La puerta de al lado: el espectacular duelo entre Daniel Brühl y Peter Kurth

Daniel Brühl debuta como director con ‘La puerta de al lado’ y que protagoniza junto a Peter Kurth.

la-puerta-de-al-lado-daniel-bruhl-critica
4.7/5

La puerta de al lado es el film del cual saldrás con esa sensación de haberte enamorado nuevamente del cine. Estrenada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín llega a las salas este 19 de noviembre.

Hablemos de la Sinopsis

TRAILER DE LA PUERTA DE AL LADO | karma films

Una ficción distorsionada sobre la propia vida de Daniel (Daniel Brühl), actor de éxito residiendo de forma temporal en Berlín. Con él viven su mujer, sus hijos y la niñera. De camino a un casting para lo que promete ser el blockbuster del año se topará con Bruno (Peter Kurth), a priori, un fan del actor, o quizás no tanto una vez entablen una conversación que derivará a un duelo dialéctico un tanto disparatado y algo peligroso.

La puerta de al lado nos recordará sin quererlo a los clásicos formatos teatrales. Una narrativa que gira en torno a los diálogos entre el personaje principal y los diferentes individuos con los que se va encontrando durante el transcurso del largometraje. Con cada conversación se nos irá desvelándonos poco a poco el verdadero carácter de nuestro protagonista, dejándonos inquietos con cada nuevo giro en el argumento.

Una peculiar comedia negra en la que te dejan bien claro que nunca estás los suficientemente preparado para enfrentarte a la realidad, y menos si te la cuenta un extraño.

Al otro lado de ‘La puerta de al lado’

la-puerta-de-al-lado-daniel-bruhl
La puerta de al lado | Imagen cedida por Karma films

Cuando se encuentran un director y un guionista con las ideas bien claras solo cabe esperar lo mejor. En La puerta de al lado, Daniel Brühl y Daniel Kehlmann parecen complementarse de forma casi simbiótica. Del mismo modo, cuando un guión tan personal se encuentra con una dirección tan perversa casi parece que realmente eres parte del film, siendo testigo de una discusión entre dos extraños.

Con las similitudes que existen entre la vida del Daniel de la ficción y el mismo Daniel Brühl vamos percibiendo un atisbo de intencionalidad por confundir al espectador. Hay un momento en el que la discusión deja de ser guión y empieza a parecer pura improvisación. Existen comentarios que casi parece que Brühl esté riéndose de sí mismo, y con ese tono jocoso, que se te escape alguna carcajadas va a resultar inevitable. Si le añadimos un compañero de escena tan potente como lo es Peter Kurth, la historia, como dijo el mismo Brühl, se convierte en todo un western, en el que las armas son las propias palabras y el poder es la información que parecen creer tener uno sobre el otro.

La persona tras ‘La puerta de al lado’

A Daniel Brühl llevamos siguiéndole al pista desde un primer papel protagónico en 2003 con Good bye, Lenin. A sus espaldas deja títulos como Malditos Bastardos, Rush, The Kingsman, Avengers: End Game o El alienista. Este año, en el 18º Festival de Cine de Sevilla, ha sido anunciado que el actor hispano-alemán recibió el premio Ciudad de Sevilla por toda una carrera que le ha llevado a ser una estrella tanto Europea como en Hollywood.

La puerta de al lado es un proyecto que empezó en Barcelona hace ya mas de diez años, en un bar y con la mirada de odio que recibió de un desconocido. Fantasear sobre cómo podría degenerar la situación le motivó aunque no sabía muy bien cómo iba a desarrollar la idea. Sin competencia de cómo escribir, producir ni estructurar pero con ganas de dirigir.

Una apuesta segura

La puerta de al lado es la perfecta carta de presentación para Daniel Brühl como director. Una película inesperada que nos recuerda al cine más independiente del actor. Una seguridad en la ejecución que se debe al enriquecimiento que ha ido absorbiendo en la profesión a lo largo de los años. Un acierto para aquellos que busquen una producción con las ideas claras y una ejecución óptima.

Una cinta sencilla pero en la que todo funciona a la perfección. Con reflexiones sobre la vida, la sociedad y lo inconscientes que podemos llegar a ser sobre las impresiones que vamos dejando a nuestro entorno.

La puerta de al lado llega a los cines de España este 19 de noviembre y, desde luego, si aprecias el cine de calidad, esta no te la puedes perder.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.