Cargando...

La Princesa Mononoke | Obra maestra del siglo XX

La Princesa Mononoke (Mononoke Hime) se estrenó el 7 de abril del 2000 y, en ese entonces, ignorábamos por completo que iba a convertirse en una de las mejores películas de animación del siglo XX.
Si bien es cierto que su director nos había sorprendido anteriormente con otras películas de Studio Ghibli como El Castillo en el cielo o Mi Vecino Totoro, la verdad es que el público no estaba preparado para descubrir una obra como aquella.

Hoy, más de veinte años después, viajamos al pasado para recordar esta fantástica obra que Hayao Miyazaki ofreció al mundo entero.
Hablaremos de la sinopsis de La Princesa Mononoke, de sus personajes, de su brillante banda sonora y, por supuesto, también de diferentes datos y curiosidades acerca de la película.
¿Te gustaría acompañarnos en este viaje? Pues ponte cómodo y prepárate para descubrir la historia tras una de las mejores películas del siglo XX.

Hayao Miyazaki y la Princesa Mononoke

la-princesa-mononoke-director

El director de La Princesa Mononoke es Hayao Miyazaki. Tal y como hemos comentado, es posible que le recuerdes por otras obras de Studio Ghibli como Mi Vecino Totoro, Nicky, la aprendiz de Bruja o la inolvidable El Viaje de Chihiro. Sin embargo, la realidad es que fue La Princesa Mononoke la película que hizo que Miyazaki fuera conocido en todo el mundo gracias a la gran distribución que tuvo la cinta.

Si conoces a este director en profundidad, sabrás que Hayao Miyazaki es un auténtico enamorado de la naturaleza. Tras dibujar los primeros bocetos de los bosques que finalmente formarían parte de la película, Miyazaki fue estructurando un guión que trataba sobre una princesa que vivía en el bosque junto a un monstruo.
Poco a poco su idea se fue desarrollando. Varios acontecimientos (como la enfermedad de la lepra que azotaba a Japón) fueron sirviendo de inspiración para Hayao Miyazaki a la hora de seguir escribiendo la historia de La Princesa Mononoke.

Como fiel amante de la animación tradicional, el director de la Princesa Mononoke hizo que cada plano de su película fuera dibujado a mano. Aunque lo cierto es que la cinta cuenta con algunos minutos realizados también por ordenador que apoyaban el trabajo de los dibujantes de Studio Ghibli.

miyazaki

Cuando La Princesa Mononoke llegó a los cines de Japón se convirtió en un rotundo éxito. A través de la mitología japonesa, Miyazaki nos daba a todos una lección acerca del amor hacia el medio ambiente.
Después de que esto ocurriera fue Miramax quien apostó fuertemente por la película para realizar un excelente trabajo de doblaje al inglés y de distribuir la cinta por diferentes países. Fue gracias a esto que la película de Hayao Miyazaki llegó a los cines de todo el mundo. Eso sí, cuando esto ocurrió La Princesa Mononoke no recibió un gran apoyo publicitario. Por este motivo su estreno pasó bastante desapercibido en muchos otros países.

Premios y nominaciones de La Princesa Mononoke

El esfuerzo de Hayao Miyazaki y de su equipo se vio recompensado cuando la película fue nominada a mejor dirección en los Premios Annie de 1999. Del mismo modo, la película  destacó en los Premios de la academia japonesa de 1997 ganando a Mejor película y premio especial.

Trailer y sinopsis La Princesa Mononoke

La Princesa Mononoke nos cuenta la historia de un joven llamado Ashitaka que, tras luchar con un extraño ser salvaje, sufre una herida infecciosa que amenaza con matarle. El chico deberá emprender un viaje en busca del Dios Ciervo que pueda liberarle de la maldición que ahora sufre.

la-princesa-mononoke-trailer

A lo largo de su viaje, Ashitaka se verá en medio de un conflicto entre los animales del bosque y los humanos, quienes amenazan con destruir la Naturaleza y a los extraordinarios seres que en ella conviven.

