte qué nos ha parecido esta esperada cinta de terror psicológico que comparte universo con la obra de 1976 dirigida por Richard Donner.

Sinopsis de La primera profecía

Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. La primera profecía está protagonizada por Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom (María Magdalena), Sonia Braga (El beso de la mujer araña), Ralph Ineson (La Bruja, El hombre del norte) y Bill Nighy (Living).

Tal y como te adelantábamos, la película está dirigida por Arkasha Stevenson, basada en personajes creados por David Seltzer (La profecía), con historia de Ben Jacoby (Bleed) y un guion de Tim Smith & Arkasha Stevenson y Keith Thomas (Firestarter). Los productores son David S. Goyer (Hellraiser) y Keith Levine (The Night House) y los productores ejecutivos son Tim Smith, Whitney Brown (Rosalina) y Gracie Wheelan.

Crítica de La primera profecía

CANAL DE SOYDECINE.COM

Con una carrera no demasiado extensa, Arkasha Stevenson apunta maneras como unas de las cineastas de terror a tener en cuenta. La película logra sumergirnos en una ambientación muy bien lograda, adentrándonos en un orfanato gobernado por un sector de la Iglesia que carga con intensiones tan ocultas como malignas. Dicha ambientación (gracias a la dirección, banda sonora y fotografía) es lo más destacable de la película junto, por supuesto, al gran trabajo de Nell Tiger Free en el papel principal de la misma. No tengo dudas de que si hablamos de cine de terror el probable que la veamos en más ocasiones y quién sabe si se convertirá en una de las screams queens modernas como Jenna Ortega o Mia Goth.

Además de buscar su propia identidad (que lo consigue), La primera profecía homenajea varios de los momentos más recordados de la cinta de Donner adaptándolos, claro está, a su propia narrativa.

Los problemas de La primera profecía

El mayor de los problemas con los que me he encontrado dentro de la película es su guion, que si bien tiene un arranque muy interesante desarrollando a la protagonista en un nuevo entorno, no pasa demasiado tiempo hasta que, como espectador, se descubre todo el pastel. A partir de este punto, todo es tan previsible que simplemente nos queda esperar a que suceda lo obvio (que sucede) sin demasiados giros por el camino. De hecho, me atrevería a decir que incluso la elección de la protagonista puede llegar a anticipar el desenlace de la misma. Quienes la halláis visto, sabréis a lo que me refiero.

estrenos-5-abril-2024-primera-profecia
La primera profecía | Imagen cedida por Disney

La primera profecía funciona mejor como thriller psicológico que como película de terror, sintiendo deficientes aquellas escenas de horror que buscan perturbarnos aunque, por otro lado, nos brindan algunas (relacionadas, casi todas, con partos) que pueden resultar desagradable a ojos del espectador menos zambullido en el género.

En resumidas cuentas…

Si no conoces La profecía de 1976, creo que hablamos de una buena puerta de entrada a su universo. Para los que ya hayan disfrutado de las otras películas que lo componen, nos encontramos con una trama algo predecible que puede llegar a recordar, en cierto modo, a otras cintas de terror contemporáneas como la Hereditary de Ari Aster.

La primera profecía se nos presenta como una película sosegada dentro del género que logra hilar de forma orgánica con el clásico de Richard Donner. Si la valoramos como thriller psicológico, creo que es correcta en casi todos sus apartados; si la valoramos como película de terror…, bueno, quizá uno espera más cuando hablamos de uno de los universos cinematográficos más memorables de la historia del terror.

Director de SOYDECINE.COM y PUNALADA.COM. Nací en Las Palmas de Gran Canaria y, como muchos, estoy enamorado del cine, las series y ¿por qué no? Los videojuegos. Nos vemos en Youtube, nos escuchamos en Ivoox y nos leemos por aquí.