Connect with us

Personajes

Los mejores personajes de La Princesa Mononoke

Ashitaka, San y otros personajes destacados de la historia

Published

on

la-princesa-mononoke-personajes

Estrenada en nuestro país en abril de año 2000, La Princesa Mononoke es considerado por muchos como una de las mejores películas de animación de la historia, algo que también ocurre con El viaje de Chihiro, otras cinta de Studio Ghibli a la que dedicamos un interesantísimo especial en nuestro podcast. Si hablamos de los personajes de La Princesa Mononoke, hay que reconocer que hablamos de uno de los grandes atractivos de la obra. Y es que con ellos logramos profundizar en una de las aventuras más épicas de la historia del estudio.

Personajes de La Princesa Mononoke

A lo largo de su aventura, Ashitaka conocerá a diferentes personajes de lo más pintorescos. No solo se cruzará con infinidad de humanos, sino también con seres de la mitología japonesa. Los siguientes son solo algunos de los más importantes personajes de La Princesa Mononoke.

Ashitaka

ashitaka-la-princesa-mononoke
Ashitaka | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

Como personaje de La Princesa Mononoke, Ashitaka es el que podríamos considerar como el protagonista de la historia. Se trata de un joven apuesto que abandona su pueblo a causa de una maldición. Ashikata emprende un viaje épico en busca del Dios Ciervo, quien le ayudará a librarse de ella. Dicha maldición se manifiesta como un aura brillante azul y negra en su brazo derecho cada vez que este se enfada o nota el enfado de aquellos que le rodean.

Ashikata está decidido a romper la maldición y salvar a su pueblo a cualquier precio. Además, está realmente interesado en la naturaleza y en lograr la paz. Pues a lo largo de la película podemos ver que Ashikata utiliza la lucha siempre como último recurso.

A través de diferentes escenas podemos ser testigos de cómo en Ashikata despiertan ciertos sentimientos románticos hacia San. Y es que, para él, ‘La Chica Lobo’ llega a convertirse en la mujer más hermosa que jamás haya visto.

San

san-princesa-mononoke-personajes-chica-lobo
San | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

El nombre real de la Princesa Mononoke (o ‘La Chica Lobo’) es San. Junto a Ashitaka ella es el personaje principal de la película. La joven se comporta y se parece a un lobo ya que fue criada por ellos y se han convertido en su única familia. La joven es la princesa de la Diosa de los lobos, y por ello representa un papel fundamental en la guerra entre los humanos y los animales del bosque.

Para entender porqué San vive con los lobos tenemos que remontarnos a su infancia. Y es que cuando la chica era un bebé, la Diosa lobo Moro atacó a sus padres y, tras la huída de ambos, se hizo cargo de la niña. A partir de entonces se convirtió en su propia hija y, del mismo modo, San trata a Moro como su madre y a los cachorros de Moro como sus hermanos.

Por todo ello, San no es del todo consciente de que ella también es humana. Siente una gran aversión hacia los humanos, y en la guerra se posiciona claramente en el lado de los animales. Buscando proteger el bosque a toda costa.

Mediante sus acciones, San nos demuestra que uno de sus principales pensamientos es el de asesinar a Lady Eboshi. Pues piensa que de esta forma pondrá fin a la expansión de la ciudad y que el bosque crecerá completamente virgen y sin amenazas. Es gracias a Ashitaka que San conocerá una parte de los humanos que hasta el momento desconocía.

Lady Eboshi

lady-eboshi-princesa-mononoke
Lady Eboshi | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

En La Princesa Mononoke, Lady Eboshi es la líder de la Ciudad del Hierro. Los pueblerinos la ven como una gran influencia, pues ella fue quien les liberó de los entornos opresivos en los que vivían en el pasado. Aunque a veces se muestra tranquila y serena, se trata de una mujer dura, arrogante y, en ocasiones, también muy irritante.

Antes de llegar a donde esta, Eboshi fue una esclava vendida a los piratas. Con el paso de los años se convirtió en la esposa de una de ellos y alcanzó el nivel de líder de los primeros piratas de Japón. Su afán de conquistadora hace que Lady Eboshi quiera hacerse con el bosque sin importar el precio a pagar por ello.

Jiko-bo

jiko-bo-princesa-mononoke
Jiko-Bo | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

En La Princesa Mononoke, Jiko-Bo es uno de los antagonistas principales de la película.
Si bien es cierto que al comienzo de la película este personaje parece un monje amable y pacífico, en el transcurso de la historia nos daremos cuenta de que no todo es lo que parece. Y es que Jiko-Bo es quien está detrás del complot para acabar con el Dios del Bosque, pues pretende vender su cabeza al Emperador para hacerse muy rico.
Para ello, Jiko-Bo logra embaucar a Lady Eboshi para que le ayude en su plan. Sin duda uno de los personajes de La Princesa Mononoke más interesantes.

Espíritu del bosque

espiritu-bosque-princesa-mononoke
El espíritu del bosque | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

El Espíritu del bosque de La Princesa Mononoke (también llamado Shishigami) es el protector del bosque y el Dios de la Vida y la Muerte. Su personaje desempeña un papel fundamental en la trama de la película, pues es quien puede curar a Ashitaka (algo que demuestra cuando sana una herida de bala que sufre el joven).

caminante-nocturno-princesa-mononoke-personajes
El espíritu del bosque (Caminante nocturno) | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

El espíritu del Bosque se convierte en el Caminante Nocturno, una versión destructiva de sí mismo que toma forma cuando Lady Eboshi le dispara mientras se transforma. De este modo, El Dios de la Vida y la Muerte hace que todo cuanto su cuerpo toque cause destrucción y muerte de forma masiva. Es únicamente cuando Ashitaka y San devuelven su cabeza que logran restaurar nuevamente la paz.

Kodama

kodama-princesa-mononoke-pelicula
Kodama | Fotograma de La Princesa Mononoke (Studio Ghibli)

Si hay unos seres del bosque recordados por todos los espectadores, son Los Kodama de la Princesa Mononoke. Se trata de espíritus que se conocen desde la antigüedad. Estos seres milenarios habitan en bosques. Si hablamos de personajes de La Princesa Mononoke, son muchos los espectadores que recuerdan a estos seres.

En la película, los Kodama aparecen cuando Ashitaka ayuda a dos hombres a llegar a La Ciudad del Hierro. Generalmente se dedican a observar lo que sucede en el bosque, pero en cierto modo ellos mismos son la esencia del lugar, transmitiendo a los visitantes serenidad y sabiduría, pero también sensaciones de misterio y de peligro.

Con esto finalizamos nuestro listado de personajes de la Princesa Mononoke. Como ves, nos hemos centrado en aquellos que consideramos más importantes en la historia. Y es que, gracias a ellos y, por supuesto, al enorme guion con el que cuenta la cinta, Studio Ghibli nos brindó a principios del milenio una de esas obras que, desde luego, vale la pena ver.

Director de SOYDECINE.COM y PUNALADA.COM. Nací en Las Palmas de Gran Canaria y, como muchos, estoy enamorado del cine, las series y ¿por qué no? Los videojuegos. Nos vemos en Youtube, nos escuchamos en Ivoox y nos leemos por aquí.