Poster La Princesa Mononoke

poster-la-princesa-mononoke

Personajes de la Princesa Mononoke

la-princesa-mononoke-personajes

A lo largo de su aventura, Ashitaka conocerá a diferentes personajes de lo más pintorescos. No solo se cruzará con infinidad de humanos, sino también con seres de la mitología japonesa. Los siguientes son solo algunos de los más importantes personajes de La Princesa Mononoke.

Ashitaka

ashitaka-la-princesa-mononoke

Como personaje de La Princesa Mononoke, Ashitaka es el que podríamos considerar como el protagonista de la historia. Se trata de un joven apuesto que abandona su pueblo a causa de una maldición. Ashikata emprende un viaje épico en busca del Dios Ciervo, quien le ayudará a librarse de ella. Dicha maldición se manifiesta como un aura brillante azul y negra en su brazo derecho cada vez que este se enfada o nota el enfado de aquellos que le rodean.

Ashikata está decidido a romper la maldición y salvar a su pueblo a cualquier precio. Además, está realmente interesado en la naturaleza y en lograr la paz. Pues a lo largo de la película podemos ver que Ashikata utiliza la lucha siempre como último recurso.

A través de diferentes escenas podemos ser testigos de cómo en Ashikata despiertan ciertos sentimientos románticos hacia San. Y es que, para él, ‘La Chica Lobo’ llega a convertirse en la mujer más hermosa que jamás haya visto.

San

la-princesa-mononoke-chica-lobo

El nombre real de la Princesa Mononoke (o ‘La Chica Lobo’) es San. Junto a Ashitaka ella es el personaje principal de la película. La joven se comporta y se parece a un lobo ya que fue criada por ellos y se han convertido en su única familia. La joven es la princesa de la Diosa de los lobos, y por ello representa un papel fundamental en la guerra entre los humanos y los animales del bosque.

Para entender porqué San vive con los lobos tenemos que remontarnos a su infancia. Y es que cuando la chica era un bebé, la Diosa lobo Moro atacó a sus padres y, tras la huída de ambos, se hizo cargo de la niña. A partir de entonces se convirtió en su propia hija y, del mismo modo, San trata a Moro como su madre y a los cachorros de Moro como sus hermanos.

Por todo ello, San no es del todo consciente de que ella también es humana. Siente una gran aversión hacia los humanos, y en la guerra se posiciona claramente en el lado de los animales. Buscando proteger el bosque a toda costa.

Mediante sus acciones, San nos demuestra que uno de sus principales pensamientos es el de asesinar a Lady Eboshi. Pues piensa que de esta forma pondrá fin a la expansión de la ciudad y que el bosque crecerá completamente virgen y sin amenazas. Es gracias a Ashitaka que San conocerá una parte de los humanos que hasta el momento desconocía.

Lady Eboshi

la-princesa-mononoke-eboshi

En La Princesa Mononoke, Lady Eboshi es la líder de la Ciudad del Hierro. Los pueblerinos la ven como una gran influencia, pues ella fue quien les liberó de los entornos opresivos en los que vivían en el pasado. Aunque a veces se muestra tranquila y serena, se trata de una mujer dura, arrogante y, en ocasiones, también muy irritante.

Antes de llegar a donde esta, Eboshi fue una esclava vendida a los piratas. Con el paso de los años se convirtió en la esposa de una de ellos y alcanzó el nivel de líder de los primeros piratas de Japón. Su afán de conquistadora hace que Lady Eboshi quiera hacerse con el bosque sin importar el precio a pagar por ello.

Jiko-bo

la-princesa-mononoke-jiko-bo

En La Princesa Mononoke, Jiko-Bo es uno de los antagonistas principales de la película.
Si bien es cierto que al comienzo de la película este personaje parece un monje amable y pacífico, en el transcurso de la historia nos daremos cuenta de que no todo es lo que parece. Y es que Jiko-Bo es quien está detrás del complot para acabar con el Dios del Bosque, pues pretende vender su cabeza al Emperador para hacerse muy rico.
Para ello, Jiko-Bo logra embaucar a Lady Eboshi para que le ayude en su plan.

Espíritu del bosque

la-princesa-mononoke-dios-vida-muerte

El Espíritu del bosque de La Princesa Mononoke (también llamado Shishigami) es el protector del bosque y el Dios de la Vida y la Muerte. Su personaje desempeña un papel fundamental en la trama de la película, pues es quien puede curar a Ashitaka (algo que demuestra cuando sana una herida de bala que sufre el joven).

la-princesa-mononoke-caminante-nocturno

El espíritu del Bosque se convierte en el Caminante Nocturno, una versión destructiva de sí mismo que toma forma cuando Lady Eboshi le dispara mientras se transforma. De este modo, El Dios de la Vida y la Muerte hace que todo cuanto su cuerpo toque cause destrucción y muerte de forma masiva. Es únicamente cuando Ashitaka y San devuelven su cabeza que logran restaurar nuevamente la paz.

Kodama

la-princesa-mononoke-kodama

Si hay unos seres del bosque recordados por todos los espectadores, son Los Kodama de la Princesa Mononoke. Se trata de espíritus que se conocen desde la antigüedad. Estos seres milenarios habitan en bosques.

En la película, los Kodama aparecen cuando Ashitaka ayuda a dos hombres a llegar a La Ciudad del Hierro. Generalmente se dedican a observar lo que sucede en el bosque, pero en cierto modo ellos mismos son la esencia del lugar, transmitiendo a los visitantes serenidad y sabiduría, pero también sensaciones de misterio y de peligro.

Soundtrack La Princesa Mononoke

La BSO de La Princesa Mononoke es sin duda uno de sus puntos fuerte. No hablamos solo de la canción en japonés de la Princesa Mononoke que todos conocemos. Sino, especialmente, de toda música compuesta por Joe Hisaishi para la película. Canciones que nos conectan con la naturaleza y con el Japón de una época mística y de leyenda en la que cualquier cosa podría ser posible.

Entre las canciones más destacadas dentro de la música de La Princesa Mononoke no podemos olvidarnos de The Legend Of Ashitaka, pero tampoco de otros temas como The Forest of the God o el tema principal de La Princesa Mononoke.

Si quieres disfrutar de la banda sonora de La Princesa Mononoke aquí tienes un enlace a Spotify con la playlist de esta película ¡Disfrútala!

Ver La Princesa Mononoke

la-princesa-mononoke-pelicula-completa-español

Si quieres disfrutar de La Princesa Mononoke, la película completa en español podrás verla de diferentes maneras. En primer lugar, tal y como anunciábamos hace unos meses, La Princesa Mononoke está en Netflix. Y es que la plataforma de streaming se ha encargado de traernos todas las películas de Studio Ghibli para que podamos disfrutar de ellas desde el sofá de tu propia casa. Por ello, si quieres ver la película de La Princesa Mononoke en castellano puedes hacer clic aquí para ir al enlace de Netflix y disfrutarla ahora mismo.

Por otro lado, si como nosotros eres de los que coleccionan películas en formato físico, también podrás encontrar La Princesa Mononoke en Blu Ray gracias a tiendas como Amazon o Fnac, las cuales suelen tener a la venta ediciones especiales de este fantástico film de Miyazaki.

Imágenes de la Princesa Mononoke

En este apartado podrás disfrutar de algunas de las mejores imágenes de la Princesa Mononoke que hemos cogido prestadas de la página web film-grab.com, la cual recomendamos encarecidamente si quieres disfrutar de cientos de increíbles fotogramas de tus películas favoritas.

En estas imágenes podemos ver el empeño de los artistas de Studio Ghibli. Quienes cuidaban al máximo cada detalle para ofrecernos planos tan mágicos como estos.

Curiosidades de La princesa Mononoke

Como en toda producción cinematográfica, las curiosidades de La Princesa Mononoke son muchísimas más de las que puedas imaginar. Hoy te contaremos algunas de ellas para que puedas saber más acerca de la obra de Miyazaki.

La Princesa Mononoke 2

datos-la-princesa-mononoke

Tras el éxito de la película son muchos los fans que pedían el regreso de sus personajes en La Princesa Mononoke 2. La cinta original, en cambio, dejó las hazañas de San y de Ashitaka bastante bien cerradas. Sin embargo, ante el deseo de la llegada de una nueva historia, hay algún que otro fan que ha desarrollado su propia versión de un nuevo reencuentro entre la Chica Lobo y Ashitaka a través de novelas y relatos inspirados en la obra de Studio Ghibli.

La inspiración de Miyazaki

Como en todo proyecto, durante la realización de La Princesa Mononoke, Hayao Miyazaki necesitaba una buena dosis de inspiración. Para ello, el director japonés acudía al bosque Shiratani Unsui (en Yakushima) para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza. De hecho, los árboles que veremos en La Princesa Mononoke están inspirados en los de este mágico bosque.

Por otro lado, si hablamos de la inspiración de Miyazaki para hacer La Princesa Mononoke, el cineasta llegó a reconocer que La Ciudad del Hierro y sus habitantes está inspirados en las películas clásicas del Oeste de John Ford. También se inspiró en un manga sobre una tribu de Papua Nueva Guinea

A la hora de desarrollar a los personajes enfermos de la Ciudad del Hierro, Miyazaki visitó un hospital de enfermos de lepra que también le sirvieron de inspiración para su proyecto. Del mismo modo, las guerras yogoslavas también fueron de gran inspiración para el director.

El arte de La Princesa Mononoke

Como ya hemos mencionado anteriormente, salvo alguna excepción, cada escena de la película está dibujada a mano por los artistas del estudio. Para que puedas hacerte una idea de cómo se realizaban los fondos de la película, aquí te traemos un vídeo publicado por Kazuo Oga (artista de Studio Ghibli) en el que nos enseña, paso a paso, cómo se dibujan los fondos en Studio Ghibli.

Con un presupuesto de 23 millones de dólares, La Princesa Mononoke se convirtió en el anime más caro de la historia. La película cuenta con más 144.000 celdas de animación, muchas de las cuales fueron redibujadas por el propio Miyazaki.

¿Qué significa Mononoke?

El japonés, el significado de Mononoke es espíritu vengador. Por ello, se podría decir que la traducción literal del título de la película sería algo así como La Princesa de los espíritus vengadores.

La lesión de Hayao Miyazaki

Fueron tantos los dibujos que realizó el director que llegó a lesionarse la mano. Y es que, en el proceso final de producción, el tiempo se les echaba encima y la gran carga de trabajo que el equipo tenía sobre sus hombros era realmente desbordante. Por este motivo, Miyazaki terminó los últimos dibujos de la película con la mano vendada.

La canción en japonés de la Princesa Mononoke

Tal y como hemos comentado, la canción en japonés de los créditos finales de la película (Mononoke Hime) es una de las favoritas de los fans.
Sin embargo, a diferencia de lo que muchas puedan pensar, la canción no la canta una mujer; sino un hombre: Yoshikazu Mera. Este artista es un contratenor cuyo rango vocal alcanza las tres octavas y media. Es por ello que su voz se puede confundir fácilmente con el de una mujer.

El regalo a Harvey Weinstein

harvey-weinstein-katana

Studio Ghibli no se tomó muy bien que el productor Harvey Weinstein eliminase metraje de la película Nausicaä del Valle del Viento con el objetivo de hacerla más comercial sin su consentimiento.

Es por este motivo que cuando Miyazaki se enteró de que Weinstein también quería recortar contenido de La Princesa Mononoke, el productor el envió un regalo a Harvey Weinstein junto a una nota que ponía “sin cortes”. Este regalo, era nada más y nada menos, que una katana samurái.

Se comenta que esto no le sentó muy bien a Harvey Weinstein, y que fue por este motivo por el cual retrasó dos años el estreno de La Princesa Mononoke en Estados Unidos.

El título original de La Princesa Mononoke

Antes de titularse La Princesa Mononoke, Miyazaki tenía pensado que la película se llamase El Cuento de Ashitaka. Esto se debía a que, al principio, estaba previsto que Ashitaka fuera el único protagonista del film. Por otro lado, en un primer borrador del guión, Ahitaka y San iban a casarse. Además, en la historia original los protagonistas del film eran un grupo de samuráis y un gato mágico que vivía en las montañas.

Duración de La Princesa Monoke

Una de las características de las películas de Studio Ghibli es su duración. Y es que, la gran mayoría de ellas son mucho más largas que las películas animadas de occidente. La duración de La Princesa Mononoke es de 133 minutos. De este modo, en su estreno se convirtió en la película de animación más larga de Japón hasta ese momento.

El videojuego y la obra de teatro de La Princesa Mononoke

En Japón, La Princesa Mononoke superó a Titanic y a E.T el Extraterrestre en taquilla.
Tras su éxito, la película tuvo su propia obra de teatro representada por la compañia Whole Hog Theatre en el teatro New Diorama de Londres. Lo curioso es que en tan solo cuatro horas se agotaron todas las entradas para nueve meses.

Del mismo modo (y aunque no se trata de un videojuego oficial), CineFix ideó en 2015 un juego inspirado en la película con aspecto retro que capta a la perfección el espíritu de la cinta.

Las voces de los animales en La Princesa Mononoke

En la mitología japonesa, los perros y los lobos tienen voces masculinas mientras que, por el contrario, son los gatos quienes tienen voz de mujer. Es por este motivo que en la versión japonesa de La Princesa Mononoke el personaje de Moro fue interpretado por el actor de doblaje Akihiro Miwa.

No ocurre lo mismo en la versión inglesa de la película. Pues es Gillian Anderson (Expediente X) quien pone la voz a la loba Moro.

Frases de la Princesa Mononoke

De todas las frases de La Princesa Mononoke hay algunas de ellas que se nos han quedado grabadas a fuego. Hoy te traemos unas pocas de nuestras favoritas:

“Voy a enseñaros cómo se mata a un dios. Un dios de la vida y la muerte. El secreto está en no temerle” – Lady Eboshi.
“Vengo para ver con claridad, sin odio.” – Ashitaka.
“El espíritu del bosque da la vida y la quita. Es privilegio suyo.” – San.
“Me da igual que la sociedad me llame monstruo, porque para él soy su princesa.” – San.
“Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oírlos.” – San.
“Cuando cortas la cabeza a un lobo, ésta aún puede morder.” – Lady Eboshi.
“No me importa morir, con tal de alejar a los humanos del bosque.” – San.
“Tú serías idiota aunque fueses mujer.” – San.
“El está ciego, yo me encargaré de ser sus ojos.” – San.
“Todos quieren todo en este mundo y nadie lo obtiene.” – Jiko-bō.
“No puedo perdonar a los humanos.” – San
“Te prometo que no te olvidaré mientras viva” – Ashitaka.

Merchandising La Princesa Mononoke

figura-la-princesa-mononoke

Al ser una película tan exitosa, el merchandising de La Princesa Mononoke no tardaría demasiado en aparecer.
A día de hoy tenemos un sinfín de productos y regalos de esta película, los cuales podrás encontrar fácilmente en varias páginas de Internet.

Libro La Princesa Mononoke

Amazon, por ejemplo, pone a tu disposición diferentes libros de La Princesa Mononoke. Entre ellos podrás encontrar The Art of Princess Mononoke (el libro de arte de La Princesa Mononoke), Princess Mononoke. The First Story o el libro de Laura Montero Plata Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke.

Figuras de la Princesa Mononoke

Si eres coleccionista de muñecos y figuras de películas, La Princesa Mononoke también tiene sus propios productos. Aunque si hay uno que destaca por encima de las demás es la figura de los Kodama. Y es que además de encontrar objetos de San o de Ashitaka, muchos de los productos de esta película están basados en estos mágicos seres del bosque, los cuales podrás encontrar como figura, peluche y mucho más.

Juegos de la Princesa Mononoke

La mayor parte de los juegos de la Princesa Mononoke son juegos de rol y cartas inspirados en la película. Amazon también ofrece este tipo de productos a muy buen precio. Además, también podrás encontrar puzzles y rompecabezas de la obra de Miyazaki.

Su profunda historia, sus personajes y su gran sensibilidad consiguen conmover a cualquier espectador. Es por ello y más que La Princesa Mononoke ha pasado a ser para nosotros una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Y tú ¿qué opinas de esta gran película?

Publicado en: Películas de animación

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, apasionado del séptimo arte y todos sus géneros y fiel defensor de todo el universo creado por Walt Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *